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Seguridad en el transporte marítimo

enero 25, 2024 Logística EcológicaLogística y Transporte

La seguridad en el transporte marítimo esta en uno de los puntos más álgidos con el vertido de pellets plásticos en las costas gallegas, resultantes de la ruptura de un contenedor marítimo, ha representado una grave crisis ambiental. Estas microesferas de polietileno, apenas perceptibles al ojo humano, suponen un serio riesgo para la biodiversidad marina y la integridad de los ecosistemas costeros. La acumulación de estos microplásticos en las playas y en el lecho marino interfiere con los procesos naturales, afectando la cadena trófica y el equilibrio ecológico.

Los riesgos asociados con los contenedores marítimos son una preocupación creciente, dada la escala y la variedad de cargas que transportan. Estos contenedores, que mueven desde productos de consumo diario hasta sustancias químicas peligrosas, son fundamentales para el comercio global. Sin embargo, la pérdida o daño de estos contenedores en el mar puede tener consecuencias desastrosas.

Cuando un contenedor se pierde en el mar, los productos dentro de él pueden ser tóxicos para la vida marina, alterar hábitats y contaminar las costas si llegan a la orilla. Además, los contenedores que se hunden pueden representar un peligro para la navegación y dañar los ecosistemas del fondo marino.

Contenedores y portacontenedores en el mar

La integridad estructural de los barcos portacontenedores es vital, ya que un daño en su estructura puede provocar la pérdida de contenedores durante tormentas o por movimientos bruscos en el mar. Asimismo, los incendios a bordo, que pueden ser causados por mercancías inflamables mal almacenadas o declaradas de manera incorrecta, representan un peligro para la tripulación, el buque y el medio ambiente.

Para mitigar estos riesgos, es crucial la adhesión estricta a las normas internacionales de seguridad en el embalaje y estiba de contenedores, así como la implementación de tecnologías avanzadas para el seguimiento y la gestión de la carga. La industria marítima continúa buscando maneras de mejorar la seguridad, incluyendo mejores prácticas en el manejo de carga y en la construcción y mantenimiento de los buques. La cooperación internacional y el cumplimiento de regulaciones son esenciales para prevenir accidentes y minimizar el impacto ambiental de los mismos.

portacontenedores mar

¿Qué es la OMI?

La Organización Marítima Internacional (OMI) es el ente de la ONU que vela por la seguridad en los mares y la prevención de la contaminación desde 1959. Creada inicialmente como IMCO, esta organización fija las reglas para asegurar que los barcos naveguen sin riesgos y de manera ecológica. Entre sus normativas destacan las que garantizan la vida en alta mar, la protección ambiental y la formación de la tripulación. Además, la OMI es clave en la designación de rutas seguras y en impulsar la navegación eficiente y respetuosa con el medio ambiente, adaptándose siempre a los avances y desafíos de la navegación global.

Relación entre la OMI y el IMGD

La Organización Marítima Internacional (OMI) es el eje central en el desarrollo y la implementación de convenciones cruciales que protegen y aseguran tanto la vida humana en el mar como el transporte marítimo de cargas, incluyendo contenedores y mercancías peligrosas.

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) es quizás el más conocido de los tratados que la OMI supervisa. SOLAS establece mínimos estándares de seguridad para la construcción, equipamiento y operación de buques, con el fin primordial de salvaguardar la vida humana.

Por su parte, el Convenio Internacional para la Seguridad de los Contenedores (CSC) se enfoca específicamente en la seguridad de los contenedores de carga. A través de este convenio, la OMI impone regulaciones sobre el diseño, fabricación y mantenimiento de contenedores, asegurando que sean aptos para el transporte marítimo seguro.

Además, la OMI es responsable del Código Internacional de Mercancías Peligrosas por el Mar (IMGD), un estándar que regula el transporte marítimo de sustancias peligrosas. Este código clasifica las mercancías peligrosas y dicta las normas sobre su embalaje, manejo, y estiba a bordo de los buques, reduciendo los riesgos asociados a su transporte.

Código IMDG

El Código Internacional de Mercancías Peligrosas por el Mar (IMDG) es un marco regulatorio detallado para el manejo seguro y eficiente de materiales peligrosos transportados por vía marítima. Un aspecto clave del código es la clasificación exhaustiva de materiales peligrosos, que facilita la identificación y manejo correcto de estos, asegurando que sean empaquetados y transportados de forma segura. Esto incluye especificaciones detalladas sobre los tipos de embalajes y tanques, así como procedimientos de envío y documentación necesarios para evitar accidentes y derrames. Además, el código proporciona directrices sobre la construcción y pruebas de equipos para transportar gases inflamables licuados y otros requisitos operativos y legales para garantizar la seguridad marítima. En su suplemento, el IMDG incluye recursos adicionales como un glosario técnico y procedimientos de emergencia, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para minimizar riesgos de contaminación y garantizar la seguridad en los océanos.

imdg

¿Quién controla que se cumpla el código IMDG?

El cumplimiento del Código IMDG (Código Internacional de Mercancías Peligrosas por el Mar) es supervisado por las autoridades nacionales de cada país miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI). Las autoridades marítimas nacionales son las responsables de implementar las regulaciones de la OMI, y por ende, del Código IMDG, dentro de su jurisdicción. Esto incluye la inspección de buques, la certificación del correcto embalaje y estiba de las mercancías peligrosas, así como el aseguramiento de que la documentación de la carga cumpla con las normativas internacionales.

¿Quién es el responsable de un vertido tóxico en el mar?

En caso de un vertido tóxico en el mar, la responsabilidad puede ser multifacética. El armador del buque suele ser el primer responsable de cualquier incidente relacionado con su embarcación. Además, existen acuerdos internacionales como el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (CLC), que establecen un régimen de responsabilidad y compensación. Las partes responsables pueden incluir al operador del buque, el cargador de las mercancías y, en ciertos casos, las empresas que proveen servicios de manejo y embalaje de los contenedores.

responsable vertido mar

En muchos casos, también se involucra a las aseguradoras marítimas para la compensación de los daños y limpieza. Además, los organismos internacionales y las autoridades locales de protección ambiental pueden intervenir para gestionar la respuesta y mitigación del desastre. La cooperación internacional es crucial en estas situaciones, y se pueden activar fondos y recursos adicionales como los proporcionados por el Fondo Internacional de Compensación de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) para abordar los daños ambientales y económicos resultantes.

contaminacion playa


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