Logística y Almacenaje | EQUALITY

control-de-un-almacen-2.jpg

La metodología o análisis ABC para inventario y control de almacenes se basa en el “Principio de Pareto” también conocido como la regla 80/20. Este principio relacionado en este caso con el almacenaje y costo de inventario nos indica que el 80% del costo total de nuestro stock se genera solamente con el 20% de los productos o mercancias.

El análisis ABC en almacén reparte nuestros productos en tres categorías (A, B Y C) en función de los costos que nos generan, en el control o medidas de seguridad y trabajo que tenemos que invertir en ellos.


logistica-almacenaje-transporte-044.jpg

En la actualidad, con el incremento de las ventas a través de eCommerce debido a la actual pandemia, las empresas deben prepararse para responder al crecimiento del comercio electrónico. Al mismo tiempo deben garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores, aquí toman especial relevancia los que trabajan en el sector logístico.

El futuro parece muy diferente hoy que cuando comenzamos el año. Existen dos realidades como resultado de la pandemia, las empresas que luchan por mantener las puertas abiertas, haciendo frente a duras penas a la crisis y los que han aprovechado, y la pandemia les ha propiciado un auge comercial como nunca habían experimentado antes.


cadena-frio-alimentos.jpg

La cadena de frío de alimentos conlleva el transporte de productos sensibles a la temperatura a lo largo de una cadena de suministros mediante métodos de envasado, refrigerado y planificación logística para proteger estos envíos.

En el mundo del comercio la separación física sigue siendo una realidad a la hora del transporte de mercancías de un lugar a otro a pesar de que la globalización ha conseguido en muchas ocasiones acortar estas distancias.


black-friday-estrategia-comercio.jpg

 

BLACK FRIDAY  ¿Qué es?¿Cuándo es?

A estas alturas no existe persona que no sepa contestar a las dos preguntas antes mencionadas sobre el Black Friday… Sin duda se trata de una de las mayores oportunidades comerciales del año y que este año se presenta el 29 de noviembre.

En estos días previos los futuros clientes preparan, revisan y chequean la lista de productos que quieren comprar, pasando cada vez más tiempo buscando la mejor oferta posible.

Esto significa que todos los vendedores tanto con tienda online, pequeños o grandes y los comercios a pie de calle sin tienda online no pueden darse el lujo de desaprovechar este evento…ya no solo por las ventas realizadas el propio día del Black Friday si no por darte a conocer a futuros clientes.

 

 


portada-lifo-fifo-promedio.jpg

Los métodos de contabilidad FIFO y LIFO usados en el sector logístico, así como el método del costo promedio ponderado, son tres métodos que se utilizan para contabilizar el inventario en los almacenes logísticos.

 

Métodos de contabilidad de stock en almacenes FIFO, LIFO Y PROMEDIO PONDERADO

A continuación veremos tres ejemplos prácticos con cada uno de estos métodos de contabilidad en almacén, que da como resultado diferentes valores para el inventario final en el periodo contable, al igual que el costo de los bienes vendidos. 

En este artículo vamos a ver los tres métodos con ejemplos.


almacenaje_02.jpg

La organización de nuestro almacén logístico obligatoriamente tiene que ir acorde a la funcionalidad que queramos obtener de la misma, de esta forma rentabilizaremos y podremos exprimir todo el potencial que nos permita. Te mostramos los diferentes tipos de almacenamiento logístico que hay para tu almacén.

Ventajas de un buen sistema de almacenaje

Una buena disposición de la mercancía en el almacén logístico, nos garantiza poder sacarla cuando sea necesaria en el menor tiempo posible y de la mejor manera. Esto mejora por ejemplo los envíos al por mayor, en el caso de mercancías o productos que salgan fuera de nuestro almacén, en periodos de campañas con fecha fijadas o temporales.

Una buena organización del almacén hará más efectivo nuestro trabajo o permitirá poder comprobar en inventario y el estado de las mercancías por si fuera necesario una reposición de manera anticipada.


uso-de-drones-en-logistica.jpg

El uso de drones para trabajo es una realidad que va cogiendo fuerza cada vez más. Su tecnología, manejo y relativamente bajo precio lo convierten en un aliado muy competitivo, en muchos sectores, entre ellos en logística.

En el sector logístico, como no podía ser de otra forma, los drones permiten automatizar el inventario de las naves y almacenes de mercancía. El Dron automatiza, asegura y acelera las operaciones de inventario de oficina y el inventario de los almacenes.

Es un proceso que aunque lleve mucho tiempo de estudio y preparación a la larga compensa, resolviendo todos los problemas que generalmente se producen en la ejecución, tiempo de estudio y preparación de inventarios. Estos problemas se traducen en alquiler de plataformas de trabajo elevadas, que permiten el acceso a los distintos puntos de almacenaje y palets, riesgos para el personal que trabaja realizando estas labores, interrupciones, etc…


La tecnología de robots revolucionará la logística

Los robots industriales se han utilizado en la fabricación durante años, pero aún no han sido lo suficientemente inteligentes para la logística con su interacción extremadamente compleja de tareas combinatorias en almacenes y centros de distribución.

Hasta ahora, la mayoría de los robots eran estacionarios y rígidos, y no podían realizar actividades tan complejas. Para esto necesitas ojos, manos, pies y solo un cerebro. Además, trabajar con personas debería ser más seguro.

En resumen, deben ser más parecidos a los humanos, lo que parecía imposible hace unos años.


logistica-como-organizar-almacen.jpg

Un almacén gestionado de forma efectiva puede marcar la diferencia en la productividad dentro de su negocio. Es fácil pasar por alto este factor logístico, pero el simple hecho de organizar el almacén puede beneficiarlo de muchas maneras diferentes.

Beneficios de una buena organización del almacén

  • Ayuda a maximizar su espacio de almacenamiento de manera efectiva
  • Ahorra tiempo
  • Permite de monitorear el stock adecuadamente
  • Beneficio económico bajando sus gastos generales

Todos estos beneficios ayudarán enormemente y pueden lograrse implementando algunos pasos muy simples dentro de su flujo de trabajo. A continuación, presentamos algunas de las mejores formas de lograr un inventario de almacén gestionado de manera más correcta.


mejorar-el-empaquetado-embalaje-de-paquetes.jpg

El embalaje del producto en el sector logístico es una parte de la gestión integral de la cadena de suministro, pero a menudo se le da menos importancia de la necesaria. Cuando se considera que el embalaje puede afectar a toda la cadena de suministro, se hace evidente la necesidad de optimizarlo tal como se hace con otros aspectos del negocio.

¿Por qué el embalaje es tan importante?

Un embalaje bien hecho puede proteger los productos del entorno y de los errores humanos al tiempo que agiliza el envío, transporte y el almacenamiento. Una ejecución incorrecta puede comprometer el estado de los bienes en su envío.


sistemas-de-almacenamiento.jpg

¿Sabías que Inditex y Amazon crecieron gracias a sus sistemas de almacenamiento? Muchos negocios reconocen la importancia de la logística y su evolución prestando especial atención a los avances en todas las áreas. Los sistemas de almacenamiento son cruciales para que la logística de una empresa sea efectiva y tenga éxito. Su evolución y modernización deben estar siempre presentes en el plan estratégico de la compañía y así lo veremos en este artículo.

Sistemas logísticos con métodos eficaces de almacenamiento

Competitividad como elemento clave para operar online y offline combinando el uso de la red con la logística, aumentando el crecimiento operativo de las nuevas empresas del rubro.

Hoy operan distintos métodos de almacenamiento para conservar mejor las mercancías y objetos de todo tipo, también en el transporte de productos se investigan modernos sistemas logísticos, intentando adecuarlos a las necesidades de cada usuario, pero sobre todo buscando siempre el ahorro de costes.


almacenamiento-logistica.jpg

Para las empresas que no cuentan con suficiente espacio y mantienen su mercancía amontonada en los rincones, existen soluciones de almacenamiento que tienen que ver con una logística integral al servicio del consumidor.

Ventajas del almacenamiento y la logística integral

Ante problemas de gestión cuando se cuenta con multitud de paquetes, pueden surgir accidentes que se evitarán contratando el servicio de almacenaje en las instalaciones de las empresas con logística. De esta forma, podrás mantener en un lugar seguro tus productos o paquetes antes de ser enviados a los destinatarios.


almacenaje-industrial-automatico.jpg

 

Diferenciar las ofertas es más sencillo para las empresas con los nuevos tipos de almacenajes automáticos del sector industrial, porque reducen costes y favorecen la productividad en la logística.

Ventajas del almacenaje industrial

Todos los expertos internacionales coinciden en los beneficios del almacenaje industrial automático, distinguiendo entre los productos y servicios que se ofrecen. Gracias a este sistema se pueden eliminar los errores con los mecanismos de automatización, mejorando en grandes alturas el almacenaje.


herramientas-de-sujecion-almacenaje.jpg

 

Ganchos y felpa son algunas de las herramientas necesarias para las tareas de equipaje y carga que marcan la diferencia en los distintos procesos logísticos.

Almacenaje con herramientas de sujeción modernas

Todos los sistemas de sujeción aportan funcionalidad, seguridad y eficiencia, cumpliendo un papel esencial en la logística y distintas empresas aumentan su productividad con los nuevos adelantos que existen.


cross-docking-en-logistica.jpg

 

Modernos sistemas de distribución de productos contribuyen en el almacenaje de alta rotación, implementando el Cross Docking con las ventajas que ofrece al estar libre de stock, almacenamiento y operaciones de picking.

Distribución de mercancía ágil y sincronizada

Los procesos también llamados flow through han cambiado la forma de distribución de las mercancías con actividades de empaque, pero requieren evitar la falta de sincronización para mayor eficacia.


EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00