Sector Logístico | EQUALITY

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En la actualidad, con el incremento de las ventas a través de eCommerce debido a la actual pandemia, las empresas deben prepararse para responder al crecimiento del comercio electrónico. Al mismo tiempo deben garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores, aquí toman especial relevancia los que trabajan en el sector logístico.

El futuro parece muy diferente hoy que cuando comenzamos el año. Existen dos realidades como resultado de la pandemia, las empresas que luchan por mantener las puertas abiertas, haciendo frente a duras penas a la crisis y los que han aprovechado, y la pandemia les ha propiciado un auge comercial como nunca habían experimentado antes.


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Los países comercian entre sí cuando por ellos mismos no tienen capacidad o recursos para satisfacer sus propias necesidades. A grandes rasgos ese es el comercio, desarrollar y explotar los recursos que tiene un país exportando su excedente para cambiarlo por los recursos que necesita.

Generalmente las importaciones las importaciones se hacen por necesidad o por obtener productos más baratos o de mejor calidad. Todo ello es el comercio internacional, uno de los pilares de la economía global y el responsable del desarrollo en la industrialización de los países.


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¿Qué diferencias existen entre la logística y el transporte?

Si tenemos un negocio en el cual tenemos que adquirir, transportar y revender de nuevo un producto ya tratado o facturado necesitamos conocer obligatoriamente la diferencia entre logística y transporte (distribución).

Diremos que el transporte abarca únicamente las acciones de movimiento y traslado, en cambio la logística general es la encargada de gestionar los traslados producidos por el sector transporte. Entendemos que la logística engloba las tareas de planificación y ejecución, además de la de gestión del transporte. Por tanto la logística engloba al transporte, a diferencia de lo que mucha gente cree cuando entienden que logística y transporte son el mismo concepto.

Ambas disciplinas deben trabajar de forma conjunta y compenetrada para garantizar el máximo rendimiento posible con la mayor calidad, es decir conseguir la eficiencia en nuestro trabajo.


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Poco a poco va creciendo el número de mujeres al volante de un camión, no tanto como desearíamos pero la cifra va en aumento a pesar de que siempre ha sido un mundo de hombres y que las condiciones no están del todo habilitadas para el sexo femenino.

 

El envejecimiento progresivo de los transportistas de nuestro país y la precariedad laboral, ha sido un impulso fundamental para animar a las mujeres a lanzarse a esta profesión que seguramente más de una soñó de pequeña con ella. Hasta hace poco tiempo sólo el 2% de los puestos de transportistas correspondían a mujeres.


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Como hemos comentado en anteriores artículo, el crecimiento del sector logístico es imparable, y de ahí que repercuta en el auge del empleo en logística. Desde el avance de nuevas tecnologías y software que facilitan tanto el trabajo a empresas del sector y mejoran la calidad de recepción por parte de los clientes, la logística inversa, la logística verde o medioambiental, el aumento del comercio electrónico y el comercio mundial, por mencionar algunas de la causas, nos demuestran la importancia del negocio logístico. Tanto como que sería imposible imaginar una sociedad sin ella.

 

 

A continuación te mostraremos cuáles son los puestos de trabajo más demandados en el sector logístico.


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El crecimiento del comercio electrónico sigue aumentando y esto da como resultado la necesidad de unas infraestructuras que puedan soportar este incremento. Como veremos a continuación sólo en el ultimo año se han inaugurado una decena de parques logísticos en España.

 

 

En este articulo veremos cuales son: los centros logísticos más importantes, sus rutas de conexión, ubicación estratégica por el consumo y la localización de los mismos.


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Podríamos definir qué es una Empresa de Logística prestando atención a sus funciones, por tanto diremos que una empresa de logística es aquella que planifica, implementa y controla el movimiento y el almacenamiento de bienes, servicios o información dentro de una cadena de suministro, y entre los puntos de origen y consumo.

Pueden ser necesarias varias empresas de logística para gestionar algunas o todas las funciones que tienen lugar en la cadena de suministro, dependiendo siempre de las necesidades logísticas del cliente implicado.

 

 

¿Que significa Logística

La logística es un término sinónimo de militar. En tiempos de guerra, suministrar a las tropas el equipo y recursos necesarios era una función atribuida a la logística.


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Transportar mercancía desde el punto de producción hasta el consumidor final es una cadena que siempre ha existido.

Antiguamente debido al alto coste del transporte solo se producía en productos de alto valor como fue el caso de la antigua ruta de la Seda de China o la Ruta de las especias a través del Oceano Índico.

Por regla general el comercio era local, es decir tanto la producción como el consumo se efectuaba en la misma región o zona.

 


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Año tras año miles de profesionales dedicados a la logística y cadena de suministros visitan eventos dedicados a esto sector, con lo que consiguen no solo conocer las mejores practicas de la industrial que actualmente se llevan a cabo, sino que también les ofrece la oportunidad de conocer cual serán las tendencias y la tecnología que se puede aplicar en un futuro no muy lejano.

 

 

A pesar del gran número de eventos y ferias de logística en los cuales cada uno se centra en un aspecto de forma más especifica, a continuación os indicamos alguno de los más importantes aquí en España.

 


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Trataremos de analizar qué es la Logística Urbana, cuál es su principal problemática y posibles soluciones para conciliar los intereses de todas las partes involucradas.

¿Qué es la logística urbana?

Es difícil encontrar una definición exacta de logística urbana, ésta puede abarcar desde movimiento de bienes urbanos, transporte de bienes o personas, planificación, medios, métodos e infraestructuras para mejorar la eficiencia y economía en las personas, hasta llegar a las soluciones que más se ajustan a lo que podemos estar buscando en el proceso para optimizar la logística y actividades de transporte con ayuda de la información avanzada en ciudades.


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Las preocupaciones sobre el impacto ambiental del transporte urbano de mercancías están creciendo junto con la densidad de población y la congestión urbana. Afortunadamente, la conciencia de la necesidad de un desarrollo urbano sostenible también está aumentando y la coordinación del tráfico y la logística está recibiendo mayor atención. Sin embargo, es urgente contar con sistemas de transporte de carga más eficientes y efectivos que no solo aborden los costos, sino que también aborden los problemas ambientales como el ruido, la contaminación del aire, las vibraciones y la intrusión visual.


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El objetivo central de la política global de cambio climático es mejorar el aumento de la temperatura global promedio. La descarbonización será un elemento clave que permitirá una actividad logística más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Para lograr esto, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo tendrán que disminuir en 50 % para 2050 con relación a un año base, 1990.

Esto implica una reducción del 80% al 90% en las emisiones de los países desarrollados, cuyas emisiones están actualmente muy por encima del promedio.

Es poco probable que todos los sectores económicos tengan el mismo objetivo de reducción de GEI. El potencial para reducir las emisiones de GEI y su rentabilidad variarán de una industria a otra. La Comisión Europea, por ejemplo, ha decidido establecer un objetivo de reducción de GEI para 2050 para el transporte del 60%, sustancialmente más bajo que el objetivo del 80% al 95% para la economía de la UE en su conjunto.


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Los países más conectados a nivel mundial en 2018 fuern los Países Bajos, Singapur, Suiza, Bélgica, los Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, el Reino Unido y Alemania.

Nuevas clasificaciones de países mejor conectados

Ocho de los 10 países más conectados están en Europa, la región más conectada del mundo, que encabeza el índice de comercio y flujos de personas. América del Norte ocupa el segundo lugar en general, y lidera en términos de flujos de capital e información.


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Algunas tendencias actuales en logística están haciendo que el comercio electrónico sea más rápido y más receptivo que nunca. 

Mucho ha sucedido desde que Jeff Bezos lanzó Amazon en 1994 para convertirse en una de las primeras compañías estadounidenses de comercio electrónico en vender productos a través de Internet. En aquel entonces, los compradores online eran pocos y distantes, y había mucho de lo que temer -privacidad, fraude y más, y -en promedio- las entregas duraban más de una seman.

Avanzamos rápido hasta 2018 y las cosas han cambiado mucho. Hoy en día, con millones de personas comprando online, el comercio electrónico se está convirtiendo en la forma preferida de comprar, y los consumidores esperan cada vez más que sus compras se entreguen a su conveniencia, donde y cuando lo deseen, especialmente los consumidores urbanos.

El comercio electrónico prima ahora la gratificación instantánea. Y lo que una vez fue principalmente un concepto de un mero canal impulsado por los precios, se ha convertido en una oferta amplia y unificada que prioriza la experiencia del cliente.


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Como parte de IAA Commercial Vehicles, el New Mobility World tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre de 2018 en Hanover. El objetivo: dar forma al futuro de la movilidad, el transporte y la logística en todos los sectores.

NMW 2018: Intercambio interdisciplinario sobre movilidad, transporte y logística

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en los desafíos de la movilidad urbana y la logística?

¿Cuál es la situación de los conceptos de movilidad alternativa para vehículos comerciales en términos de alcance, carga e infraestructura de tanques, pero también el calentamiento global y la contaminación del aire?

¿Cómo la telemática inteligente y los datos inteligentes cambian la industria de la movilidad?

Estas y otras preguntas similares se discuten en New Mobility World. Los cuatro formatos de eventos FORUM, EXPO, LIVE y NMW Lab18 hacen tangible el futuro de la movilidad en una variedad de formas. Los participantes aprenden sobre tendencias locales, nuevas soluciones o productos y compañías. Además, los visitantes profesionales aprenderán cómo la digitalización influye en su propia empresa ya sea del sector logístico u otro que haga uso de ella.


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En el sector logístico ha cambiado en los últimos años sus condiciones de trabajo, debido a los recientes cambios experimentados en la cadena de suministros, con el eCommerce.

Cambios importantes con la llegada del eCommerce

Siempre en constante evolución el ámbito de la logística modifica sus procesos, siguiendo los hábitos de compra de sus clientes. Muchas empresas ya han cambiado sus estrategias de comercialización y sistemas internos al verse afectados por los avances de la tecnología.

Ante una situación totalmente nueva se procura maximizar los resultados para lograr una mayor satisfacción del consumidor, aportando una mejor experiencia de compra.


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Avances tecnológicos y económicos permiten la fidelización en las compañías logísticas del talento, porque ellos serán capaces de potenciar el crecimiento del sector y dar respuesta a todas las exigencias.

Evolución constante como claves para fidelizar talentos

Según la compañía global Hudson contar con personas talentosas en el entorno actual que se diferencia por ser cada día más competitivo, será un valor agregado para introducirse en el mercado, aprovechando el crecimiento de la economía.


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Mayor ocupación en 2017 respaldan el incremento del empleo en los últimos meses del año con 940.500 ocupados, estabilizando el sector del transporte y logística.

Crece el número de trabajadores en logística

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela en los datos de la Encuesta de Población Activa un crecimiento del 0,04% anual, respecto a 2016. Por otra parte, gracias a las cifras arrojadas por este organismo se aprecian las variaciones de este cuarto trimestre de 2017, frente al anterior que contaba con 59.600 parados, alcanzando el 2,3% y un 2,94% más que en 2015.


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Creemos necesario estar informados sobre las noticias, movimientos de empresas y nombres propios de la logística. Os mencionamos algunas noticias breves de lo más destacado en este último mes. Son noticias variadas, breves, pero de gran interés para todos los que nos dedicamos a este mundo de la logística, que necesitamos estar informados y puestos al día de todo lo que se mueve en este sector.


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Los dos últimos meses del año han confirmado la gran tendencia de crecimiento y adaptación del sector logístico, un sector sumamente importante para la economía española. El comercio electrónico mantiene sus niveles y aumenta en muchas empresas , pero también sus empresas han investigado dando grandes avances tecnológicos, atención al cliente y servicios nuevos.

Se han registrado más de 120 millones de operaciones en el comercio electrónico sólo en el último trimestre del año. Ese número nos da una idea del tremendo negocio que puede transformar nuestra sociedad, la forma de comprar, el impacto en las relaciones de negocios y por su puesto en la logística que debe adaptarse a las nuevas formas de compra.


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Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

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