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BREVE HISTORIA DE LA LOGÍSTICA

septiembre 16, 2019 0Cadena de SuministroSector Logístico

Transportar mercancía desde el punto de producción hasta el consumidor final es una cadena que siempre ha existido.

Antiguamente debido al alto coste del transporte solo se producía en productos de alto valor como fue el caso de la antigua ruta de la Seda de China o la Ruta de las especias a través del Oceano Índico.

Por regla general el comercio era local, es decir tanto la producción como el consumo se efectuaba en la misma región o zona.

 

Breve historia del comienzo de la logística y las cadenas de suministros.

 

Siglo XVIII

Fue en torno al siglo XVIII donde el transporte mejoro considerablemente lo que favoreció el crecimiento de una red de producción a gran escala, como ejemplo tenemos el negocio del ron.

Antes de la revolución industrial existían mercados internacionales como era el caso del algodón en la India, mas tarde a finales del siglo XVIII y con la creación de maquinaria para tejer el hilo el transporte cambió de ruta centrándose desde el sur de los Estados Unidos donde se cultivaba mayoritariamente por esclavos hacia las fabricas de hilado en Inglaterra. Todo ello aprovechando los avances tecnológicos en transporte naval que verían una mejora drástica con la aparición del barco de vapor.

 

Siglo XIX

 

historia de la logística y cadena de suministro

 

Siglo XX

A medida que entrabamos en el nuevo siglo los avances en la tecnología del transporte fueron en aumento ferrocarriles, tranvías…y un paso muy importante también la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 que sirvió a países como China y Estados Unidos en su paso interoceánico. Durante la Primera Guerra Mundial llegaría un momento de estandarización de los productos, estos se fabricarían en masa para llegar al destinatario final a través de grandes almacenes. Todavía aún las comunicaciones no estaban bien desarrolladas, por lo que el transporte estaba en parte limitado en sus movimientos.

 

historia del sector logístico

 

En torno a los años 50 los cambios tecnológicos alterarían la estructura de la redes de suministro, el teléfono a pesar de haberse inventado en 1876 no sería hasta 1945 cuando fue más común su uso sobretodo en largas distancias o llamadas transatlánticas.

En los años 50 también se creo el contenedor como medio de transporte, lo que facilitaba su carga en barcos, el aprovechamiento de espacios, y con la gran ventaja de que estos contenedores podían pasar posteriormente a los ferrocarriles y camiones, realizando rutas más completas, de un modo más rápido y por tanto más económico.

Con lo cual la construcción y adaptación tanto de barcos como de puertos e instalaciones portuarias sería decisiva para aquellos países que la adoptaron más rápidamente como fue el caso de Japón y Singapur.

En los años 80/90 la evolución de la tecnología de las comunicaciones junto con la del transporte y métodos de inventariado, hizo posible el proceso de producción descentralizada, como es en el caso de la industria del automóvil y la industria electrónica.

Esta revolución tecnológica hace posible que todo el mundo se ponga en contacto con todos, pudiendo ofrecer un mejor servicio y personalizado como se esta tendiendo actualmente siempre al menor coste posible.


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