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Tendencias en logística y comercio electrónico

noviembre 1, 2018 Cadena de SuministroSector Logístico

Algunas tendencias actuales en logística están haciendo que el comercio electrónico sea más rápido y más receptivo que nunca. 

Mucho ha sucedido desde que Jeff Bezos lanzó Amazon en 1994 para convertirse en una de las primeras compañías estadounidenses de comercio electrónico en vender productos a través de Internet. En aquel entonces, los compradores online eran pocos y distantes, y había mucho de lo que temer -privacidad, fraude y más, y -en promedio- las entregas duraban más de una seman.

Avanzamos rápido hasta 2018 y las cosas han cambiado mucho. Hoy en día, con millones de personas comprando online, el comercio electrónico se está convirtiendo en la forma preferida de comprar, y los consumidores esperan cada vez más que sus compras se entreguen a su conveniencia, donde y cuando lo deseen, especialmente los consumidores urbanos.

El comercio electrónico prima ahora la gratificación instantánea. Y lo que una vez fue principalmente un concepto de un mero canal impulsado por los precios, se ha convertido en una oferta amplia y unificada que prioriza la experiencia del cliente.

Para mejorar aún más esa experiencia, los minoristas electrónicos se esfuerzan por reducir sus tiempos de entrega y hacer que las entregas sean aún más amigables. Se invierte mucho en mejorar la logística intregral del proceso de compra.

Algunas tendencias actuales del comercio electrónico en materia logística

La regionalización del producto tal vez encabeza la lista de tendencias. Hasta hace poco, los proveedores de logística tendían a operar desde centros centralizados no ubicados cerca de las principales áreas metropolitanas. Diseñadas para satisfacer el gran volumen de pedidos individuales de comercio electrónico en toda la cadena de suministro. A través de una ubicación central, estas instalaciones son modelos de eficiencia. Sin embargo, su lejanía hace que sea difícil lograr las expectativas de entrega de los consumidores al instante o al día siguiente.

Almacenando inventario más cerca del consumidor

Los centros regionales, construidos cerca de áreas urbanas, son una nueva clase de estrategia de almacén cerca de donde la gente vive y trabaja, haciendo que los tiempos de entrega sean mucho más fáciles de lograr. A modo de ejemplo, Amazon en EEUU, que trabaja a la perfección con sus centros de de organización central, ha lanzado 25 «centros regionales» diseñados para acercar sus productos a los consumidores. La última adición a la red será un centro de clasificación de $ 30 millones y 362,000 pies cuadrados en Mobile, AL, que se abrirá a fines de este año.

Impulsados ​​por la necesidad de reducir los plazos de entrega, los minoristas y los minoristas electrónicos de todo Estados Unidos están haciendo lo mismo. Y para que la nueva estrategia sea asequible, se están asociando con empresas de logística de terceros para establecer centros regionales en ubicaciones clave. 

Seguimiento y visibilidad en tiempo real

Los consumidores de hoy no solo quieren que las compras lleguen más rápido, sino que también quieren saber exactamente dónde están los envíos, cuándo llegarán y si tendrán la opción de redirigir sus entregas en el último minuto.

La solución Parcel Metro de DHL eCommerce, que ya está disponible en un número creciente de ciudades, satisface todas estas demandas. Diseñado para proporcionar entregas flexibles para el mismo y el siguiente día, el servicio hace que la selección de tramos de entrega específicos para el día sea fácil para los consumidores. Una vez que se ha organizado un espacio, los consumidores tienen una visibilidad completa de cada fase del viaje, pueden reprogramar fácilmente la entrega e incluso pueden proporcionarle al conductor instrucciones de entrega en tiempo real.

Métodos flexibles de entrega

En línea con otras expectativas logísticas, los consumidores también quieren que sus entregas sean más flexibles.

El fundamento para esta tendencia fue establecido por start-ups de entrega de comida como DoorDash y Postmates en los Estados Unidos, y Deliveroo y Foodora en Europa. Estas ninnovaciones han puesto los restaurantes al alcance de la mano, han proporcionado una fuente adicional de ingresos para restaurantes y conductores, y revolucionaron las entregas de alimentos al ofrecer velocidades de entrega que a menudo llegan a menos de 30 minutos.

Ahora que los consumidores esperan este tipo de velocidad, el siguiente paso obvio sería lanzar una «entrega instantánea» para una gama completa de otros productos. 

Comercio movil

Quizás el hilo que une todas estas tendencias es el comercio móvil (m-commerce). Alimentar la constante necesidad de las personas de controlar e interactuar con sus teléfonos, sitios web optimizados para dispositivos móviles, aplicaciones de compras y billeteras digitales acerca los consumidores a los productos más que nunca.

La adaptación de M-commerce es enorme entre los estadounidenses. A diciembre de 2017, el 82 por ciento de los usuarios en línea en los EE. UU. usaba un dispositivo móvil para comprar, y el 35 por ciento eran compradores en línea sólo de dispositivos móviles. Pero aparte de poner el centro comercial en los bolsillos de los consumidores, los dispositivos móviles también hacen que organizar, autenticar y completar nuestras entregas sea extremadamente fácil. Gracias a esta tecnología, la selección y la reprogramación del intervalo de tiempo, el seguimiento en tiempo real y las notificaciones automáticas de estado de entrega están al alcance de los consumidores.

Para seguir siendo competitivos en este entorno, los minoristas de comercio electrónico deben ofrecer políticas de devolución que faciliten la vida de los consumidores y enriquezcan aún más su experiencia en el comercio electrónico. DHL eCommerce ofrece una solución de devoluciones eficiente diseñada para mantener bajos los costos y maximizar la comunicación tanto para los clientes como para los minoristas.

Todo se reduce a los consumidores

Las crecientes expectativas del consumidor están impulsando todas estas tendencias. Como resultado, el comercio electrónico trata ahora de mejorar la experiencia del consumidor y eliminar las barreras para la gratificación instantánea. Los productos deben almacenarse cerca, las entregas deben ser rápidas y manejables, y las devoluciones deben ser fáciles para el consumidor.

Las empresas de logística más que nunca deben ser altamente eficientes para mejorar la experiencia de usuario en el comercio electrónico.


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