soluciones-innovadoras-de-logistica-02.jpg

¿Qué es una Empresa de Logística y Qué Hace?

octubre 1, 2019 0Cadena de SuministroSector Logístico

Podríamos definir qué es una Empresa de Logística prestando atención a sus funciones, por tanto diremos que una empresa de logística es aquella que planifica, implementa y controla el movimiento y el almacenamiento de bienes, servicios o información dentro de una cadena de suministro, y entre los puntos de origen y consumo.

Pueden ser necesarias varias empresas de logística para gestionar algunas o todas las funciones que tienen lugar en la cadena de suministro, dependiendo siempre de las necesidades logísticas del cliente implicado.

 

 

¿Que significa Logística

La logística es un término sinónimo de militar. En tiempos de guerra, suministrar a las tropas el equipo y recursos necesarios era una función atribuida a la logística.

Desde entonces la logística ha evolucionado desde la década de 1950 con el auge del consumo, el comercio y el posterior crecimiento de cadenas de suministro más complejas. Esta evolución hace que cada vez se requieran procesos más automatizados y sofisticados en las compañías logísticas.

La coordinación en el movimiento de suministros y materias es en la actualidad un proceso cada vez más globalizado.

En la actualidad, las empresas usan la logística como un término para describir un flujo eficiente y el almacenamiento de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

¿Qué es la Cadena de Suministro?

La cadena de suministro es una parte vital de este proceso logístico. Una cadena de suministro bien gestionada puede incluir transporte, envío, recepción, almacenamiento y gestión de todas u cada una de estas funciones.

El término logístico también puede emplearse asociado a la información, el transporte, el inventario, el almacenamiento, la manipulación de materiales, el embalaje y la seguridad dentro del sector empresarial.

Empresa 3PL o en inglés TPL (Third Party Logistics) y Agentes de Carga

  • A menudo usamos los términos 3PL y agente de carga de manera indiferente, sin embargo esto crea confusión con respecto a los matices y funciones de ambos servicios.
  • Tanto los 3PLs como los Freight Brokers son intermediarios logísticos entre el remitente y el transportista, aunque sus roles difieren.
  • Un agente de carga se centra principalmente en ejecutar un envío y trabaja para cumplir con objetivos específicos de coste y servicio. Un agente de carga se suele centrar en un solo envío y actuará como intermediario entre el remitente con mercancías a transportar y el transportista que lleva la carga. Los agentes de carga muchas veces se comunican con miles de transportistas pequeños y medianos con el fin de ofrecer una gran red de opciones de envío.
  • La empresa 3PL es algo más amplio y debe verse desde un punto de vista más estratégico. Intervienen antes en la cadena de suministro, planifican y anticipan las necesidades de un cliente en cada paso de la cadena de suministro, el transporte y el proceso de entrega. Una empresa 3PL tienen más que ver con contratos de servicio que impliquen el almacenamiento o envío de un producto.
  • Una compañía de logística 3PL podría ofrecer un único servicio de logística o ir hacia un servicio integral o más completo, ofreciendo servicios en todo el sistema de la cadena de suministro del cliente.

Una empresa de logística, por tanto, suele ser una empresa que posee activos que establecen relaciones con agentes de carga en una escala más amplia. Las empresas de logística suelen hacer una inversión en capital físico y humano, incluidas ubicaciones físicas, materiales y otro tipo de recursos.

Las empresas remitentes establecen relaciones de colaboración con las empresas logísticas 3PL y los agentes de carga con el objetivo de reducir los costos de envío.

Como propietario de una pequeña empresa, no hay duda de que participas en la logística de distribución, gestión de inventario y almacenamiento en alguno de sus niveles. Es posible que ya gestiones la mayoría de estas funciones internamente, pero para procedimientos más complicados, los proveedores externos de logística 3PL son con frecuencia la mejor solución para disponer de una logística adecuada en nuestra empresa.

Como ejemplo de necesidad logística en la empresa, podríamos decir que si decides exportar tus productos a otro país necesitarás contratar a una compañía para que te ayude con la logística de distribución.

En Equality podemos ofrecerte un servicio integral de logística, consúltanos sin compromiso y te asesoraremos en todo lo que necesites.

CONTACTAR CON EMPRESA DE LOGÍSTICA EQUALITY


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00