mejorar-el-empaquetado-embalaje-de-paquetes.jpg

La importancia de un buen embalaje en logística

julio 19, 2018 0Cadena de SuministroLogística y Almacenaje

El embalaje del producto en el sector logístico es una parte de la gestión integral de la cadena de suministro, pero a menudo se le da menos importancia de la necesaria. Cuando se considera que el embalaje puede afectar a toda la cadena de suministro, se hace evidente la necesidad de optimizarlo tal como se hace con otros aspectos del negocio.

¿Por qué el embalaje es tan importante?

Un embalaje bien hecho puede proteger los productos del entorno y de los errores humanos al tiempo que agiliza el envío, transporte y el almacenamiento. Una ejecución incorrecta puede comprometer el estado de los bienes en su envío.

Factores a considerar para mejorar el embalaje de productos

1. Material de embalaje:

Hay muchas opciones para ellegir el material de embalaje, pero eso no significa que debas complicarte. El material debe ser lo suficientemente fuerte como para contener los productos.

Estudie cada paso de la cadena de suministro e identifique cosas que podrían dañar los productos. Estos podrían ser factores ambientales o mecánicos, tanto durante el transporte como durante el almacenamiento. Luego hay que tener en cuenta el coste, los materiales duraderos tienden a ser caros, por lo que debe sopesar el riesgo de paquetes dañados en comparación con el coste de los embalajes de mayor calidad.

2. Optimización del espacio:

El desperdicio de espacio implica costes más altos para el transporte y los huecos infrautilizados. Al asegurarse de que el embalaje sea compacto, puede reducir sus gastos de logística. Menos espacios también reducen las posibilidades de daño en tránsito, ya que los contenidos no pueden desplazarse y chocar con otros.

Paletizar paquetes para volúmenes más grandes antes del transporte limita el movimiento de paquetes individuales y facilita la carga y descarga. Puede reducir significativamente el tiempo y los recursos necesarios para el transporte y el almacenamiento.

3. Dimensiones del embalaje:

Los transportistas tienen varios métodos para calcular los gastos de envío y, a menudo, usan cáculo de dimensiones para paquetes que superan un determinado tamaño. Esto se basa en el volumen del envío, en lugar del peso real.

El coste dimensional se calcula midiendo primero el volumen (Longitud X Ancho X Altura) y multiplicándolo por un factor dimensional (DIM). Eso significa que si sus envíos se empaquetan de manera eficiente y usted reduce el espacio sin usar, puede ahorrar dinero en el envío.

4. Diseño de EMPAQUETADO:

Además del aspecto de funcionalidad del embalaje, los elementos visuales y de diseño son fundamentales para la marca y el marketing, por lo que la facilidad de personalizar los embalajes cada vez está más accesible.

Cuando optimicemos el diseño del embalaje, deberemos pensar dónde se mostrarán nuestros productos y cómo pueden atraer a los clientes visualmente. El siguiente factor es la ergonomía; ¿Cómo van a abrir los clientes el paquete? ¿Es fácil o complicado? ¿Existe la posibilidad de que el producto se dañe mientras se abre?

El material que elijas también jugará un papel importante aquí. Los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y muchas empresas están haciendo un cambio hacia los materiales más ecológicos,  reutilizables y biodegradables.

5. Pruebas de Embalaje:

Existen muchos métodos para probar los métodos de embalaje, según el material y las condiciones que desee probar.

Puede probar el rendimiento bajo cargas mecánicas simulando las fuerzas a las que estarán expuestos los paquetes, aplicando presión en la parte superior y los lados para probar la compresión / apilamiento. Según los modos de envío, los paquetes también deben someterse a pruebas de vibración y choque.

Las pruebas de estrés evaluarán tambien como se comporta el embalaje en diferentes condiciones de humedad y temperatura durante períodos prolongados. La pulverización con agua se puede usar para evaluar daños líquidos y penetración.

 

* El embalaje del producto es un factor importante en toda la cadena de suministro y una solución adecuada puede ayudar a que el negocio logístico tenga éxito. Hay muchas soluciones que podrían funcionar para conseguir un correcto enbalaje de productos, es importante tomarse un tiempo para encontrar la solución de empaquetado adeacuada.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EQUALITY

Proveedor de Servicios Logísticos (Almacenaje, Distribución y Transporte), Técnicos (Consultoría de Sistemas, Microinformática, Networking, Outsorcing) y de Gestión de Residuos (Logística Inversa y Reciclaje). Somos especialistas en Transporte Tecnológico  y Traslados Técnicos.

CONTACTO

91 878 23 20
equality@equality.es

DIRECCIÓN

c/Pedro Duque, P.I. Gitesa, Sect. 5
28814 – Daganzo de Arriba – Madrid

HORARIO

L-V Mañanas 08:00-14:00
L-J Tardes 16:00-19:00