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A finales de octubre se terminará el conflicto de la estiba

octubre 19, 2017 Cadena de SuministroSector Logístico

Parece ser que los sindicatos de la estiba se han tranquilizado después de meses y meses de protestas, paros y nuevas propuestas para solucionar un conflicto bastante complicado.

La patronal Anesco y los sindicatos se han dado un mes de plazo que finaliza a finales de octubre y que se traducirá en un nuevo convenio se supone que más favorable.

A pesar de estos paros , el sector de la estiba y los puestos españoles han tenido tres trimestres al alza y han batido records de actividad.

Según Antolín Goya, líder de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar (CETM), “queremos tener reuniones constantes con todos los representantes y así sólo Tanto los trabajadores como Anesco, esperan que Fomento apruebe el reglamento ya definitivo en el que se incluyen los puntos más importantes y más demandados por los estibadores: las prejubilaciones  y la organización de los nuevos centros portuarios

Negociaciones de los Estibadores

Aunque las negociaciones son difíciles, ambas partes han estado muy distantes en diferentes temas, y  a priori no tenían muchos puntos en común. Para ello se ha establecido un sistema de puntos y cesiones en las que ambas parten, repasan y discuten. 

Aún así  ambas partes están muy reacias  a hacer comentarios sobre el punto que van tomando las negociaciones porque no quieren estropear y  entorpecer el proceso.

Un conflicto de más de 6 meses

Durante más de 6 meses, casi 7 oímos en las noticias este conflicto. Hasta ahora no conocíamos este sector que pensábamos que era una balsa de aceite. A mediados de febrero se inició este proceso. Todo a raiz de una  gran multa que recibió España por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde Bruselas conocimos que el motivo de la denuncia era que no se respetaba la libertad de la incorporación de nuevas empresas ni la libre contratación en los puertos españoles. Así, tras la propuesta de reforma del Gobierno, que acababa con la falta de libertad de establecimiento y contratación, los sindicatos de la estiba presionaron ampliando la  tensión en los puertos españoles con continuas amenazas de huelga, que se materializaron tras aprobarse el decreto en el Congreso provocando al menos 150 millones de euros en pérdidas, según calculó Fomento.

Es una gran pérdida para todos , aunque al final los trabajadores llegaron a un pacto con la patronal. Queda pendiente un nuevo convenio del que se está en proceso de elaboración y discusión .

Plazo del pacto

Para cerrar este nuevo pacto sectorial, las partes han dado de plazo hasta el 30 de octubre de 2017. Habrá que esperar que todos estén de acuerdo y se solucione un conflicto que lleva muchos meses en marcha y que mantiene en vilo el sector logístico por mar.

 


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