cadena-frio-alimentos.jpg

Cadena de frío en alimentos

agosto 21, 2020 0Cadena de SuministroLogística y Almacenaje

La cadena de frío de alimentos conlleva el transporte de productos sensibles a la temperatura a lo largo de una cadena de suministros mediante métodos de envasado, refrigerado y planificación logística para proteger estos envíos.

En el mundo del comercio la separación física sigue siendo una realidad a la hora del transporte de mercancías de un lugar a otro a pesar de que la globalización ha conseguido en muchas ocasiones acortar estas distancias.

Aún así cuanto mayor sea la separación entre los dos puntos del transporte mayor será también la preparación del viaje de la mercancía. Dependiendo del tipo de mercancía que manejemos, unas pueden ser dañadas por golpes, mientras que otras pueden verse dañadas por una indebida temperatura en su transporte.

En la mayoría de los casos la calidad de los productos de degrada con el tiempo, por lo que es necesario coordinar ese transporte para mover los productos de una manera eficiente y con el menor retraso posible para evitar consecuencias negativas, en especial si la carga es perecedera.

Ventajas de la cadena de frío

Una de las ventajas con las que contamos en estos transportes y que garantizan que la carga no se dañe o deteriore en el proceso del transporte y almacenaje es la cadena de frío.

Existen bastantes medios en los que se pueden transportar los productos dentro de la cadena de frío.

  • Furgonetas frigoríficas (en repartos media distancia)
  • Camiones y vagones refrigerados ( media-larga distancia)
  • Barcos de carga refrigerados, contenedores frigoríficos y carga aérea (larga-distancia)

La cadena de frío es una tecnología que se basa en medios físicos para garantizar las condiciones de temperatura adecuada a la mercancía que se maneja a lo largo de la cadena de suministro.

Dentro de la cadena de suministro encontramos los elementos habituales de cualquier mercancía pero ajustándolo a sus características y condiciones especiales de ser perecedero.

Sistemas de refrigeración

Llevar productos alimenticios o de otra clase que necesiten una temperatura adecuada para su procesamiento, almacenamiento y transporte.

Almacenamiento en frío

Acondicionamiento de las instalaciones de almacenaje para que durante el periodo de espera de envio y distribución, sea un espacio adaptado a las necesidades del mantenimiento de la mercancía.

Transportar con frío

Medios de transporte para mover nuestra mercancía manteniendo estables las condiciones de temperatura y humedad para proteger su integridad y conservación.

Procesamiento y distribución en frío

Proporcionar instalaciones para la transformación y procesamiento de la mercancía para asegurar el perfecto estado de las misma. También se tendrán en cuenta las condiciones sanitarias. Reparto y distribución de carga (cajas, pallets, etc…).

Desde una perspectiva económica, la cadena de frío en alimentos ha supuesto el desarrollo de muchas economías de países, al poder permitir la participación en el mercado mundial de productos perecederos.

Ya sea tanto en importaciones como exportaciones.

Sectores como el hortofrutícula, cárnicos, vinícolas, aceites, etc… han conseguido gracias a la mejora de la cadena de suministros en frío, un incremento y mejora en sus exportaciones. Convirtiéndolos en países punteros en el comercio internacional.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00