sistemas-de-almacenamiento.jpg

Sistemas de Almacenamiento en el Sector Logístico

junio 21, 2018 0Cadena de SuministroLogística y Almacenaje

¿Sabías que Inditex y Amazon crecieron gracias a sus sistemas de almacenamiento? Muchos negocios reconocen la importancia de la logística y su evolución prestando especial atención a los avances en todas las áreas. Los sistemas de almacenamiento son cruciales para que la logística de una empresa sea efectiva y tenga éxito. Su evolución y modernización deben estar siempre presentes en el plan estratégico de la compañía y así lo veremos en este artículo.

Sistemas logísticos con métodos eficaces de almacenamiento

Competitividad como elemento clave para operar online y offline combinando el uso de la red con la logística, aumentando el crecimiento operativo de las nuevas empresas del rubro.

Hoy operan distintos métodos de almacenamiento para conservar mejor las mercancías y objetos de todo tipo, también en el transporte de productos se investigan modernos sistemas logísticos, intentando adecuarlos a las necesidades de cada usuario, pero sobre todo buscando siempre el ahorro de costes.

En primer lugar, hablamos de un método eficiente que incrementa el modelo de negocio y permite que las empresas gestionen mejor sus mercancías para conseguir mayor competitividad.

Pero, ¿Qué suponen estos métodos de almacenamiento? Ahorro de tiempo y dinero, junto a una cuota mayor de mercado.

Todo ello, siempre con la finalidad de aportar efectividad a las operaciones del sector logístico, desde que se reciben las mercancías y se tramitan, hasta la distribución del paquete o productos que se almacenan.

¿Cuáles son los métodos de almacenamiento?

Si analizamos la clasificación de estos sistemas en los almacenes, cada empresa tiene a su disposición los espacios indispensables para la colocación de los elementos que requiera con las características y métodos a elección.

Destacan entre los más usados en logística los siguientes métodos de almacenamiento:

  • Método Dinámico: se lleva a cabo con la salida de las mercancías del almacén, según su orden de entrada aplicando el sistema FIFO. Así, con este almacenamiento llamado dinámico las empresas que trabajan con productos perecederos cuentan con un servicio óptimo.
  • Método Convencional: utilizado todavía por ser un sistema sencillo de gestionar en logística, se almacena en pallets los productos y en estanterías. Sin importar el tipo de mercancía ni su volumen o peso este es un método accesible para los empleados que realizan el almacenaje.
  • Método en bloque: se desarrolla apilando en el suelo, ya sea en pasillos, como en filas, procurando contribuir al tránsito y se diferencia por su escaso coste para instalar todo el equipamiento, además de su fácil manipulación.

Independientemente del método elegido será recomendable el uso de estantes metálicos para reducir costes y manipular correctamente la mercancía.

La ubicación, la altura, el contenido y la velocidad de distribución cambian, impulsados ​​por el análisis de datos y las exigentes demandas de los clientes. Por ello es importante disponer de un sistema de almacenamiento moderno, adaptado a los tiempos actuales y necesidades del mercado

Sistemas de Almacenamiento Modernos y Actualizados

Desde fuera, el almacenamiento y la logística o gestión desempeñada en almacenes pueden parecer una disciplina asentada y sin cambios, que desempeña prácticamente el mismo papel que antes, pero nada más lejos de la realidad. Los que trabajamos dentro del sector logístico sabemos que al igual que los medios de transporte, las personas y los productos cambian continuamente, el diseño y gestión de almacenes debe hacerlo del mismo modo para adaptarse y ser eficiente.

El auge del comercio electrónico ha creado una demanda grandísima en los servicios de almacenamiento y logística, se solicitan todo tipo de productos a todas horas y se espera un servicio más rápido y eficiente que nunca. En esta línea los espacios de almacén han tenido que cambiar para adaptarse a esto, tanto en su construcción física como en las formas en que se utilizan.

A continuación podemos ver unos ejemplos de cómo ha cambiado el diseño de almacenes para modernizarse y satisfacer las necesidades de la sociedad moderna.

El Tamaño del Almacen Físico

La tecnología nos ha permitido catalogar y ubicar mejor los artículos. Por otro lado el comercio electrónico ha aumentado la demanda de espacio de almacenamiento, por ello el tamaño de los almacenes ha aumentado de forma natural. Los espacios de almacenamiento actuales son más grandes tanto en términos de plano de planta como en los niveles en los que operan.

Se tiende ahora hacia un sistema de almacenamiento multinivel. Múltiples niveles, con múltiples ascensores e incluso puntos de acceso externos para maximizar la cantidad de espacio y mejorar el tránsito entre la entrada y la salida.

Los almacenes logísticos modernos están optimizados de forma que generan más espacio de almacenamiento en la misma superficie útil y hacen uso de vehículos especializados para elegir almacenar entre estanterías estrechas o ultra densas.

Tecnología de almacenamiento

El seguimiento constante de entregas y artículos ahora hace que se necesiten múltiples dispositivos ubicados en diferentes puntos estratégicos del almacén, a parte de los que hacen registros de las entregas. Chips RFID inalámbricos, códigos de barras, sensores de Internet de las Cosas… una serie de elementos tecnológicos que garantizan la eficacia y precisión en las operaciones logísticas.

La idea de que un almacén sea un lugar donde los productos simplemente se apilan en los estantes disponibles mediante carretillas elevadoras está desapareciendo. El almacén moderno dispone ahora de sistemas que se basan en una gestión de inventario extremadamente cuidadosa y en constante búsqueda de la eficiencia.

Sistemas de almacenaje en altura

A medida que se intensifica la demanda de almacenaje debido al aumento del comercio online, los almacenes están comenzando a meterse en pueblos y ciudades. Ya existe una carrera por hacerse con el espacio en las afueras de los principales centros de población, debido a la demanda de entregas en el mismo día.

El espacio disponible es limitado y el coste del suelo es creciente lo cual hace que se creen centros almacenes en las afueras de la ciudad. Los almacenes modernos ya se construyen hacia arriba y hacia afuera, y esto podría conducir a nuevos desarrollos en el diseño de almacenes en un futuro próximo.

Almacenamiento en frío

La creciente demanda de productos orgánicos que a menudo tienen una vida útil más corta hace que crezca la necesidad de almacenamiento en frío. El almacenamiento en frío será más o menos rentable dependiendo de la energía utilizada para el control del clima. Los diseñadores tendrán que ser cada vez más ingeniosos en la forma en que optimizan y protegen estos espacios.

Sistemas de almacenamiento ecológico

A medida que el tamaño de los almacenes aumenta también lo hace el coste de construirlos y climatizarlos. Los requisitos de energía son tan exigentes que hay que tener ahora en cuenta un plan medioambiental para construirlos.

Las paredes y los techos deben ser más gruesos, más resistentes y mejor aislados. Muchos almacenes se están construyendo con paneles solares y otras formas de energía alternativa.

La proximidad de almacenes a centros urbanos hace posible que productos perecederos próximos a caducar puedan ser donados a asociaciones benéficas antes de ser desechados.

Si bien los almacenes han aumentado exponencialmente en tamaño, también lo han hecho los lugares que los rodean.

Existe la necesidad de múltiples puntos de entrada y salida que permitan que los vehículos de reparto entren y salgan adecuadamente, muelles de carga, servicios de extinción de incendios, servicios de gestión de flotas y almacenes, equipos de soporte técnico, áreas de suministro de combustible…

Todos estos servicios requieren más espacio que el que ocupa el propio almacén, sin olvidar los espacios de descanso de los empleados.

Es posible que el diseño de los sistemas de almacenaje cambie aún más a medida que se automatice y crezca el sector, por ejemplo con drones y otras tecnologías.

Pase lo que pase, no cabe duda de que la industria está avanzando rápidamente y nunca ha sido tan crítica para nuestra vida diaria como en la actualidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00