pale-almacen-logistico-estanteria.jpg

Palés de madera en almacén logístico. Tipos. Estanterias

enero 19, 2022 Logística y Almacenaje

Un palé es una plataforma transportable plana de madera o plástico (en este caso hablaremos de los palés de madera) sobre la que se pueden mover, apilar y almacenar mercancías con la ayuda de una carretilla elevadora. Su uso en los almacenes logísticos permite infinidad de posibilidades como veremos a continuación.Un palé está diseñado para soportar mercancías dando estabilidad al artículo durante el transporte o traslado.

Vamos a indicarte todos los detalles sobre las operaciones en un almacén logístico con palés de madera, tipos, características y más información.

Tipos de palés de madera

Las medidas de un palé de madera son 800mmx1200mm en el caso del palé europeo. Las medidas del palé americano son 1000mmx1200mm.

Su peso ronda los 25 kilogramos y el peso que pueden soportar va desde unos 1.500 kg con carga en movimiento hasta unos 4.500 ó 5.000 soportando carga estática.

A continuación, te indicamos los tipos de palés de madera:

  • Palé de 2 entradas: este tipo de palé tienen la entrada de las horquillas por dos lados opuestos.
  • Palé de 4 entradas completas: estos permiten la entrada de las horquillas de las grúas por cuatro lados.
  • Palé de 4 entradas parciales: estos permiten la entrada de las horquillas de las grúas, pero solo en dos lados opuestos a las horquillas de las grúas.
  • Palé con 4 entradas con piso inferior perimétrico: en este caso, las tablas inferiores de los palés forman un marco completo (poseen 1 o 2 tablas centrales).
  • Palé con 4 entradas con piso inferior perimétrico y cruciforme: poseen un piso inferior cruciforme y 2 tablas centrales perpendiculares entre sí.
  • Palé de piso simple: solo posee un piso.
  • Palé de doble piso: es un palé con piso superior e inferior.
  • Palé de entradas libres:estos palés permiten que entren las ruedas de las máquinas o transpalés sin tocar el suelo.
  • Palé con largueros entallados: son aquellos que tienen largueros con dos entalladuras.
  • Palé solapado parcialmente: tienen tablas traviesas en ambos pisos.
  • Palé reversible: es un palé con doble piso y cualquiera de los dos puede ser cargado.
  • Palé no reversible: es un palé plano que posee doble piso, pero solo en uno se puede poner la mercancía.
    pale 2 entradas
    Palé de 2 entradas

    pale 4 entradas
    Palé de 4 entradas

Cómo se realiza el almacenamiento con palés de madera

En términos generales, el almacenamiento con palés de madera se realiza en estanterías, pero también es posible apilar los palés ya cargados directamente una encima de otra en el suelo (un máximo de 3 a 4 palés)

En una empresa logística, la disposición de los palés en el almacén se debe realizar de manera tal, que los costes para su manipulación sean los más bajos posible.

Por otro lado, la capacidad de carga de los palés viene determinado según la fijación de carga y el tipo de apilado.

Todos estos aspectos son muy importantes y hay que considerarlos en todo momento, ya que las consecuencias de un apilado defectuoso puede ser un inconveniente para un almacén logístico o para los operarios que manipulan las cargas.

Entre las consecuencias negativas podemos nombrar las siguientes:

  • Mayor riesgo de caída de las cargas y por lo tanto de accidentes que afecten a los operarios.
  • Inconvenientes en la manipulación de la mercancía ya paletizada.
  • Dificultad para cubrir totalmente la plataforma de los vehículos.
  • Mayor dificultad para una correcta estiba de la carga.
  • Aumento de los costes operativos.

Realizar operaciones con palés de madera en el almacén sin estanterías

Cuando hablamos del almacenamiento de palés de madera sin estantería, nos referimos sencillamente al almacenamiento en bloque.

En este caso, la carga o mercancía se sitúa directamente sobre el suelo en distintas filas y niveles, todo dependiendo de las características de la mercancía a almacenar y del tipo de embalaje.

En cuanto a los palés almacenados sin estanterías en un almacén, estos no son ideales para productos que requieran de un mayor control de rotación, debido a que los costes de manipulación serían muy altos.

Hacer operaciones con palés de madera en el almacén con estanterías

En relación a los palés de madera almacenados en estanterías en un almacén, estos sistemas incluyen diversos tipos, entre los que destacan:

Estanterías convencionales (o Rack selectivo)

En el caso de las estanterías convencionales, el equipo de manipulación se traslada por un pasillo con acceso directo a lo sitios en donde se encuentran almacenadas las cargas paletizadas.

Según las características de los equipos utilizados, puede variar la anchura del pasillo, el volumen del almacén y el rendimiento final.

En este tipo de paletización convencional, la manipulación es realizada de forma manual, automática, con carretilla elevadora o con transelevadores.

estanteria convencional

Estantería compacta (o Drive-In)

En cuanto al almacenamiento con estantería compacta, los equipos de manipulación pueden trasladarse entre los pasillos sin problemas. De esta forma, se permite un almacenamiento con un rendimiento mucho más alto.

La estantería compacta de tipo Drive-in tiene un único pasillo de acceso, en donde la última carga será la primera salir.

En cambio, la estantería compacta Drive through, tiene un acceso de entrada y otro de salida, siendo el retiro la carga de forma variable.

estanteria compacta

Estantería base móvil (Rack Móvil)

En estos sistemas las estanterías para palés de madera se montan sobre una de las bases móviles, las cuales son guiadas por carriles fijados en el suelo del almacén.

Este tipo de estanterías con base móviles están equipadas con motores eléctricos y elementos de tracción de forma remota.

Esto permite trasladar a los estantes de un lado a otro por carriles específicos. Además, este tipo de sistema de almacenaje permite un acceso a los palés con autoelevadores convencionales.

estanteria base movil

Estanterías dinámicas

Este tipo de estanterías, también conocidas como flujo de estibas, es la mejor opción a la hora de controlar la rotación de los stocks y así aprovechar una mayor cantidad de espacio en el almacén.

En este caso, hablamos de una estructura compacta en donde todos los niveles cuentan con sistemas lineales de rodillos, los cuales permiten trasladar sin problemas la unidad descargada.

Por lo tanto, las estanterías dinámicas son un sistema de almacenaje ideal para almacenar estibas homogéneas en grandes cantidades.

estanteria dinamica rodillo

Estanterías de tipo carro satélite

Este sistema de almacenaje es muy compacto y novedoso, y puede ser de tipo semiautomático o automático.

Dichos sistemas utilizan carros monitorizados, encargados de realizar diversos movimientos dentro de las estanterías de forma autónoma.

Por ello, no hay necesidad de que las carretillas elevadoras entren en los pasillos de almacenamiento.

Este tipo de estanterías son ideales para almacenar cargas paletizadas de alta densidad y de tipo homogéneas.

estanteria carro satelite

Estanterías de tipo push back

Son un reconocido sistema de almacenaje para la acumulación de estibas, diseñado para una gestión de carga tipo LIFO (la última estiba en entrar, será la primera en salir).

Es que las estanterías push-back, estas poseen un único punto de carga y descarga, empujando las mercancías anteriores hacia el fondo de la estantería.

Este tipo de sistema puede ser con carros que se desplazan sobre raíles o con rodillos fijados a la estructura.

 


EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00