Zonas Francas. ¿Qué son? Ventajas y Desventajas
enero 13, 2023 Logística InternacionalLogística y Empresa
Una zona de libre comercio es un área de tierra, generalmente dentro o cerca de un puerto, aeropuerto, donde NO se aplican las normas aduaneras normales de un país. Las empresas que operan dentro de las Zonas Francas pueden importar, producir y luego reexportar sus mercancías sin pagar los mismos impuestos aduaneros, ni lidiar con las mismas restricciones aduaneras a las que se enfrentarían si tuvieran su sede en cualquier otro lugar del país.
En muchas zonas francas las tasas del impuesto de sociedades son del 0% a lo que se pueden añadir subvenciones disponibles dependiendo del tipo de negocio o servicio que se realice.
Las zonas francas y los ZEE (zonas económicas exclusivas) por lo general son establecidos por gobiernos que desean atraer nuevas inversiones comerciales a un área. Ofreciendo exenciones fiscales e incentivos a las empresas que se establecen dentro de una zona franca, el gobierno puede atraer inversión extranjera directa, fomentar el trabajo o empleo local y elevar el perfil del país en el escenario internacional.
Características en la zona franca
Cualquier exención de impuestos, como las que se ofrecen en una Zona Franca, hace que el Tesoro pierda ingresos. También existe el riesgo de que una Zona Franca pueda crear una competencia desleal entre los estados miembros de la UE. Con esto en mente, la UE tiene algunas reglas estrictas que cubren cómo deben operar las Zonas Francas.
Debe existir un control exhaustivo de cualquier actividad y trabajo que se realice en la zona franca, además de ser aprobado por la Aduana.
Son espacios cerrados y con vigilancia por parte de las aduanas del estado miembro.
¿Para quién son las Zonas Francas?
Las Zonas Francas funcionan sobretodo para las empresas fabricadoras y productoras con cadenas de suministro globales complejas. Por ejemplo, las fábricas en puertos francos pueden importar sus materias primas, fabricar productos y luego enviarlos a compradores internacionales… todo sin tener que pagar fuertes impuestos de importación y exportación en cada etapa del viaje.
¿Qué actividades tienen lugar en la zona franca?
Las actividades comerciales e industriales, como la fabricación, la investigación y el desarrollo, el almacenamiento y la logística, se llevan a cabo en los puertos o zonas francas, que están diseñados para atraer a los fabricantes que producen o ensamblan bienes principalmente para la exportación. Esto se debe a que los bienes y servicios pueden llevarse a un puerto franco, luego producirse, construirse o proporcionarse como un servicio sin pagar aranceles aduaneros, impuestos especiales, impuestos sobre las ventas o impuestos sobre los servicios. Una vez obtenido el producto que se ha desarrollado se enviará a otras zonas francas o exportarse.
Las actividades e industrias dentro de los puertos francos están sujetas a regulaciones aduaneras mínimas porque se considera que están ubicadas fuera del área aduanera principal de un país donde se encuentra el puerto franco.
Las actividades dentro del puerto franco están determinadas por los gobiernos, los reguladores, los desarrolladores y los operadores. El gobierno del país anfitrión es el organismo que otorga el permiso para utilizar el espacio y los servicios públicos designados como puerto franco.
Ventajas de las zonas comerciales especiales
Las zonas francas han sido diseñadas para estimular el crecimiento económico, por esto generalmente se ofrecen estos espacios con unas condiciones económicas muy ventajosas que supongan un estímulo para invertir en ellas.
Las principales ventajas de crear una zona franca son:
- Promover el comercio y las posibilidades relacionadas con los negocios.
- Estimular el intercambio comercial entre países gracias a la logística en la importación y exportación.
- Bajos costos de logística.
- Menos burocracia.
- Nuevas posibilidades de empleo.
- Levantamiento de barreras a la exportación de bienes.
- Más libertad de inversión.
- Diversificación de negocios.
- Expansión en el extranjero.
Desventajas de las zonas comerciales especiales
Aunque las zonas económicas especiales ofrecen numerosas posibilidades, en algunos casos también representan una amenaza, especialmente cuando se trata de países menos desarrollados.
Daño a la propiedad intelectual: copiar ideas y venderlas como falsificaciones. Sobretodo en países que no han implementado normativa de protección de la propiedad intelectual.
Condiciones de trabajo limitadas ya que en algunos países la protección laboral no está aún consolidada.
Menos ingresos a las arcas del Estado.
Zonas Francas y Zonas económicas exclusivas
- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
- Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón
- Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA)
- Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
- El mercado único europeo
- Zonas económicas especiales en China
A día de hoy, existen más de 5.400 zonas económicas especiales en todo el mundo. 1.000 de ellos, apenas 1/5, se establecieron en los últimos cinco años. Pero eso no es todo. Se espera que se establezcan 500 nuevas zonas en los próximos años.