El futuro de los operadores logísticos
julio 21, 2017 Cadena de SuministroSector Logístico
El sector de la logística está en constante transformación por el cambio de los procesos productivos de nuestra sociedad. Consumimos de manera diferente, compramos de manera diferente y por consiguiente recibimos los productos de formas muy distintas a hace unos años.
El futuro de los operadores logísticos pasa por el comercio electrónico
La logística es una actividad de servicios que se ha ido transformando a la medida que cambia todo el entramado productivo, ya que da respuesta a todos los deseos del consumidor. Digamos que es estratégico para este siglo 21.
Ahora, el consumo, desde el 2010 se ha decantado por el comercio electrónico. Porque los niveles de facturación son muy importantes. En el 2016 se alcanzaron compras por valor de 30.000 millones de euros, con un crecimiento del 25%. En España más de 12 millones de compras se hicieron a través de sistemas de compra online. Es también casi, una forma cultural de realizar las compras, asistimos a un cambio de mentalidad en el consumidor.
La respuesta de los operadores logísticos
El operador afronta una respuesta de vértigo, rapidez y gran inmediatez en la respuesta. Por lo que el consumidor es el cliente pero el cliente del operador es la distribución.
Y los operadores logísticos ¿cómo dan esa respuesta? Pues para afrontar este cambio supone un cambio de modelo de trabajo en estos operadores logísticos. Los ratios son cada vez más cortos y se debe innovar en todo: maquinarias, ciclos productivos, equipos humanos, tecnología y software adaptado.
La clave es la adaptación al medio
La idea es crear casi una economía que de forma colaborativa y sostenible da respuestas respetando el medio ambiente y las formas de vivir.
Hemos de pensar en las grandes ciudades, zonas muy concurridas, con grandes densidad de población. No es igual esto, como las grandes extensiones con poca densidad de población. No es lo mismo entregar en Madrid en el barrio de Lavapiés, que un pueblo de Lugo con 30 habitantes.
Se puede hasta predecir la demanda, con los procesos intutitivos del Big Data y las personas en ciertas épocas demandan ciertos productos más que otros.
Nos enfrentamos a un futuro en que las entregas serán de forma diferente. Pueden ser a través de vehículos eléctricos, drones, bicicletas, vehículos, etc… Y es que, mientras el comercio electrónico va aumentando, los niveles de emisión de CO2, en ciudades y países aumentan y se debe de tener especial cuidado con los índices de contaminación.
Estamos ante un nuevo modelo de negocio con grandes expectativas para grandes empresas, incluso para pequeños autónomos y empresas. Por ejemplo muchas de las cosas que necesiten los consumidores con el avance de las impresoras 3D, se pueden llegar a imprimir lo que necesiten.