logistica-ubana-final.jpg

LOGÍSTICA URBANA ¿Qué es? Problemas y Soluciones

agosto 10, 2019 0Cadena de SuministroSector Logístico

Trataremos de analizar qué es la Logística Urbana, cuál es su principal problemática y posibles soluciones para conciliar los intereses de todas las partes involucradas.

¿Qué es la logística urbana?

Es difícil encontrar una definición exacta de logística urbana, ésta puede abarcar desde movimiento de bienes urbanos, transporte de bienes o personas, planificación, medios, métodos e infraestructuras para mejorar la eficiencia y economía en las personas, hasta llegar a las soluciones que más se ajustan a lo que podemos estar buscando en el proceso para optimizar la logística y actividades de transporte con ayuda de la información avanzada en ciudades.

 

¿Cuáles son esos problemas en la ciudad?

Aumento considerable del tráfico.

Hoy en día es casi imposible ir por el centro de una gran ciudad sin ver furgonetas, camiones o vehículos de reparto por casi todas las calles, muchas veces estacionados en sitios indebidos por falta de espacio. Actualmente el numero de camiones de reparto representan en torno al 30% del trafico durante la jornada. 

Problema ecológico.

La logística urbana puede traer como consecuencia un incremento de la contaminación en el aire y contaminación acústica que afectan gravemente a la población que la sufre y el entorno.

Problema económico.

Los retrasos causados ​​por el aumento de los tiempos de viaje, los costos de transporte intencionales y los costos de transporte urgente urbano tienen un impacto significativo en la economía de las ciudades.

Una ciudad tiene que tener un centro accesible ya que es necesario para su crecimiento tanto en comercio como en cultura, lo que nos obliga a pensar que hay que crear una conciliación en ambas partes y utilizar la logística como herramienta para mejorar el uso del espacio limitado en la ciudad.

Reducir el trafico y mejorar la eficiencia económica en las ciudades sería el objetivo a perseguir.

 

¿Cuál es la mejor solución para lograr todos los objetivos y para conciliar el interés de las partes involucradas? 

Creación de Centros de Consolidación Urbana (UCC).

Pequeñas plataformas de distribución logística en la que las distintas empresas se organizan sus repartos y envíos. Normalmente construidos cerca de las grandes ciudades aunque eso si conectados a una red o anillo de carretera.

Casilleros para reparto de paquetes pequeños

Cada vez es más habitual ver en centros comerciales u oficinas de correos casilleros, donde el usuario final recoge su producto a la hora que mejor le conviene con el consiguiente ahorro de energía que supone el depositar varios pedidos en un mismo sitio.

Vehículos eléctricos en logística

Uso de vehículos eléctricos de cero emisión de contaminantes o utilización de pequeñas carretillas también eléctricas. 

Bicicletas para la logística urbana

Uso de bicicletas reparto de pequeña paquetería en zonas de difícil acceso o acceso restringido.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00