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Redes logísticas del automovil, una planificación inteligente.

septiembre 20, 2018 Cadena de Suministro

Todos los días, más de 15 millones de vehículos en todo el mundo viajan de la fábrica al cliente. Esto crea costos significativos en logística y, en ocasiones, tiempos de entrega considerables.

Debido a que los vehículos se producen en todo el mundo, los automóviles a menudo tienen que viajar lejos desde el lugar de producción hasta el cliente final. Esta ruta puede ser por ferrocarril, barco o camión. Las paradas se realizan en enormes terminales de almacenaje y distribución donde los vehículos se almacenan temporalmente. Esto significa una gran red de diferentes posibilidades para los fabricantes de automóviles en términos de organización del transporte. 

La planificación de la red logística se basa en los volúmenes de ventas por modelo de vehículo, que deben transportarse desde la fábrica a los distintos mercados, distribuidores o clientes.

Los posibles medios logísticos de transporte incluyen principalmente el transporte marítimo y fluvial, así como el transporte por camión. Los puertos, los terminales de manipulación y los talleres de modificación juegan un papel importante en el transporte de automóviles nuevos.

Desafíos de la planificación de la red logística

Aumento de las distancias entre la fábrica y el distribuidor

Uno de los desafíos para la planificación de redes en la logística automotriz es la reubicación de plantas de ensamblaje en países de bajos salarios. En muchos casos, esto significa que la distancia entre la planta y el cliente se hace más larga y, como resultado, la distancia de transporte aumenta.

La variedad y la reubicación de los pasos de producción afectan la ruta de transporte

El rango creciente de variantes también influye en la planificación de la red. Como resultado, hay menos plantas por modelo de vehículo, lo que también conduce a mayores distancias de transporte. Además, la demanda de más equipos individuales para el vehículo está aumentando la cantidad de modificaciones necesarias del vehículo que no se llevan a cabo en la fábrica, sino en terminales. Esto también debe tenerse en cuenta en la planificación de la red logística.

Equipo específico para el transporte de vehículos

Las empresas de transporte de vehículos, los vagones de ferrocarril para el transporte de vehículos, los barcos roll-on roll-on y los terminales de vehículos ro-ro asociados en los puertos pueden utilizarse casi exclusivamente para la distribución de vehículos. Por lo tanto, las fluctuaciones en la demanda no pueden compensarse con recursos de otras áreas de logística. Es difícilmente reaprovechable puesto que el equipamiento es muy específico.

cumplimiento de las fechas de entrega

Debido al creciente auge de las compras online, las personas generalmente tienden a tener una cierta expectativa de pedidos. La adherencia a las fechas de entrega es cada vez más importante en el mundo del automóvil.

Requisitos para una planificación eficiente de la red logística

La planificación de la red en la industria del automóvil debe cumplir los desafíos mencionados anteriormente y los siguientes requisitos:

Red optimizada en términos de costo y tiempo de entrega

Para los productores, la optimización de costos suele estar a la vanguardia de la planificación de redes logísticas. Esto incluye los costos de transporte, manipulación, servicio y almacenamiento. Además, se deben tener en cuenta los plazos de entrega del cliente, que tienen un aspecto financiero debido a los compromisos de capital y los costos de almacenamiento por un lado, y una influencia en la satisfacción del cliente por el otro.

Tener en cuenta todos los elementos golbalmente

La optimización de costos es más efectiva cuando se relaciona con toda la red logística desde las plantas hasta los distribuidores en lugar de segmentos individuales de la red. La combinación óptima de rutas de acceso y medios de transporte, así como la selección de puertos y áreas de distribución, optimiza los costos generales. 

Viabilidad operacional

La optimización de costos basada únicamente en los precios de oferta de los proveedores de servicios de logística rara vez conduce al objetivo deseado. En la mayoría de los casos, no puede implementarse debido a restricciones contractuales adicionales, como umbrales de volumen o restricciones de capacidad.

Además de las restricciones definidas en las condiciones del contrato, existen otros aspectos que influyen en la viabilidad operativa de las redes de transporte. Por un lado, a menudo tiene sentido limitar el número de empresas de transporte que entregan desde un punto de distribución para garantizar los procesos de entrega sin problemas y minimizar la carga de trabajo administrativo. Por otro lado, puede ayudar a reducir el riesgo mediante el establecimiento de un número mínimo de operadores logísticos en lugar de tener todo el volumen transportado por el proveedor con los precios más bajos.

Para moderar la posible falta de disponibilidad de un medio de transporte a corto plazo y con los menores costos adicionales posibles, puede ser aconsejable planificar parte del volumen de transporte por adelantado utilizando una ruta alternativa, incluso si es más costosa.

La transparencia es importante para el planificador de red en todas las circunstancias. Existe una diferencia de costo entre las soluciones que tienen restricciones adicionales diseñadas para facilitar los procesos o reducir los riesgos y las soluciones sin estas restricciones. Una decisión racional sobre si un cambio vale la pena adicional solo se puede hacer comparando las diferentes variantes.

Transición suave de la red logística existente a la nueva

Además de las condiciones generalmente consideradas en el diseño de las redes de transporte, una red de transporte rara vez se configura desde cero. Por lo general, se realiza una transición de las estructuras existentes a una red de transporte modificada.

Esta transición a una nueva red presenta a los fabricantes de automóviles muchos desafíos, por ejemplo, la cooperación con empresas de transporte y el uso de terminales, que aún no se han probado y que aún no están conectados a los sistemas de procesamiento de datos existentes. Esto puede dar lugar a nuevas restricciones. 

Conclusiones

El objetivo de la planificación inteligente de redes en la logística automotriz es optimizar el diseño general de las redes de transporte en términos de costos. Además de los costos y los plazos de entrega, se deben incluir condiciones complejas para que la red planificada pueda implementarse.

La reducción de costos, especialmente para el transporte en la logística automotriz, nunca debe ser en detrimento de la satisfacción del cliente.


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