regulacion-ambiental-logistica.jpg

Regulación Ambiental en la Logística

febrero 16, 2023 1Logística Ecológica

No hay dudas de que cuidar el medio ambiente, es clave para la supervivencia del planeta y los seres vivos. Es por ello que debemos evitar en lo posible, aquellos efectos negativos de las actividades socio-productivas.

Por estas razones, en la actualidad, las personas e instituciones están en la búsqueda de soluciones integrales para prevenir el daño ambiental.Intentando evitar en gran medida la afectación de los recursos naturales y perjudicar a todos los ecosistemas, incluyendo a las personas, bienes materiales, animales, plantas, suelo, aire y recursos hídricos.

Para ello, la regulación ambiental de las empresas, incluyendo aquellas relacionadas con la logística, es un tipo de normativa que puede controlar el funcionamiento de las mismas.

Este tipo de leyes o regulaciones se basan, en su mayoría, en la prevención, mitigación y reparación del daño al medio ambiente.

Adicionalmente, para garantizar la preservación del medio ambiente y permitir también la recomposición de los daños ocasionados por las empresas de logística, se les ha obligado contratar una póliza de seguro ambiental.

Por lo tanto, cualquier empresa de logística y todas aquellas en general que puedan ocasionar un daño ambiental, deben adecuarse a las normativas vigentes y además contar un seguro que ofrezca una cobertura que garantice el financiamiento para reponer el posible daño ambiental ocasionado por las diversas actividades.

En resumen, la normativa ambiental y los seguros, son herramientas que se han implementado con mucho éxito en gran parte de los países a nivel mundial, obligando a las empresas de logística y otras que afecten al ambiente, a reponer todo el daño y la contaminación que realicen (en caso de suceder).

Multas, sanciones y obligaciones de las empresas de logística por los daños causados ​​al medio ambiente

Todas las empresas de logística recibirán multas o sanciones al causar un daño al medio ambiente derivado de las diversas actividades que realicen.

El valor de la multa o el tipo de sanción dependerá de la gravedad del daño o afectación que se ha causado al medio ambiente.

En este caso, la cuantía (en caso de una multa) debe ser capaz de cubrir todas las reparaciones o acciones a realizar, para que el ecosistema se vuelva a restaurar por completo o por lo menos de forma parcial.

Para ello, la empresa de logística debe contar con un seguro ambiental que cubra gran parte de ese monto, o en caso contrario deber ser cancelado por la gerencia de la empresa a fin de evitar sanciones mayores.

Cuando este tipo de empresa va a realizar una actividad o proceso que podría afectará al medio ambiente (ya sea en el almacén, en los alrededores o a la hora del transporte), debe regirse por las normativas de control ambiental impuestas en el país y además se recomienda que posee un seguro que pueda cubrir los posibles daños al ecosistema.

¿Cuál es impacto de las multas o sanciones por daños ambientales a empresas de logística?

Las multas o sanciones por daños ambientales han tenido un gran impacto en la sociedad y en este tipo de empresas, ya que esto ha permitido crear conciencia en la gerencia y en sus trabajadores con el fin de preservar los recursos naturales disponibles en la Tierra.

La finalidad de las sanciones es buscar un cambio en el comportamiento de los infractores, para que estos asuman una responsabilidad ambiental y se vean obligados a cumplir con las normas y leyes que existen para la preservación ambiental.

Además, este tipo de acciones han ocasionado un impacto muy positivo para el ambiente, ya que, al existir una mayor conciencia ambiental, el ecosistema puede estar en sus mejores condiciones y con la menor afectación posible.

Cuando una empresa de logística reduce los contaminantes atmosféricos derivados de sus procesos, la cantidad de desechos sólidos y efluentes líquidos, el uso excesivo de recursos naturales, así como los agentes contaminantes por parte de sus medios de transporte, no hay dudas de que el medio ambiente podrá ser un lugar más seguro y limpio para todos.

Gracias a las regulaciones ambientales de cada país, el medio ambiente puede recuperarse de los daños ocasionados por esta y otros tipos de empresas, pero debe existir un control exhaustivo por las organizaciones y entes regulatorios para cumplir con lo indicado.

¿Puede clausurarse una empresa de logística por ocasionar un daño ambiental?

Toda empresa de logística está sujeta a un conjunto de leyes y normativas que deberán cumplir, para de esta forma no ser sancionadas y puedan seguir con sus actividades sin problemas.

En relación al daño ambiental, dependiendo de la gravedad del asunto, una empresa puede ser clausurada de forma temporal o definitiva.

Y es que, al no cumplir con las leyes impuestas por la regulación ambiental de cada país, las empresas de logística están expuestas a lo siguiente:

  • Amonestación o aviso temporal.
  • Multas o sanciones (su valor dependerá del daño ambiental ocasionado).
  • Suspensión de las actividades de la empresa o anulación de la licencia de funcionamiento.
  • Decomiso de equipos, herramientas, maquinarias, medios de transporte y materiales.
  • Clausura de las instalaciones.
  • Cárcel al personal involucrado en daños mayores.

Debido a estos problemas legales que puede sufrir una empresa de logística por no respetar las regulaciones ambientales, es importante que todas se adecuen a leyes establecidas en cada país y no realicen actividades ilícitas que afecten al medio ambiente.

Y es que, las normativas para proteger al medio ambiente son muy estrictas y pueden ser contundentes en caso de que una empresa cause un daño fuera del límite.


One comment

  • Equality

    febrero 16, 2023 at 11:49 am

    sgdhhgsfh

Comments are closed.

EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00

Actualidad