Habilidades necesarias en la cadena de suministro

 

Veremos 6 Habilidades en la cadena de suministro que todo gerente necesita saber

 

La cadena de suministro forma parte de casi todos los negocios. Gestionarlo de manera efectiva no es una tarea sencilla.

Las cadenas de suministro globales tienen varios desafíos que exigen a los profesionales de la logística desarrollar constantemente nuevas habilidades y mejorar las existentes. Al hacer esto, puede asegurar un alto rendimiento de la cadena de suministro. Veamos seis habilidades básicas de la cadena de suministro que cada gerente de la cadena de suministro debe conocer.

Habilidades necesarias en la cadena de suministro

 

Las habilidades de cadena de suministro que debes conocer

1. Liderazgo empresarial global

Una gran cantidad de operaciones que desarrollan las empresas de logísticas en la cadena de suministro son ahora globales. Si este no es el caso ahora, puede que no tarde mucho en volverse global.

Como profesional de la cadena de suministro, debe tener las habilidades de liderazgo para operar en un entorno comercial internacional.

Esto incluye:

  • Capacidad de adaptarse a una multitud de culturas y comprender cómo diversos riesgos globales afectarán su negocio.
  • Ser capaz de gestionar los largos plazos de entrega que son esenciales en el mercado internacional es una necesidad.
  • También es imperativo conocer los fundamentos básicos de la cadena de suministro que están asociados con la logística global.
  • Algunos de ellos incluyen la comprensión de cómo optimizar los flujos de importación y exportación, el manejo de problemas laborales globales y la fuente global.

2. Gestión estratégica de la cadena de suministro

Para los operadores logísticos es vital comprender todas las facetas y elementos de una cadena de suministro.

Cuando tenga habilidades de gestión de la cadena de suministro estratégica, tendrá la capacidad de operar una cadena en cualquier organización, independientemente de su tamaño.

Tener este conjunto de habilidades ayudan a entender el rol de la administración de la cadena de suministro en la entrega de valor en las operaciones comerciales modernas y la satisfacción del cliente.

Además, sabrá cómo aplicar varios conceptos a los problemas que enfrenta la industria en la actualidad, entenderá el uso de la gestión de relaciones y la negociación para construir una cadena de suministro exitosa.

3. Planificación Empresarial Integrada

En la gestión de la cadena de suministro, usted tiene que lidiar con problemas interdisciplinarios y entre empresas. Esto incluye la integración del lado de las operaciones de una empresa con el lado de la demanda. Estar familiarizado con el concepto de planificación empresarial integrada puede ayudarlo a lograrlo.

Es importante comprender cómo abarcar diversos conceptos de integración de oferta y demanda, como la planificación de operaciones y las ventas.

El liderazgo efectivo del equipo y la capacidad de colaborar con proveedores y clientes son atributos importantes que todo gerente de cadena de suministro debe poseer.

Tener una comprensión firme de los principios de planificación de negocios integrados le permitirá manejar los desafíos de planificar una cadena de suministro de extremo a extremo.

4. Gestión de proyectos

Si desea tener éxito en el sector logístico como líder de la cadena de suministro, debe poder planificar y administrar varios proyectos de manera efectiva.

Un gerente de proyectos logísticos exitoso puede negociar efectivamente los presupuestos, recursos y horarios con los departamentos involucrados, tener un enfoque proactivo para la gestión de riesgos y un alto grado de organización personal.

Las habilidades de gestión de proyectos le brindan la capacidad de tomar decisiones informadas sobre si aprobar un determinado proyecto o no, tener el conocimiento de la gestión de riesgos y la capacidad para formular las preguntas correctas relacionadas con las propuestas de proyectos y los casos de negocios.

5. Conocimientos técnicos

Ser experto en tecnología no significa que deba saber absolutamente todo acerca de los sistemas de TI, pero debe tener algún conocimiento técnico. Asegúrese de que haya un número considerable de especialistas de TI en su equipo.

Debe tener conocimientos sobre cómo enfrentar los diversos desafíos de la selección, aplicación e implementación de la tecnología.

Es importante conocer los dispositivos y herramientas tecnológicas de próxima generación y tener la capacidad de manejar varios desafíos de implementación de soluciones de software de cadena de suministro, algunos de los cuales pueden ser bastante complejos.

6. Comunicación empresarial

Si aspira a ser un líder en el área de administración de la cadena de suministro, debe saber hablar el idioma de los ejecutivos senior.

Si habla de previsión de la demanda, la eficiencia de la báscula de camiones, otras básculas de pesaje y las eficiencias de flotas de camiones es algo natural para usted en este momento, entonces términos como ROIC, EBITDA, ganancias económicas, etc., deben ser parte de su vocabulario diario.

Además, debería poder discutir el flujo de efectivo con la oficina del tesorero tan cómodamente como lo haría con los proveedores.

La capacidad de explicar varios problemas a varios miembros de la junta que no están familiarizados con los temas de la cadena de suministro de una manera que puedan comprender es importante para una administración exitosa en el sector logístico.

Mejorar LAS habilidades en la cadena de suministro

Si tiene un título en negocios o una experiencia laboral considerable que lo respalde, tendrá una buena oportunidad de lograr y mantener la posición de un gerente de la cadena de suministro en su empresa actual de logística o en una nueva compañía, si está buscando un cambio.

Sin embargo, no sería prudente confiar únicamente en el grado y la experiencia, ya que este campo se está volviendo complejo con cambios y desarrollos constantes.

Debe poseer una amplia gama de habilidades en el sector logístico para prosperar y tener éxito como líder de la cadena de suministro.

Recuerde, algunas habilidades serían imposibles de alcanzar si no tiene suficiente experiencia en la cadena de suministro, ya que rara vez se enseñan fuera del lugar de trabajo.

Como un complemento a estas habilidades, considere inscribirse en un programa de cadena de suministro especializado y formación especializada en logística para perfeccionar constantemente su conjunto de habilidades de cadena de suministro.

¿Conoces otras habilidades del sector logístico que los gerentes de la cadena de suministro de hoy deben poseer?

Etiquetas: actualidad logistica, innovacion logistica, automatizacion logistica, empresas de logistica, operadores logisticos, logistica madrid, logistica, tendencias logísticas, logística y tecnología, cadena de suministro