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El papel del empleado de logística en la pandemia del Covid 19

septiembre 7, 2020 0Logística InternacionalLogística y AlmacenajeLogística y EmpresaSector LogísticoTendencias Logísticas

En la actualidad, con el incremento de las ventas a través de eCommerce debido a la actual pandemia, las empresas deben prepararse para responder al crecimiento del comercio electrónico. Al mismo tiempo deben garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores, aquí toman especial relevancia los que trabajan en el sector logístico.

El futuro parece muy diferente hoy que cuando comenzamos el año. Existen dos realidades como resultado de la pandemia, las empresas que luchan por mantener las puertas abiertas, haciendo frente a duras penas a la crisis y los que han aprovechado, y la pandemia les ha propiciado un auge comercial como nunca habían experimentado antes.

el EMPLEADO de almacén Y LOGÍSTICA

Uno de los cambios más relevantes que se han producido en los últimos tiempos, es que el trabajador del almacén ha sido reconocido como «trabajador esencial» junto con los sanitarios, enfermeras, médicos y similares. Estas mujeres y hombres valientes y dedicados, junto con otros trabajadores esenciales también presentes en supermercados, fábricas de alimentos y entrega de paquetería, han sido fundamentales para mantener el funcionamiento de nuestra sociedad durante la actual pandemia. Sin ellos todos hubiéramos experimentado un grave colapso.

Cualquier distribuidor o fabricante sabe desde hace mucho tiempo que los empleados de su almacén son el activo más importante, para garantizar la satisfacción de los clientes y el éxito comercial. Es gratificante ver cómo ahora muchos de estos trabajadores del sector logístico llegan a ver reconocido entre los demás habitantes, el trabajo que se lleva a cabo entre bastidores, para que ellos puedan mediante un clic comprar y tener mascarillas, geles, desinfectantes y cualquier producto que garantice la seguridad de todos.

Si bien muchos sectores aplican ertes y despidos  a sus trabajadores, los roles críticos de almacén y logística se encuentran entre los que que más se demandan y mantienen sus puestos a día de hoy. Varios puestos clave de distribución, incluidos el gerente, el operador de montacargas, el operario de almacén y el manipulador de materias, se han clasificado entre los puestos de trabajo más demandados en las últimas semanas.

El caso Amazon

Amazon fue noticia durante la pandemia al contratar a 175.000 nuevos trabajadores para hacer frente al aumento de la demanda. Mientras otros muchos empleados de otros sectores eran despedidos o se quedaban en casa. La compañía gastó la increible cantidad de 800 millones de dólares en aumentar el sueldo y en incentivos para mejorar la productividad de sus trabajadores

Aunque Amazon puede tener una mala reputación por cómo se percibe que la empresa trata a algunos trabajadores en almacén, dispone de la tecnología y las herramientas suficientes para proteger, monitorizar y controlar la salud y la seguridad de sus empleados. La compañía no solo tiene planificados los controles y rastreo interno para COVID-19, sino que también ha indicado que está trabajando en construir sus propios laboratorios de diagnóstico para analizar los resultados de estas pruebas.

La seguridad de los empleados de logística

Veamos qué pueden hacer los las empresas para proteger a los trabajadores de almacén y demostrar su compromiso de mantener la seguridad de los empleados.

Las empresas, distribuidores y fabricantes deben formar e informar a sus empleados sobre las nuevas medidas de limpieza o desinfección, procedimientos de seguridad y pautas de salud aplicables.

Es probable que deba actualizarse el manual del empleado de la empresa y que deba difundirse de manera adecuada entre todos los empleados para establecer una filosofía de empresa basada en la seguridad, higiene y protección.

Los responsables de almacén ya están acostumbrados a prevenir accidentes y posibles riesgos de seguridad en sus centros logísticos. Ahora deben estar pendientes también de vigilar las bajas por enfermedad y otros riesgos de exposición al virus, además de ser responsables del rastreo de contactos si hay riesgos de brote en el trabajo. Aunque estas tareas no se hayan incluido entre sus funciones anteriormente, pueden llegar a ser parte de sus funciones de almacén en la nueva normalidad.

Si bien son costosas, estas acciones llevadas a cabo en los distribuidores probablemente fomentarán la confianza y la seguridad entre los empleados.

El empleo de logística en auge

Es probable que la nueva normalidad siga siendo la normal durante bastante tiempo. A medida que los casos nuevos de COVID-19 continúa aumentando en todas las ciudades del mundo, las personas se sienten más cómodas reduciendo el riesgo en sus relaciones comerciales y aumentando la distancia social . En este sentido, la demanda de comercio electrónico seguirá creciendo fuertemente, lo que incrementará la demanda de empleados de logística y generará múltiples oportunidades para ellos .


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