Ventajas de un operador logístico integral
julio 5, 2021 Cadena de SuministroPlanificación LogísticaSector Logístico
La centralización de los trabajos en muchas ocasiones nos puede dar ciertos beneficios. La simplicidad y garantía de tener todo en un mismo lugar sin duda es muy positivo que podrá evitar muchas complicaciones a futuro.
Este caso lo aplicaremos cuando contemos con un operador logístico integral, el cual nos puede dar muchas ventajas y ayudarnos con la centralización de los servicios.
¿Quieres conocer las ventajas de un operador logístico integral? Vamos a por ello…
¿Qué es un operador logístico?
Cuando hablamos de un operador logístico, nos referimos a una empresa que se encarga de los procesos de una o varias etapas en la cadena de suministro de un cliente dado.
Aquí se incluye, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el suministro, almacenamiento, transporte y la distribución de mercancía.
En términos generales, las funciones de un operador logístico integral son:
- Procesamiento de pedidos.
- Asignación de recursos y materiales.
- Suministros.
- Almacenamiento.
- Embalaje.
- Trazabilidad o localización de los productos.
- Transporte de productos.
- Control y gestión del inventario.
- Procesos operativos de almacén.
- Logística inversa.
- Comercio nacional e internacional.
- Asesoramiento sobre las mejores opciones en la cadena de suministro.
- Optimización de procedimientos aduaneros.
- Informes sobre indicadores de rendimiento (KPI).
Entre otras.
¿Qué es la logística integral?
La logística integral podemos definirla como un tipo de modelo relacionado con la organización y gestión de la cadena de suministro de un cliente en particular.
En este caso, los departamentos, procesos y recursos se coordinan de forma integral para operar en una misma dirección.
Por lo tanto, algunos de los principios de la logística integral son:
- Planificación: esta debe realizarse adecuadamente antes del inicio de cada operación.
- Coordinación: se deben emplear recursos y esfuerzos de forma coordinada, entre los involucrados en la logística de la cadena de suministro de una empresa o cliente.
- Flexibilidad: incluye la capacidad de adaptar los procedimientos, estructuras y operaciones logísticas en el momento que se requiera.
- Responsabilidad: incluye un correcto uso de los equipos y el apoyo requerido para el cumplimiento de las labores asignadas y los objetivos planteados.
- Seguridad:se deben determinar los puntos de riesgo y realizar las acciones con la debida seguridad.
- Orden:todo debe ir en su lugar para poder ahorrar tiempo, esfuerzos y dinero, actuando oportunamente y aprovechando todos los recursos logísticos disponibles.
- Simplicidad:se deben diseñar normas y procedimientos para realizar las operaciones de forma sencilla, sin pasos o cuestiones innecesarias.
- Continuidad:se debe asegurar una secuencia lógica en cada fase de las actividades.
- Monitorización: se deben realizar auditorías de los recursos e inventarios, además de una monitorización de toda la logística.
- Economía:se deben utilizar eficientemente los recursos y el personal para reducir costes innecesarios.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un operador logístico integral?
Una de las mayores ventajas de contratar a un operador logístico integral, es que los procesos en la cadena de suministro de tu empresa mejorarán notablemente y tendrás la seguridad que todo saldrá como lo planificaste.
Conoce otras ventajas a continuación:
Mejor integración
Tener un operador logístico integral te permitirá manejar más cuestiones en un mismo espacio. Por lo tanto, la integración de los procesos y labores puede facilitar la cadena de suministro, así tendrás todo bajo control.
Evitarás complicaciones con proveedores y clientes
Si una empresa cuenta con un alto número de proveedores y clientes, esto puede suponer complicaciones en ciertos casos.
Por lo tanto, aspectos como la logística, recepción y almacenamiento de mercancía, envíos y plazos pueden ser más complejos y tendrás que dedicar más tiempo y dinero en las operaciones.
Un operador logístico integral puede encargarse de estas cuestiones y servir de conexión con tus proveedores y clientes, evitándote complicaciones a futuro.
Mejor comunicación
Tener una buena comunicación con tus clientes, les dará más confianza y seguridad.
Al disponer de un solo operador logístico, la relación empresa-cliente será más directa, la información será más veraz y todo fluirá mucho mejor.
Aprovecharás la experiencia con un proveedor logístico integral
Cuando trabajas con un operador logístico reconocido, su experiencia será de gran ayuda en cuanto a pequeños detalles que al final son muy relevantes y que pueden diferenciar a tu empresa de la competencia.
Recuerda que muchos servicios, procedimientos y clientes pueden tener ciertas particularidades, por ello debes contar con la experiencia de un operador logístico integral que te asesore o ayude de la mejor forma.
Mejorará la logística
Un operador de este estilo se encargará de toda la logística, incluyendo la distribución de tu mercancía.
Por lo tanto, la experiencia de un operador logístico juega un papel importante en aspectos asociados al almacenamiento, transporte y distribución de la mercancía.
Mayor confianza y seguridad a tus clientes
Cualquier empresa lucha a diario para ganarse la confianza de sus clientes. Para lograrlo, se debe ofrecer un buen servicio y cumplir con las expectativas de todos los clientes.
En este caso, con un único operador logístico se obtendrá constancia y una mayor seguridad, generando así una gran confianza entre los clientes y la empresa.
Reducción de costes
Contratar un operador logístico integral sin duda reducirá los costes económicos y te ahorrará mucho tiempo.
Con la optimización de los recursos, procedimientos y una mejor logística, tu empresa podrá funcionar adecuadamente y no tendrás que invertir más dinero o tiempo para solucionar algunos problemas o agilizar las labores.
En resumen, contar con un operador logístico integral te dará mucha más tranquilidad, dejando las labores de la cadena de suministro de tu empresa en manos de verdaderos expertos.
Genera más confianza y seguridad en tus clientes con la ayuda de un operador logístico con experiencia en el sector y comienza a obtener mayores ingresos y una mejor reputación en el mercado.