Innovación en el sector logístico

julio 27, 2017 Cadena de Suministro

Os traemos en los dos próximos posts una serie de cambios muy interesantes que se darán en el sector logístico.

Todos estos avances que afectan al sector logístico y a otras áreas de negocio, pueden daros una pista de hacia donde pueden ir las nuevas tendencias e incluso podéis coger ideas para nuevos negocios. Hay emprendedores que sin saber demasiado del sector logístico han podido crear una empresa de éxito o un autoempleo para generar su propio sueldo.

Como os dijimos en artículos anteriores, las cadenas de suministro inteligentes y la digitalización están abriendo nuevos mercados y oportunidades para muchas personas y empresas, en particular para empresas del sector logístico.

5  innovaciones significativas  que cambiarán el mundo de la logística

Innovación 1: El uso de los vehículos que detectan obstáculos

Como el coche que lanzó un gigante de las telecomunicaciones que es autotripulado, llegarán ese tipo de conducción al sector del transporte y del almacenaje.

En el futuro el uso de los vehículos automatizados  y controlados desde la nube será la tendencia general. El error humano existe todavía y muchos fallos son generados por personas debido al nivel de estrés, cansancio o sustancias como medicamentos, drogas y alcohol que alteran las capacidades del trabajador. Mientras esta tendencia será realidad en unos años, existen avances tecnológicos como la utilización de campos magnéticos para detectar personas y que se minimice el riesgo de accidentes laborales. Todavía existen fallos que implican el arrollamiento de peatones y trabajadores y es una asignatura pendiente en seguridad laboral.

Actualmente, varias compañías han desarrollado accesorios y sistemas de seguridad en carretillas elevadores, grúas y maquinaria de procesos de embalaje.

Innovación2: Plazos de entrega en horas

Esta tendencia es quizás una de las que más está ya revolucionando las tiendas electrónicas y el comercio online.  Desde que un cliente hace un pedido en la web o a través de una aplicación hasta la entrega en el domicilio o punto de entrega, pueden pasar sólo unas horas en los casos más exprés y rápidos o un solo día.

Para los pequeños distribuidores es un paso para ser un elemento diferenciador y un gran avance. Muchos ya ofrecen este servicio “Premium” para los retailers on-line, pero que puede merecer la pena si es lo demandado por el cliente.

Los proveedores de logística son los encargados de que el pedido llegue en los plazos acordados.

Innovación 3: La logística estructurada y vista como un servicio

A veces los propios recursos no son suficientes y la logística vista como servicio interno no puede dar salida a todos los pedidos. Ahora una de las tendencias más importante que agiliza mucho todo es la subcontratación de las etapas de la cadena de suministro.

Los procesamientos de pedidos son más sencillos de realizar y el coste por almacenaje se reduce pues los controles de stock se hacen de un día para otro. Eso hace que los costes se reducen significativamente.

Innovación 4:  Optimización  y aprovechamiento de la capacidad de los camiones y transportes de mercancías

Existen software y aplicaciones ya disponibles y otras en proceso de creación para tabletas y smartphone que informan a las empresas de los camiones que se encuentran disponibles con espacio libre adaptado para la carga que se necesita en un determinado momento.

Esto es muy positivo porque optimiza la capacidad de carga de los transportes y ahorra muchos costes. Elimina la capacidad de carga no utilizada y se aprovechan y optimizan las rutas. Esto se sincroniza con las aplicaciones que rastrean los envíos, realizan seguimientos y gestionan los procesos de cobro y facturación en el momento.

Innovación 5: Aprovechamiento al límite en espacio de almacenaje

La robótica ha contribuido a innovar también los espacios de almacén. Los últimos diseños de robots apiladores de cajas y palets ayudan a ahorrar espacio y tiempo. Al minimizar el espacio de almacenaje, se ahorra también coste pues se necesitan naves menos grandes. Apilan palets unos encima de otros e incluso dentro.

Utilizan unos sistemas muy innovadores de reconocimiento de imágenes 3D y distinguen de forma automática entre una gran gama de tipos diferentes. Este tipo de robótica no requiere de grandes inversiones y puede ser integrados de forma sencilla en sistemas logísticos que ya están implantados sin requerir grandes modificaciones.


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