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Función de los 3PL en la cadena de suministro

marzo 28, 2023 Logística y AlmacenajePlanificación LogísticaTendencias Logísticas

¿Conoces el término logística 3PL? Podemos decirte que es un servicio profesional contratado con el objetivo de realizar la logística de una empresa o cliente en particular, incluyendo la gestión de pedidos, almacenaje y transporte de mercancía.

 

La popularidad de los operadores 3PL en la actualidad se debe a la correcta gestión de stock o mercancía que permite la logística, siendo un sector que necesita de mucho tiempo y esfuerzo para cumplir con las exigencias de los clientes finales (por eso muchas empresas recurren a operadores 3PL).

Además, contar con un operador 3PL implica un ahorro de costes importante al no tener que crear una estructura de logística, tener un almacén espacioso, vehículos de carga y la contratación de personal especializado.

En EQUALITY vamos a explicarte en detalle la función de los operadores 3PL en la cadena de suministro y muchos detalles más, ¡no te vayas!

¿En qué consiste 3PL en logística?

La logística 3PL (Third Party Logistics), logística de terceros o logística tercerizada, se refiere a aquellos servicios que una empresa contrata a un operador para que realice todas las labores concernientes a la cadena de suministro.

Por ello, el proveedor de servicios 3PL es el responsable de gestionar los productos o mercancía de una compañía hasta que lleguen al destinatario final, siendo una especie de intermediario entre la empresa y sus clientes.

Aspectos destacados de los 3PL en la cadena de suministro

Un aspecto que merece la pena destacar, es que los operadores 3PL tienen una diversa red de centros de almacenaje, por lo que la logística en la cadena de suministro se ha convertido en una de las opciones más confiables al momento de enviar una mercancía al cliente, logrando un servicio más eficiente y seguro.

Tampoco podemos dejar de lado otro de los beneficios que nos ofrece el sector 3PL: ofrecer precios más competitivos debido que, al contar con un alto volumen de mercancía o productos, se pueden proponer tarifas realmente económicas y atractivas a los clientes.

Por lo tanto, la logística se ha convertido en un aspecto muy importante para cualquier tipo de empresa y son muchos los clientes que derivan esta responsabilidad a terceros, siendo esta una tendencia que se espera que crezca en un futuro cercano.

El encarecimiento de la mano de obra dentro de la cadena de suministro es una situación que está afectando a muchos países. Todo ello hace posible el crecimiento de los operadores 3PL, ya que ofrecen numerosas ventajas tanto a las empresas como a los clientes.

Por último, es preciso aclarar que, si hablamos de un servicio 3PL, no solo nos referimos al transporte de la mercancía al cliente final, sino que también hay que incluir otras funciones dentro de la cadena de suministro como el almacenaje, la gestión de los pedidos y la atención al cliente.

Funciones específicas de los operadores 3PL

Es momento de hablar de las funciones más destacadas que llevan a cabo los operadores 3PL:

  • Se encargan del almacenamiento de mercancía, la gestión de stocks, distribución o transporte e incluso de la atención pos servicio (incluyendo la gestión de devoluciones).
  • Los operadores 3PL optimizan la cadena logística de las empresas para reducir el trabajo y los costes.
  • Marketing y tratamiento de datos
  • Trazabilidad de los envíos
  • Entre otras

Por lo tanto, recurrir a un operador 3PL puede ser la mejor solución para que muchas empresas puedan dejar en manos de terceros todo lo referido al almacenamiento y transporte de sus mercancías .

Ventajas de los operadores 3PL

Como ya hemos indicado, gestionar eficientemente la logística necesita de tiempo y esfuerzo, es por eso que algunas compañías prefieren dejar estas labores a terceras empresas u operadores.

Un operador 3PL implica no tener que asumir, por ejemplo, el coste del almacén, equipos, vehículos o el personal. Sin duda, esto es muy ventajoso económicamente para cualquier empresa.

No olvidemos que los operadores 3PL normalmente cuentan con una red de centros de almacenaje, por lo que la logística de sus clientes permite llevar la mercancía al cliente final y así entregar los pedidos más rápido y de forma segura.

Otro punto para destacar es que, externalizar la logística a empresas 3PL, permite ofrecer precios de envío más competitivos, especialmente al manejar un alto volumen de mercancías.

Por lo tanto, cualquier mejora en el servicio de logística repercutirá positivamente en el grado de satisfacción del destinatario o cliente final.

De allí que contratar un servicio profesional 3PL que acorte tiempos y costes de los envíos de mercancías, mejorará la reputación global de la empresa.

Todas estas ventajas han permitido que muchas empresas sin importar su tamaño recurran a operadores 3PL para servicios de logística, permitiendo que todos los involucrados obtengan diversos beneficios.

Ahora que conoces el término 3PL, ya sabes que es un elemento destacado en el sector de la logística que te permitirá cumplir con todas las exigencias de tus clientes.

¿A qué esperas para contratar a un operador 3PL?


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