Las nuevas formas de geolocalización en el transporte
enero 18, 2018 Cadena de Suministro
Cada vez nos asombran más las nuevas formas de geolocalizar y crear datos eficientes en los envíos. Como muchos sectores, en logística la tecnología avanza cada vez más rápido.
En los sectores que mueven gran volumen de negocio como la logística y el sector el transporte, los tiempos son fundamentales para llegar a los clientes y tener la satisfacción de todos los implicados en los negocios.
En la actualidad hay numerosas empresas de logística que han implantado novedosos y eficaces sistemas de geolocalización para que los destinatarios y clientes sigan el recorrido en tiempo real.
Emisor y receptor, en sintonía y comunicados en directo.
Desde que un paquete sale de una central de envíos hasta que llega a la casa de un cliente, puede pasar por muchos procesos. Para ello, estas empresas, ofrecen información en tiempo real. Han desarrollado tecnologías que permiten la comunicación al instante entre repartidor y cliente.
Cuando el paquete está en reparto, el destinatario ve en tiempo real sobre el mapa donde se encuentra en cada momento el repartidor y conoce con un tiempo mínimo cuando se va a realizar la entrega de su paquete, algo que a veces pedimos los clientes y que es tan difícil de saber muchas veces.
Sabemos que a veces los retrasos pueden ser debidos por factores de tráfico, retrasos en otra entrega, imprevistos. Pero en otras ocasiones se puede preveer.
La logística en continua evolución tecnológica
Con estas tecnologías se pueden efectuar y ajustar las entregas de los envíos. Incluso podrá precisarse la hora para ajustar los tiempos del repartidor y efectuar la entrega de su envío.
Pero además, esa franja se irá ajustando a los tiempos del repartidor, e incluso podrá precisarse la hora de la entrega con un intervalo de tan sólo 10 minutos.
Ya en el límite de la facilidad, y para dar una mayor transparencia y trazabilidad del envío con estas herramientas, algunas empresas de logística también permiten al destinatario que conozca cuantos envíos existen antes del suyo y nos proporcionan el nombre y el teléfono del repartidor para contactarle. Esto facilitará muchísimo en logística la labor de optimización de la entrega de los envíos.
El objetivo principal de estos avances en logística es proveer al cliente de muchas facilidades y mejora nuestra experiencia de compra y servicio. Todo con la intención de proveer de toda la información necesaria al cliente final y mejorar su experiencia de compra.
Generar una cadena de confianza, fidelizar y adaptarse al consumidor
Estos sistemas de innovación logística facilitan mucho el reparto de paquetes al destinatario y le permiten decidir la recogida de sus paquete, quién, cuándo y en qué lugar. Eso para muchos clientes que trabajan muchas horas fuera de casa, que no tienen un lugar fijo de trabajo o que viajan, les aporta una gran ventaja.