Como enviar un paquete para no tener problemas
diciembre 1, 2021 Cadena de SuministroPlanificación LogísticaSector Logístico
El envío de mercancía debe realizarse siguiendo algunas pautas, para así no tener ningún tipo de problemas o devoluciones.
Es que algunos aspectos básicos que todos debemos tener en cuenta, podemos olvidarlos ya sea por la rutina o por realizar muchos envíos en el día, lo cual puede propiciarnos ciertos inconvenientes.
Molestias por retrasos en el envío o la entrega, roturas de mercancía, aumento de los costes, devoluciones o entregas equivocadas, son algunas situaciones que se pueden presentar a diario por no prestar atención a ciertos detalles.
Por ello, aquí te diremos algunas cosas que debes evitar para garantizar el correcto envío de paquetes o mercancías.
¿Qué debes evitar a la hora del envío de una mercancía?
Toma nota de la siguiente información:
Embalaje deficiente
Una mercancía que no tenga el embalaje apropiado, podría llegar en mal estado al destinatario.
Es por ello que vemos muchos casos a diario, en donde un paquete llega roto, abierto o incluso sin todo su contenido, esto debido a un mal embalaje.
Aspectos clave como el papel burbuja, cajas de calidad, cinta adhesiva, retractilar adecuadamente un pallet, entre otras cosas, garantizarán un buen embalaje.
Adicionalmente, aquella mercancía frágil o delicada, debe ir protegida de mejor forma y además el operador logístico debe saberlo para tener un mayor cuidado en su manejo.
Desconocer el peso y tamaño de la mercancía
Si no pesamos y medimos la mercancía, esto puede hacer que nos equivoquemos al calcular la tarifa del envío y luego nos sorprendamos del coste final.
Por otro lado, el peso volumétrico que los operadores logísticos asignan a una mercancía, se relaciona con el espacio físico que esta ocupa, por lo cual es un dato que también debes conocer.
Desconocer los tiempos de tránsito
Aunque el operador logístico te indique un tiempo específico del envío, es posible que algunas cuestiones no garanticen la entrega puntual de la mercancía.
Poblaciones muy alejadas, entregas con horario o acceso restringido, alto tráfico, lugares de entrega algo complicados, son algunas de las causas que evitarán la entrega del paquete en el tiempo ofrecido.
Por ello, si vas a hacer un envío o recibir una mercancía, debes conocer los tiempos de tránsito según la dirección final (destinatario), para luego no tener molestias por algún posible retraso.
Desconocer costes, tiempos o requisitos extras por algunas condiciones
En algunas ocasiones, se pueden añadir tiempos de entrega, costes o requisitos adicionales, debido al tipo de mercancía a enviar o recibir, zona o lugar de entrega y la legislación vigente.
Por lo tanto, para evitar estos inconvenientes por desconocimiento, debes hablar con el operador logístico y tener todo claro antes de hacer el envío.
No indicar toda la información en el envío de mercancía
Algo muy común que sucede en las empresas de transporte o logística, es la solicitud de envíos por parte de los clientes que no incluyen toda la información correcta o requerida.
Envíos en los que faltan datos exactos de referencia, código postal, teléfonos de contacto, horarios de apertura del negocio u oficina, nombre incorrecto del destinatario y falta de precisión sobre la mercancía a transportar, son algunos de los errores más comunes.
En este caso, la ausencia o equivocación en los de datos, puede provocar un retraso en los envíos, devoluciones o la generación de costes adicionales.
No preocuparse por el seguro de mercancías
Al realizar envíos de mercancías, todos tenemos la opción de asegurar el paquete. Aquí, la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, establece los detalles de estos seguros, condiciones y límites de cobertura.
Básicamente, el seguro LOTT cubrirá el valor del envío dependiendo de 2 aspectos: el coste de la mercancía y el peso total (un valor aproximado de 6 € por kilo transportado).
No obstante, debes considerar que, en caso de alguna pérdida, robo o daño de la mercancía, se indemnizará siempre aquel aspecto de menor valor (peso o coste de la mercancía).
Esto significa que puede hacer un tipo de mercancía que no quedaría totalmente cubierta por el seguro. Por ejemplo, una mercancía cuyo valor sea más alto que la relación de 6€/kilo.
Perder el rastro de la mercancía
La falta de trazabilidad es algo que no puedes permitirte. Por ello, un operador logístico de confianza, te dará las herramientas para realizar un seguimiento y en tiempo real de la mercancía.
Elegir un modo de envío por defecto sin estudiar todas las opciones disponibles
El transporte de mercancías también ofrece varias opciones a los clientes, por eso no debes decirte por la primera alternativa.
Ya sea que vayas a enviar o recibir una mercancía, poder escoger entre varias opciones de entrega será muy beneficioso.
Algunas alternativas que ofrecen las empresas logísticas o de transporte de mercancía, son:
- Tránsito exprés 24h
- Envío económico
- Entrega a domicilio
- Entrega en oficina
- Entrega en un punto de conveniencia
- Envíos internacionales
- Entre otras
Pagar por servicios innecesarios
Una buena planificación y conocimiento de los servicios, las tarifas y las normativas de una empresa logística o transporte de mercancía, evitará que pagues un euro de más a la hora de hacer un envío.
Cada una de estas cuestiones que te hemos indicado, deben evitarse a toda costa a la hora del envío de mercancías.
Corregir estos errores supondrá una mejora en la logística, además de la reducción de costes, tiempos y molestias.