almacenamiento-caotico.jpg

Almacenamiento caótico

enero 29, 2021 Logística y Almacenaje

Generalmente cuando nos imaginamos un almacén de mercancía, material o productos nos viene a la cabeza un espacio totalmente organizado con filas y filas de productos apilados y agrupados meticulosamente, por precio, orden alfabético o naturaleza del producto. No nos imaginamos un almacenamiento caótico y desorganizado.

Sin embargo, gracias a la utilización de un sistema de gestión de inventarios que impulsa los códigos de barras y su lectura de forma automatizada, muchos almacenes son gestionados mediante el “almacenamiento caótico” de una forma muy exitosa.

Almacenamiento caótico no es solamente dejar los productos o materiales esparcidos y repartidos al azar  por el almacén y ponernos a buscarlos a ciegas en el momento del envío. La raíz es el sistema de gestión del inventario con un software automatizado. Este software es un conjunto de aplicaciones que rastrean la venta de productos, compra de materias primas y otros procesos incluidos en la cadena de suministros.

Códigos de barras

El secreto es el código de barras, siempre que un producto este contenido en su correspondiente estante con el mismo identificador de código de barras, el producto estará localizable. El código de barras tradicional se traducen a códigos alfanuméricos mediante un escáner que nos permite a través de aplicación del ordenador o el teléfono, obtener la información necesaria de ese producto.

  • Precio.
  • Inventario.
  • Stock.
  • Descripción.
  • Fotografías.
  • Ubicación.

Son solo unas cuantas de las características que podemos adjuntar de nuestro producto por su código de barras.

Como hemos indicado este código de barras no solamente está en los productos si no también en los estantes contenedores.

Generalmente el precio del software y de su aplicación en el almacén se ve compensado a la larga tanto por el aprovechamiento útil del mismo como por la rapidez en su localización.

Ventajas almacenamiento caótico

A continuación enumeramos una serie de ventajas de este tipo de almacenamiento.

Ahorro de espacio

Podemos adaptar la ubicación al espacio que tenemos, permitiéndonos aprovechar el espacio en función a nuestros productos.

Mayor precisión

El no tener productos similares colocados cerca, disminuye el riesgo de coger otro por equivocación.

Sencillez

No se requiere conocer el producto almacenado solamente su ubicación.

Aprovechamiento

El software también realiza rutas para la recogida de los productos de esa forma se consigue una eficacia en tiempo y energía, que en el caso de hacerse manual se traduciría en tiempo y viajes en balde.

Como en todo existen una serie de excepciones al almacenamiento caótico.

  • Productos que por su características, necesitan condiciones especiales por ejemplo de refrigeración, extremadamente frágiles o voluminosos.
  • También puede darse el caso de existir un problema y se caiga el sistema informático.

Son riesgos que se pueden correr, pero consideramos que son mayores las ventajas en este tipo de almacenamiento. Siempre y cuando se adapten y adecuen a nuestro tipo de almacenaje y nuestro negocio.

 


EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00

Actualidad