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Características de un buen servicio al cliente en logística

agosto 10, 2022 Logística y EmpresaSector Logístico

Ofrecer un buen servicio al cliente, sin duda será de gran beneficio para cualquier empresa, incluidas aquellas del sector logístico.

Es que al final, la satisfacción del cliente es la que va a determinar el éxito de la empresa y que esta pueda seguir prestando sus servicios al público.

Si una empresa logística proporciona la atención idónea a sus clientes, estos volverán a confiar en ella y contratarán nuevamente sus servicios.

En consecuencia, la fidelidad de los clientes con la empresa será óptima y además harán una valoración excelente que puede mejorar la reputación de la marca.

Por lo tanto, no hay que descuidar el servicio al cliente en logística, ya que es un punto clave para el éxito de la empresa.

Importancia del buen servicio al cliente en logística

Recordemos que el cliente, es el elemento final de la actividad de cualquier empresa, y en el caso de la logística, es quien va a recibir un determinado producto o servicio.

De allí la importancia del buen servicio al cliente, ya que será la clave que determinará la satisfacción del usuario y su fidelidad a la empresa de logística.

Un cliente satisfecho con el servicio y la atención recibida, sin duda volverá a contratar a la misma empresa o hablará muy bien de ella ante terceros.

Por lo tanto, además de convertirse en un cliente fiel, también puede atraer a otros clientes potenciales a la empresa (embajador de la marca).

Adicionalmente, un cliente que ha obtenido un buen servicio, puede valorar positivamente a la empresa y esto aumentará su reputación en el mercado.

En este caso, cualquier empresa logística debe comprender que, la importancia del buen servicio al cliente no solo será beneficioso a corto plazo, también a largo plazo dará muchos frutos.

Características del buen servicio al cliente en logística

En pocas palabras, un buen servicio al cliente en logística, significa que el usuario está plenamente satisfecho con la atención y servicio recibido por parte de la empresa.

Al recibir un servicio adecuado, la experiencia del cliente con la empresa logística será muy buena y ambas partes quedarán satisfechas con el trato recibido.

A continuación, te hablaremos de algunas de las principales características del buen servicio al cliente en logística:

  • Comunicación constante y certera con el cliente.
  • Ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente.
  • Solución de los problemas que puedan surgir en los procesos de logística.
  • Empatía por los requerimientos del cliente.
  • Servicio eficiente y adaptado a las exigencias del cliente.
  • Oír detenidamente las peticiones de los clientes.
  • Cumplir sus expectativas sobre la empresa.

Estas son algunas de las características del buen servicio al cliente en logística. Sin embargo, cada empresa tiene sus particularidades y tipos de clientes, por lo que siempre deberán adaptarse a cada situación.

Aspectos clave para garantizar un buen servicio al cliente en logística

Adicionalmente a los puntos que hemos citado anteriormente, existen algunos aspectos que también deben considerarse para garantizar un buen servicio al cliente en logística. Estos son:

Dar apoyo a los clientes

Cualquier empresa logística que aspire dar un buen servicio al cliente, debe garantizar el apoyo a los usuarios en todo momento.

Recordemos que tanto los clientes como algunas empresas, optan por contratar los servicios de logística debido a la imposibilidad de hacer esta labor por su propia cuenta o por las facilidades que genera este tipo de servicios.

Por lo tanto, el objetivo final del sector logístico es dar apoyo y facilitar todo el proceso a cada cliente, adaptándose en lo posible a sus necesidades.

Respetar los plazos de entregas

Otro de los aspectos clave para garantizar un buen servicio al cliente en el sector logístico, son los plazos de entrega.

Todos los clientes o empresas quieren recibir/enviar su mercancía a tiempo y la logística debe garantizar que esto se cumpla.

Esto implica que las entregas se realicen en el plazo estimado, aunque todos sabemos en ocasiones pueden presentarse situaciones que retrasen los pedidos.

Buena comunicación empresa-cliente

Si una empresa logística quiere ofrecer un buen servicio, debe establecer una apropiada comunicación con los clientes.

Esto incluye informar en tiempo real a cada cliente, todo lo relacionado con sus pedidos y los procesos logísticos en general. Esto sin duda puede mejorar la satisfacción de cada cliente.

Flexibilidad del servicio y capacidad de adaptación

Otro de los puntos de las claves de un excelente servicio al cliente en la logística, es que la empresa pueda flexibilizar sus tipos de servicios o tenga la capacidad de adaptarse a los imprevistos.

Un servicio inflexible y robotizado (que no pueda sufrir algún cambio) influye directamente en la insatisfacción de los clientes.

Logística inversa

Por último, otro de los elementos que permiten dar un buen servicio al cliente en el sector logístico, es la logística inversa.

Una vez que se ha entregado el pedido al cliente final, es importante conocer las opiniones del mismo en cuanto al servicio recibido y si está contento con el estado de su mercancía.

En ocasiones, es posible que el cliente tenga alguna queja o no considere que su mercancía la recibió en condiciones óptimas y opte incluso por la devolución de la misma.

En este caso, es muy importante que los procesos de logística inversa sean eficaces y muy rápidos, lo que permitirá reducir o evitar una mala valoración del cliente.


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