Las tendencias en logística en 2022
diciembre 2, 2022 Tendencias Logísticas
El sector logístico y la cadena de suministro han sufrido diversos cambios en los últimos años. Es por ello que queremos hablarte de las tendencias en logística en 2022.
Estas tendencias relacionadas con logística, son una gran oportunidad para poder adaptarse a los nuevos cambios que nos depara este año, incluyendo las exigencias de un mercado tan competitivo.
A continuación os indicamos cuáles han sido las tendencias logística más importantes de este año.
¿Qué tendencias en logística hemos visto en 2022?
Todos sabemos que los avances tecnológicos y la era de la digitalización en la que vivimos, han cambiado la forma de hacer las cosas en la actualidad.
Y, el sector logístico no escapa de esta realidad, en donde la globalización tiene un gran impacto en esta área productiva.
Es por ello que muchas empresas de logística se verán influenciadas en gran medida por los avances tecnológicos, los cuales pueden ser un aspecto clave para planificar las próximas estrategias de relacionadas con logística.
Conoce a continuación, las últimas tendencias en logística en 2022:
Mayor inversión en equipos e infraestructura
Con el aumento de la demanda de los servicios y las exigencias de los clientes, una empresa logística requiere de nuevos equipos, infraestructura, vehículos e incluso nuevos puertos.
Por lo tanto, la inversión en infraestructura en una cadena de suministro, aliviará en gran parte los problemas de capacidad que aún se presentan en la actualidad.
Es por eso que desde el inicio de este año 2022, las inversiones en este sector empezaron a crecer, con más avances en los procesos industriales, adquisición de nuevas maquinarias, equipos y vehículos.
Regulaciones ambientales
Las nuevas regulaciones ligadas al sector logístico, tienen que ver sobre todo con el cuidado del medio ambiente.
Es por ello que todas las decisiones que se realizan en una empresa de logística, deben ir ligadas a la normativa ambiental establecida en cada región.
Aumento de la demanda en los servicios de 3PL y 4PL
Las denominadas empresas 3PL que otorgan almacenes en múltiples ubicaciones, tuvieron una mayor demanda en este 2022.
Esto significa que se requiere una logística más eficiente (sobre todo aquella de última milla) con más servicios novedosos y mucho más rápidos.
Este aspecto se encuentra muy ligado a otro tipo de tendencia que también va en auge: los servicios 4PL, en donde hay una mayor integración entre las grandes empresas con sus operadores logísticos.
Por lo tanto, los servicios serán cada vez más exigentes en una cadena de suministro y en donde el Big Data tiene un papel clave para poder adaptarlos al mercado actual.
Contratación de personal especializado
Las habilidades requeridas en una empresa logística para la contratación de personal, se enfocan especialmente en las últimas tecnologías del mercado.
Por eso, algunos de los perfiles más buscados en este tipo de empresa, serán aquellos expertos en áreas como el Big Date, IA y automatización de procesos.
Por lo tanto, aquellos perfiles más valorados serán lo que puedan desarrollar entornos inteligentes (uso de IoT), además de aportar un valor especial a la empresa logística.
Y, aquel personal que ya esté laborando en una empresa logística, deberá motivarse y capacitarse para adecuarse a las tendencias en logística 2022.
En este caso, es clave maximizar los recursos en la empresa, usando una tecnología novedosa que permita a los trabajadores de la cadena de suministro realizar tareas más eficientes y en poco tiempo.
Aumento de las fusiones y adquisiciones
Muchas empresas del sector logístico, así como diversos clientes relacionados con esta área, están realizando fusiones y adquisiciones, para esta forma poder expandirse ante un mayor número de personas o territorio.
Aumento de la visibilidad
La visibilidad en el sector logístico incluye un tipo de estrategia idónea para impulsar la empresa de forma eficiente.
Por lo tanto, muchas empresas logísticas en este 2022 aumentaron su visibilidad a través de una mayor expansión.
Esto sin duda es una gran oportunidad para agregar una mayor capacidad, personal infraestructura, equipos y gestión de servicios.
Continuará la poca capacidad
A finales de 2021, la alta demanda y la poca capacidad en las empresas logísticas, fue un problema muy común y se vio agravado debido a los efectos de la pandemia por el Covid-19.
En este 2022, el objetivo fue aumentar la capacidad de las empresas logísticas para alcanzar la demanda actual.
Para ello, se deben aprovechar al máximo los recursos actuales y hacer las inversiones correspondientes.
Indudablemente, hay muchos puntos a trabajar en este 2022, pero estas tendencias en logística que te hemos descrito ya se están desarrollando y podemos observarlas desde comienzos de año.
¡Veremos que nos depara el futuro en el sector logístico!