generador-codigo-barras.jpg

¿Qué es un código de barras? ¿y un generador de código de barras?

Un código de barras, que consta de barras y espacios, es una representación legible por máquina de números y caracteres. Hoy en día, las rayas que se muestran a continuación en los paquetes de productos que se venden en los supermercados, tiendas de conveniencia y otras tiendas son omnipresentes. Estos son códigos de barras. Un código de barras consta de barras y espacios de ancho variable que se pueden leer con un escáner de código de barras óptico.

UN poco de historia

Surge de una necesidad en el campo de la cadena alimenticia, Bernard Silver le traslado el problema a un grupo de estudiantes. Uno de ellos Norman Joseph Woodland junto a su profesor comenzaron construyendo una idea basada en patrones de tinta que brillaban bajo luz ultravioleta, visto los problemas, su inestabilidad y costo de los patrones desecharon esta en busca de otras más factibles.

Joseph Woodland cuenta años después que un día en la playa metió sus dedos en la arena y dibujo 4 lineas en ella, a su vez los hizo girar. Ello le hizo pensar en un código parecido al morse en el que la separación y el grosor de las líneas pudiera ser único para cada producto. El primer código de barras era circular, (como una diana) para facilitar su lectura omnidireccional.

codigo barras comercio

El siguiente problema fue la lectura electrónica de este código, tras muchos intentos encontraron un escáner pero su poca operatividad y alto consumo, hicieron que la propuesta finalmente fuera desechada que no su idea.

A finales de la década de los 60 las compañías ferroviarias buscaron un sistema con el que poder identificar los vagones. Fue aquí y gracias a David Collins donde se comenzó a utilizar un código de barras lineal, leyendo barras de colores rojas, blancas, azules y negras se conseguía rastrear la ubicación de los mismos.

Código de barras uso comercial

Fue a mediados de los años 70 cuando la urgencia en la industria de comestibles por el desarrollo de un código de barras produjo numerosas propuestas, IBM basándose en la idea original de Woodland cuya patente había espirado y con su propia ayuda desarrolla el código de barras actual. El primer escaneado de código de barras corresponde a un paquete de chicles. Fue el comienzo de una era de transformación para la industria.

Después de que los pedidos urgentes para el desarrollo de códigos de barras de la industria de comestibles condujeron al desarrollo de muchas propuestas competitivas (que incluyen todo, desde ojos de buey hasta estallidos de estrellas), IBM se da cuenta de que tienen al inventor original del código de barras, Woodland, cuya patente se agotó, en el personal, y con su ayuda a desarrollar la ahora omnipresente UPC. El primer UPC escaneado en una tienda, en un paquete de chicle de Wrigley Company, marca el comienzo de una era de transformación para las industrias de todo el mundo.

En 1978 menos de 1% de las tiendas de comestibles tenían escáner de lectura de códigos, 1981 el 10%,  1984 el 33%, actualmente la mayoría de las tiendas están equipadas.

Código de barras generador.

Los generadores de códigos son herramientas para crear códigos de barras.

Dentro de la diversidad de tipos de simbología de códigos de barras, los más comunes que podemos conseguir con los generadores son códigos:

  • QR
  • UPC-A
  • EAN-8
  • EAN-13
  • Code39
  • ITF

Todos esto tipos de códigos cubren la identificación de productos, logística, gestión de inventarios, adquisiciones y publicidad.

Sirven para identificar los productos rápidamente. Utilizadas en los comercios como parte del proceso de la compra. Tanto en el control de los inventarios como para hacer pedidos de productos ya acabados. Además sirve de rastreo de los productos en el almacén a través del inventario y en las facturas para ayuda de la contabilidad del negocio.

Como leer un código de barras

Un código de barras es un codificación de una información a través de un patrón visual y un receptor o maquina que pueda leer dicho código.

Lo primero que necesitaremos será un escáner de código de barras, que se puede adquirir fácilmente en cualquier tienda dedicada a ello, a parte necesitaremos un ordenador para conectar al dispositivo de escanear y reflejar la información que este recoja.

Además necesitaremos una base de datos de productos o software para almacenar la información del producto escaneado y tener una referencia de él tanto en pedidos como en ventas.

Existen muchos tipos de lectores de códigos de barras, desde el mas común una especie de maquinilla de afeitar que hace brillar la luz LED roja sobre el patrón de código. En los grandes supermercados lo que veremos será la caja registradora la cual bajo un cristal proyecte un rayo láser que rebota en el código de barras, otra tecnología es la basada en una fotografía digital del código. Actualmente muchos móviles gracias a aplicaciones tienen esta capacidad usando la cámara que trae el móvil para fotografiar el código.

El escaneo de códigos comenzó a principios de los 70 y se popularizó en la década de los 80 y 90, cuando las tiendas comenzaron a invertir en terminales de caja electrónicos. El precio de estos escáner actualmente ha bajado mucho de precio siendo muy asequible.


EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00

Actualidad