Logística empresarial
octubre 23, 2023 Logística y EmpresaPlanificación LogísticaSector Logístico
En el ámbito empresarial, la logística se define en términos sencillos como el acto de asegurar la disponibilidad precisa de recursos y suministros en el momento exacto, garantizando su traslado al destino adecuado en condiciones óptimas y su entrega al destinatario, sea interno o externo, de manera precisa.
Para ilustrar este concepto, consideremos el sector del gas natural, donde la logística abarca la gestión integral de oleoductos, flotas de vehículos, infraestructuras de almacenamiento y centros de distribución, en el marco de la transformación continua del gas a lo largo de la cadena de suministro.
Importancia de la logística empresarial
La eficiencia de una cadena de suministro y la efectividad de los procedimientos logísticos se erigen como factores cruciales para la reducción de costes y el sostenimiento y aumento de la eficacia operativa. La carencia de una logística eficiente conduce a entregas tardías, insatisfacción de las necesidades de los clientes y, en última instancia, afecta negativamente la calidad del negocio.
Evolución de la logística empresarial
La logística empresarial ha experimentado una transformación constante desde la década de los 60. El incremento de la complejidad asociada al suministro de materiales y recursos a las empresas, sumado a la expansión global de las cadenas de suministro, ha engendrado la necesidad imperativa de contar con profesionales altamente especializados y cualificados, conocidos como logísticos de la cadena de suministro.
En la actualidad, la era digital y el aumento de la complejidad de los procesos logísticos han generado un boom de software de gestión logística y firmas especializadas en logística, dedicadas a acelerar la fluidez del flujo de recursos en la cadena de suministro. Las empresas manufactureras tienen la opción de externalizar la gestión de su logística a especialistas o de llevar a cabo dicha gestión internamente, siempre que resulte rentable.
Funciones y responsabilidades gestor logístico
Es fundamental tener en cuenta que las responsabilidades de un profesional de la logística pueden variar en función del tipo de negocio. Sin embargo, sus principales tareas incluyen la supervisión y administración del inventario, coordinando el transporte y el almacenamiento de manera óptima en consonancia con las demandas de la cadena de suministro.
El gestor logístico, con competencias calificadas, planifica y orquesta el proceso logístico, coordinando cada paso conforme los recursos e inventarios avanzan a lo largo de la cadena de suministro. La formación especializada en logística y gestión de la cadena de suministro a menudo abarca cursos básicos u opcionales, así como programas de estudio específicos en el ámbito empresarial. En general, se requiere la obtención de un título en negocios que acentúe estas competencias, aunque en algunos casos, un título técnico en análisis de sistemas o gestión de bases de datos puede proporcionar una sólida base para iniciar una carrera altamente remunerada como logístico.
Procesos de la logística empresarial
La logística empresarial, en el ámbito de negocios y trabajo, comprende el proceso de:
- Transporte.
- Almacenamiento de materias prima y productos finales.
- Inventarios.
- Otros recursos críticos. Esta función engloba diversos componentes, incluyendo la atención al cliente, la previsión de la demanda, la gestión de almacenes, el manejo de materiales, el control de inventarios, la gestión de pedidos y la gestión del transporte.
La importancia de la logística radica en su capacidad para impulsar el desempeño de una empresa. Facilita la circulación de materiales o productos, garantiza el cumplimiento de contratos y servicios, y proporciona una ventaja competitiva significativa en la cadena de suministro.
Trabajo en logística
En cuanto a las oportunidades laborales en la industria logística, estas abarcan una amplia gama de roles, como conductores de camiones, carretilleros, representantes de servicio al cliente, despachadores, agentes de carga, gerentes de cadena de suministro, analistas de transporte, gerentes de adquisiciones, logísticos y gerentes de operaciones, entre otros. Muchos de estos puestos requieren una formación en logística o administración de empresas, lo que brinda una base sólida para ingresar a un campo que se espera que crezca significativamente por encima del promedio.
La optimización de la logística en una empresa conduce a mejoras en la eficiencia en todos los puntos de la cadena de suministro. La habilidad de asegurar que los recursos adecuados lleguen al lugar preciso en el momento oportuno representa un diferenciador crucial para una empresa, añadiendo valor al cliente, al tiempo que reduce costos y mejora los resultados globales. Desde Equality os animamos a asesoraros al emprender un negocio para ofreceros nuestros servicios como agentes logísticos.