impresion-3d-4d.jpg

Tecnología de impresión 3d y 4d en la cadena de suministro

abril 10, 2020 0Cadena de SuministroTecnología y RobóticaTendencias Logísticas

Hablaremos del uso de la tecnología 3d y 4d en la fabricación de productos, entendiendo qué ventajas aporta en la cadena de suministro y en qué ámbitos tiene más sentido utilizarla.

Podemos decir que la tecnología 4D es un prototipo futurista basado en la tecnología 3D. Aunque la impresión 4D tiene capacidad de cambiar de formas según sea necesario ambas tecnologías pueden tener un cometido sorprendente en la cadena de suministro.

 

Ventajas de la impresión 3D

La impresión 3D en la actualidad se utiliza para todo tipo de fabricación: zapatos, recipientes, aplicaciones aeroespaciales, aplicaciones médicas, … Cada vez son más las industrias que están utilizando esta tecnología para complementar la fabricación tradicional.

La impresión 3D también conocida como fabricación aditiva tendrá un crecimiento anual previsto del 24% hasta 2024.

Algunas de las ventajas que ofrece son:

  • Mejora en la flexibilidad del proceso. La impresión 3D reduce los plazos de entrega debido a que la fabricación de cada producto es más rápida, lo cual se traduce en una respuesta más ágil a la demanda del cliente.
  • Fabricación distribuida: las construcciones locales se realizan a través de archivos bajo demanda enviados a las fábricas de impresión 3D. Esto reduce el tiempo de logística y transporte así como los costes derivados.
  • Los costes laborales se reducen debido a que la fabricación mediante esta tecnología usa menos piezas que los métodos tradicionales. Esto permite una reducción general del coste en el proceso debido a que se utiliza menos piezas de ensamblaje y por tanto menos horas de trabajo a la hora de ensamblar.
  • Hay un menor desperdicio debido a que la impresión 3D agregar solo el material necesario en cada capa. Y en muchos casos se reducirá la materia prima utilizada.
  • Estas ventajas hacen que la cadena de suministro actual sea más efectiva ofreciendo un equilibrio entre el crecimiento, el rendimiento y la innovación al tiempo que se generan ingresos.

La impresión 4D

La impresión 4D aún está en fase de investigación y desarrollo pero es posible que escuchemos hablar más sobre ella en la próxima década. La tecnología 4D es una evolución de la impresión 3D. Se utiliza el mismo proceso de fabricación adictiva, pero con materiales diseñados para reaccionar a estímulos o eventos externos..

Los investigadores han aprendido cómo aprovechar la respuesta de ciertos materiales, como las propiedades de rigidez o flexibilidad de un cierto material hecho de celulosa que se puede programar para reaccionar de forma específica a los cambios de presión, temperatura, flujo del agua.

Podremos ver tuberías de agua que puedan repararse por sí mismas y válvulas que puedan sellarse en función de como cambie su diámetro debido a las condiciones ambientales.

Se podrán diseñar elementos que pueden ser programados para responder a la luz, el calor o a la respuesta eléctrica.

El beneficio principal de la impresión 4D será su capacidad para crear productos adaptables y personalizados a las diferentes condiciones externas, a lo largo de la vida del mismo.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00