Deducciones del gasóleo profesional 2019

Deducciones del gasóleo profesional 2019

 

Las deducciones del gasóleo profesional se podrán realizar hasta el 31 de Marzo de 2019

Entre las noticias para el sector logístico que mas interesan sobre todo a los transportistas, es el anuncio de la fecha límite para las deducciones del gasóleo será hasta el 31 de Marzo de 2019.

El gasóleo profesional está bonificado en el impuesto de hidrocarburos

Como viene siendo habitual dessde que se aprobó la figura del gasoleo profesional bonificado, continúa vigente la obligación para los transportistas dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar a la AT el kilometraje realizado por sus vehículos de transporte durante el año anterior. 

¿cómo beneficiarse de las bonificaciones del gasoleo profesional en 2019?

Se pueden beneficiar de esta medida los camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses y taxis, siempre y cuando puedan justificar el consumo tanto en estaciones de servicio como en los propios depósitos.

En cuanto al importe de la ayuda, depende de cada Comunidad Autónoma, en función de el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. Así, Navarra, Castilla-León, La Rioja y País Vasco no recargan este impuesto, por lo que en este caso sólo se aplicarían 0,1 € por litro del tramo estatal.  El resto de las comunidades si cuenta en mayor o menor medida con retenciones y, por lo tanto con devoluciones que oscilan entre los 1,7 y 4,8 céntimos por litro. Eso significa que la devolución puede llegar a los 4,9 céntimos/litro.

Para obtener la devolución del gasóleo profesional bonificado en 2019, se debe proceder a la declaración de los kilómetros realizados en cada uno de los vehículos que puedan beneficiarse de esta ayuda.

Cómo obtener la devolución del impuesto

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en el ‘Censo de beneficiarios de gasóleo profesional y de vehículos de tu titularidad’de la Agencia Tributaria presentando el consumo de carburantes. En el caso de reportar en una gasolinera, se deberá pagar con una tarjeta de gasóleo profesional como GM Fuel Card. Según la institución estatal, “La utilización de este  medio específico de pago, implica automáticamente la solicitud por el titular de la devolución del impuesto”.  También se puede repostar en instalaciones propias siempre y cuando estén dadas de alta y se aporte un relación de los suministros realizados.

Según la web de la propia Agencia Tributaria, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Presentar en la web de la Agencia una solicitud que identifique al beneficiario propietario del vehículo como la matrícula de éste.
  • En el caso del transporte de mercancías por carretera se debe aportar el número de  la Tarjeta de Transporte de Mercancías, la autorización concedida por el Ministerio de Fomento (si el vehículo así lo requiere).
  • Para el transporte de viajeros se requiere el número de Autorización de la Empresa para los vehículos a los que la normativa exija tal autorización.
  • Si los taxis no poseen tarjeta de transporte, acreditarán el número de la Licencia Municipal que corresponda.
  • Se deben comunicar también los datos de la entidad financiera y del código de la cuenta bancaria a la que se realizarán los pagos de las devoluciones.

Para beneficiarse de ello, los transportistas deben darse de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional y comunicar a la Agencia Tributaria todos los kilómetros que hayan recorrido durante el año anterior.

  • Los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional están obligados a declarar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales antes del 31 de Marzo de este año.
  • A través de dicho sistema, la Agencia Tributaria devuelve hasta 4’9 céntimos por litro correspondiente a la suma del tramo estatal del impuesto sobre los carburantes más el recargo autonómico que aplican la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

Un año más continúa vigente la obligación para los transportistas dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar los kilómetros que han realizado sus vehículos de transporte en el año anterior a la Agencia Tributaria. Dicha obligación puede realizarse a través de las asociaciones territoriales de FENADISMER antes del 31 de marzo de este año.

La inscripción, requisito indispensable para obtener la devolución

Lo primero que tienen que hacer todos los empresarios, transportistas o autónomos titulares de vehículos, si quieren deducirse el Gasóleo en 2017, es inscribirse de forma correcta en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional. Por otra parte, otro requisito ineludible es que el pago se realice con tarjeta gasóleo profesional para el repostaje que se realizan en los puntos de las estaciones de servicios.

Se pueden también deducir los suministros que se realicen en instalaciones de consumo propio siempre y cuando se den de alta de la forma reglamentaria y se presenten el listado de todos los suministros llevados a cabo en todo el año.

Para inscribirse en este censo hay que cumplir con una serie de pautas como presentar la solicitud en la Administración Tributaria en la que se identifique el beneficiario titular del vehículo y las matrículas asociadas a la empresa.

Hay que distinguir dos tipos diferentes de inscripciones:

  • Para el transporte de mercancías por carretera se declara el número de autorización que proporciona el Ministerio de Fomento.
  • Para el transporte de viajeros se declara en número de autorización de empresa.

Y no olvidéis que hay que comunicar los datos de la entidad bancaria y su número de cuenta a la Administración Tributaria donde se realizará la transferencia de la devolución.

Cuantía de las devoluciones del gasoleo

Se devuelve el importe resultante de restar 306 euros del tipo estatal general del epígrafe 1.3 del artículo 50 de la Ley 38/1992. Por otra parte, y en relación con los tipos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos, se devolverán los que,en su caso, hayan establecido las Comunidades Autónomas.

Así, con datos a 1 de enero de 2019, el importe de la devolución del impuesto especial por Comunidades Autónomas, expresado en euros por cada mil litros, es el siguiente:

En nuestra Empresa de Logística Equality queremos ayudar a que nuestros asociados (clientes) tengan las máximas ventajas y puedan disfrutar de todas las deducciones del Estado por ello hemos explicado mediante este artículo, Cómo Deducirse el Gasóleo Profesional en 2019

Etiquetas: actualidad logistica, transporte terrestre, transporte, logistica