trasporte-mercancia-peligrosa-carretera.jpg

Transporte mercancias Peligrosas por Carretera

mayo 14, 2021 Logística EcológicaLogística y Transporte

Las mercancías peligrosas son sustancias o productos que están prohibidos y que solamente podrán se transportadas en determinadas circunstancias ajustándose a la normativa específica.

¿Qué son mercancías peligrosas?

Estas pueden ser productos químicos puros, mezcla de sustancias, productos o artículos manufacturados que pueden representar un riesgo tanto para las personas, los animales  y el medio ambiente, si no se manipulan adecuadamente durante su uso o trasporte.

El almacenaje, conservación y transporte de sustancias como productos de limpieza, abonos, gases inflamables, gasolinas…llevarán una identificación mediante símbolos cuadrados anaranjados que describen la naturaleza del producto.

Estas identificaciones también nos determinarán las acciones que hay que poner en marcha en el caso de que el producto haya sido derramado o ingerido accidentalmente.

Transporte peligroso

Las sustancias y materiales que son peligrosos en su transporte son aquellas evidentes como ácidos o explosivos a aquellas que se encuentran con mas facilidad, como pinturas, disolventes o plaguicidas.

El actual Reglamento de la ONU  utiliza un sistema de clasificación asignándole a cada tipo de producto una clase. Existen 9 clases, las cuales a su vez están subdivididas en clases:

  •  1 Explosivos.
  •  2 Gases ( Gas inflamable, Gas no inflamable no tóxico y Gas tóxico).
  •  3 Líquidos inflamables.
  •  4 Otros inflamables. (Sólidos inflamables, Sustancias susceptibles de combustión)
  •  5 Agentes oxidantes y Peróxidos orgánicos.
  •  6 Sustancias tóxicas y Sustancias infecciosas.
  •  7 Materiales radiactivos.
  •  8 Productos corrosivos.
  •  9 Mezcla (Entre los que encontramos amianto, baterías litio..)

transporte peligroso

El aumento en la concienciación actual sobre contaminación, seguridad y protección del medio ambiente, tanto la mercancía, como los conductores y el medio de transporte debe cumplir con las regulaciones existentes.

ADR qué significa

Estas siglas indican un ”Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera” es un tratado que tiene su origen en 1957 cuando se firmó en Ginebra bajo el visto bueno de la Comisión Económica par la Europa de las Naciones Unidas. Entrando en vigor en el 68.

Su contenido consta de una serie de disposiciones vinculantes para los Estados miembros que regulan el transporte de mercancía peligrosa.

Desde unas disposiciones generales, una clasificación de la mercancía peligrosa, disposiciones de su embalaje, envío, carga, descarga, manipulación hasta los requisitos exigidos en la tripulación, maquinaria y personal.

Incluyendo la documentación del transporte, las obligaciones en materia de seguridad de las personas afectadas en los trabajos y un tema importante que se la actuación y manejo de la situación en caso de accidente.

Los conductores de transportes de mercancías peligrosas deben tener un certificado ADR, este se conseguirá con un curso de formación y un posterior examen.

Las empresas encargadas de este tipo de transporte designarán un oficial de mercancías peligrosas.

Al igual que los transportistas lo vehículos que lleven esta mercancía necesitarán su ADR.

ADR 2021

A continuación os dejamos un enlace al acuerdo actualizado de 2021. ADR 2021


EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00

Actualidad