Las devoluciones son claves en las empresas de paquetería y logística

noviembre 13, 2017 Cadena de Suministro

A todos nos ha pasado, que algo que hemos pedido, no nos gusta, no ha llegado a tiempo o está defectuoso. Es algo normal, que ocurre todos los días.

Es fundamental para el sector logístico  fidelizar a sus clientes y conseguir que nada eche para atrás a ninguno.

Por ese motivo, casi todas las empresas de paquetería y mensajería han apostado por conseguir que el cliente tenga las mínimas entregas fallidas.

Para ello, se han centrado en desarrollar aplicaciones que dan a los clientes un seguimiento, control y visibilidad completa de los envíos. Así facilitan la entrega y la devolución porque existe en cada momento una comunicación directa con la empresa y el mensajero que nos trae nuestro paquete.

El éxito de estas empresas es conseguir que existan pocas devoluciones, pero al mismo tiempo deben dar un buen servicio. Un cliente que devuelve y no le ponen problemas es un cliente satisfecho y que probablemente repetirá el proceso de compra.

Muchas empresas intentar realizar los envíos de una manera que sea rentable para ellos, pero práctica y eficiente para el usuario.

Cuando no se está en el domicilio a lo lardo del día o no se puede asegurar a que hora estaremos, se ofrecen redes compartidas de puntos de entrega, o lugares cercanos al domicilio donde realizar entregas o convertirse en puntos de recogidas.

Así también abaratan costes y tiempo en las entregas de los envíos.

Evidentemente, es fundamental que haya un amplio horario comercial, ya que muchas empresas de venta online están ampliando sus redes de entregas de comercio electrónico en tiendas, mostradores de otras grandes empresas distribuidoras o consignas de puntos de recogidas. Esto se utiliza sobre todo para facilitar devoluciones, que es el punto más complicado y problemático en el que se acumulan más quejas y demandas en atención al cliente.

En muchas ocasiones las entregas domiciliarias son fallidas constituyendo un coste peligroso para la empresa. Se puede convertir en un servicio poco rentable y caro para estas empresas.

Con los seguimientos en ruta y confirmación de destino se puede conseguir que en el momento sepamos dónde se encuentra nuestro envío y cuando llegará a su destino.

El servicio multicanal y la disponibilidad serán claves para el éxito del futuro de la paquetería.


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