Cadena de Suministro | EQUALITY

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La cadena de frío de alimentos conlleva el transporte de productos sensibles a la temperatura a lo largo de una cadena de suministros mediante métodos de envasado, refrigerado y planificación logística para proteger estos envíos.

En el mundo del comercio la separación física sigue siendo una realidad a la hora del transporte de mercancías de un lugar a otro a pesar de que la globalización ha conseguido en muchas ocasiones acortar estas distancias.


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Todos sabemos bien que la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos. Pero muchas veces nos resulta difícil implementar medidas útiles sencillas, ya sea por un reciclado de basura descuidado, impresión de documentos no necesaria o un viaje en coche a un supermercado que está muy cerca. La comodidad muchas veces prevalece sobre la concienciación medio ambiental.

A nosotros como individuos nos toca empezar el cambio. Las empresas también son responsables de reducir sus emisiones, pero nosotros debemos dar el primer paso para concienciar a nivel global y provocar un cambio de mentalidad.


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El reciclado de papel ha estado motivado principalmente por las preocupaciones de hoy en día pero su práctica lleva mas tiempo con nosotros de lo que la gente piensa.

La idea de reciclar, de reutilizar un lienzo para la escritura se remonta a la primera dinastía egipcia. Los escribas borrarían viejos documentos de papiro para tener algo en lo que escribir nuevos documentos. 

Veamos cómo ha evolucionado el reciclaje de papel a lo largo de la historia y en qué situación nos encontramos en la actualidad.


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Hablaremos del uso de la tecnología 3d y 4d en la fabricación de productos, entendiendo qué ventajas aporta en la cadena de suministro y en qué ámbitos tiene más sentido utilizarla.

Podemos decir que la tecnología 4D es un prototipo futurista basado en la tecnología 3D. Aunque la impresión 4D tiene capacidad de cambiar de formas según sea necesario ambas tecnologías pueden tener un cometido sorprendente en la cadena de suministro.


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¿Qué diferencias existen entre la logística y el transporte?

Si tenemos un negocio en el cual tenemos que adquirir, transportar y revender de nuevo un producto ya tratado o facturado necesitamos conocer obligatoriamente la diferencia entre logística y transporte (distribución).

Diremos que el transporte abarca únicamente las acciones de movimiento y traslado, en cambio la logística general es la encargada de gestionar los traslados producidos por el sector transporte. Entendemos que la logística engloba las tareas de planificación y ejecución, además de la de gestión del transporte. Por tanto la logística engloba al transporte, a diferencia de lo que mucha gente cree cuando entienden que logística y transporte son el mismo concepto.

Ambas disciplinas deben trabajar de forma conjunta y compenetrada para garantizar el máximo rendimiento posible con la mayor calidad, es decir conseguir la eficiencia en nuestro trabajo.


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En el articulo de hoy nos centraremos en dos tecnologías de las que últimamente se habla mucho y a pesar de sus similitudes también tienen muchas diferencias los AMR (robots móviles autónomos) y los AGV (vehículos automáticos guiados).

Uso de Robots en logística

Para empresas que se dedican a la realización de pedidos y que buscan modernizar y adecuar sus instalaciones con automatización, nunca han tenido a su alcance tantas opciones como existen en el mercado actualmente. Existe tecnología adaptable a cualquier tamaño de empresa, productividad, tipo de producto… seguramente existe una que se adapte a sus necesidades.


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El diseño de redes es un tema fundamental en las empresas de logística. Hay necesidad de un estudio en profundidad enfocado a tomar decisiones cruciales como son:

  • Ubicación.
  • Dimensionamiento correcto de la fabrica.
  • Plataformas.
  • Almacenes.
  • Definir los flujos físicos en los eslabones de la cadena de suministro.
  • Almacenaje de los productos en el mejor espacio para la entrega del cliente.
  • Externalizar ciertos pasos como puede ser la distribución.

El desarrollo de una red logística estudiada es una ventaja competitiva.

Sobretodo en el contexto actual donde el mercado es volátil, la globalización y el costo de las materias primas aumenta.

Una red logística optimizada permite reducir los costos, controlar los flujos logísticos y dar un excelente servicio al cliente.


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Como hemos comentado en anteriores artículo, el crecimiento del sector logístico es imparable, y de ahí que repercuta en el auge del empleo en logística. Desde el avance de nuevas tecnologías y software que facilitan tanto el trabajo a empresas del sector y mejoran la calidad de recepción por parte de los clientes, la logística inversa, la logística verde o medioambiental, el aumento del comercio electrónico y el comercio mundial, por mencionar algunas de la causas, nos demuestran la importancia del negocio logístico. Tanto como que sería imposible imaginar una sociedad sin ella.

 

 

A continuación te mostraremos cuáles son los puestos de trabajo más demandados en el sector logístico.


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El crecimiento del comercio electrónico sigue aumentando y esto da como resultado la necesidad de unas infraestructuras que puedan soportar este incremento. Como veremos a continuación sólo en el ultimo año se han inaugurado una decena de parques logísticos en España.

 

 

En este articulo veremos cuales son: los centros logísticos más importantes, sus rutas de conexión, ubicación estratégica por el consumo y la localización de los mismos.


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La gestión de la cadena de suministro ocupa un gran número de funciones, pero generalmente se pueden resumir en 5 fases o pasos de tal manera que podamos llevar un control exhaustivo de cada una de ellas y delegar el trabajo realizado en cada una de estas fases a profesionales del sector. Veamos en este artículo ¿Cuáles son las Principales Fases de la Cadena de Suministro?.

 

 

Modelo de cadena de suministros.

Hablaremos del modelo SCOR que se divide en los siguientes procesos o etapas de los que hablaremos a continuación.

Plan, fuente, hacer, entregar y devolver.


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Podríamos definir qué es una Empresa de Logística prestando atención a sus funciones, por tanto diremos que una empresa de logística es aquella que planifica, implementa y controla el movimiento y el almacenamiento de bienes, servicios o información dentro de una cadena de suministro, y entre los puntos de origen y consumo.

Pueden ser necesarias varias empresas de logística para gestionar algunas o todas las funciones que tienen lugar en la cadena de suministro, dependiendo siempre de las necesidades logísticas del cliente implicado.

 

 

¿Que significa Logística

La logística es un término sinónimo de militar. En tiempos de guerra, suministrar a las tropas el equipo y recursos necesarios era una función atribuida a la logística.


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Transportar mercancía desde el punto de producción hasta el consumidor final es una cadena que siempre ha existido.

Antiguamente debido al alto coste del transporte solo se producía en productos de alto valor como fue el caso de la antigua ruta de la Seda de China o la Ruta de las especias a través del Oceano Índico.

Por regla general el comercio era local, es decir tanto la producción como el consumo se efectuaba en la misma región o zona.

 


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Año tras año miles de profesionales dedicados a la logística y cadena de suministros visitan eventos dedicados a esto sector, con lo que consiguen no solo conocer las mejores practicas de la industrial que actualmente se llevan a cabo, sino que también les ofrece la oportunidad de conocer cual serán las tendencias y la tecnología que se puede aplicar en un futuro no muy lejano.

 

 

A pesar del gran número de eventos y ferias de logística en los cuales cada uno se centra en un aspecto de forma más especifica, a continuación os indicamos alguno de los más importantes aquí en España.

 


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Los métodos de contabilidad FIFO y LIFO usados en el sector logístico, así como el método del costo promedio ponderado, son tres métodos que se utilizan para contabilizar el inventario en los almacenes logísticos.

 

Métodos de contabilidad de stock en almacenes FIFO, LIFO Y PROMEDIO PONDERADO

A continuación veremos tres ejemplos prácticos con cada uno de estos métodos de contabilidad en almacén, que da como resultado diferentes valores para el inventario final en el periodo contable, al igual que el costo de los bienes vendidos. 

En este artículo vamos a ver los tres métodos con ejemplos.


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Trataremos de analizar qué es la Logística Urbana, cuál es su principal problemática y posibles soluciones para conciliar los intereses de todas las partes involucradas.

¿Qué es la logística urbana?

Es difícil encontrar una definición exacta de logística urbana, ésta puede abarcar desde movimiento de bienes urbanos, transporte de bienes o personas, planificación, medios, métodos e infraestructuras para mejorar la eficiencia y economía en las personas, hasta llegar a las soluciones que más se ajustan a lo que podemos estar buscando en el proceso para optimizar la logística y actividades de transporte con ayuda de la información avanzada en ciudades.


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La organización de nuestro almacén logístico obligatoriamente tiene que ir acorde a la funcionalidad que queramos obtener de la misma, de esta forma rentabilizaremos y podremos exprimir todo el potencial que nos permita. Te mostramos los diferentes tipos de almacenamiento logístico que hay para tu almacén.

Ventajas de un buen sistema de almacenaje

Una buena disposición de la mercancía en el almacén logístico, nos garantiza poder sacarla cuando sea necesaria en el menor tiempo posible y de la mejor manera. Esto mejora por ejemplo los envíos al por mayor, en el caso de mercancías o productos que salgan fuera de nuestro almacén, en periodos de campañas con fecha fijadas o temporales.

Una buena organización del almacén hará más efectivo nuestro trabajo o permitirá poder comprobar en inventario y el estado de las mercancías por si fuera necesario una reposición de manera anticipada.


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El uso de drones para trabajo es una realidad que va cogiendo fuerza cada vez más. Su tecnología, manejo y relativamente bajo precio lo convierten en un aliado muy competitivo, en muchos sectores, entre ellos en logística.

En el sector logístico, como no podía ser de otra forma, los drones permiten automatizar el inventario de las naves y almacenes de mercancía. El Dron automatiza, asegura y acelera las operaciones de inventario de oficina y el inventario de los almacenes.

Es un proceso que aunque lleve mucho tiempo de estudio y preparación a la larga compensa, resolviendo todos los problemas que generalmente se producen en la ejecución, tiempo de estudio y preparación de inventarios. Estos problemas se traducen en alquiler de plataformas de trabajo elevadas, que permiten el acceso a los distintos puntos de almacenaje y palets, riesgos para el personal que trabaja realizando estas labores, interrupciones, etc…


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La logística se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de la compra online.

El incremento que ha sufrido la compra a través del comercio electrónico, ha provocado a su vez una modificación de la estructura de venta del comercio minoritario. Los modelos de negocios se están adaptando a los procesos logísticos y a las cadenas de suministros que se les exige ante tal demanda adaptándose a una nueva forma de llevar su negocio.

Hasta hace poco el cliente era la ultima pieza en la cadena de suministros, ya que era él el que recogía su producto en la tienda elegida o almacén. 

Por otro lado los comercios tenían que hacer fuertes inversiones en espacios perfectamente diseñados y ubicados en zonas céntricas para intentar captar el mayor número de clientes posibles.

Los responsables de las tiendas a su vez tenían que llevar un inventario exacto de su mercancía para en ningún momento quedara sin existencias y prever su reposición de manera periódica.


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Para la mayoría de las empresas que operan en Asia, los procesos de logística omnicanal ya no son sólo posibles, son necesarios. Informes y encuestas muestran que 8 de cada 10 al menos han comenzado a considerar un modelo omnicanal, que naturalmente incluye repensar su logística. Entonces, ¿qué diferencia a la logística omnicanal del status quo?

La mayoría de los líderes empresariales ya comprenden los principios básicos de un enfoque omnicanal.


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Actualmente el tráfico marítimo ha conseguido llevarse más del 80% del transporte internacional de mercancía, aumentado excepcionalmente en estos últimos 20 años. El medio habitual de viajar la mercancía a través del mar es en contenedores, utilizados para todo tipo de productos aunque en su mayoría siguen siendo las material primas ( grano, petróleo, carbón, etc..) así como el resto de productos previamente envasados.

La forma del contenedor con sus medidas universales le confieren el espacio perfecto para el transporte de casi todo tipo de mercancías.


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