¿Están revolucionando los robots el mundo de la logística?

Con los robots apareciendo en casi cada parte del proceso de logística, parece que la industria está al borde de una revolución tecnológica.

¿Pero por qué no ha sucedido ya?

Después de todo, las fábricas y plantas de producción modernas están llenas de robots industriales. De hecho, han estado haciendo que los procesos de fabricación sean más eficientes desde principios de los años 60.

La respuesta radica en la tecnología. A pesar de ofrecer niveles muy altos de precisión y repetibilidad, los robots industriales estándar simplemente no son lo suficientemente versátiles como para hacer frente a la logística.

Para convertirse en un activo para la industria de la logística, deben hacer más que solo seguir una ruta de movimiento preprogramada. Necesitan poseer un nivel de percepción sensorial que vaya mucho más allá de las capacidades de ruta de movimiento del robot de fábrica.

robots el mundo de la logística

Afortunadamente, la tecnología de la inteligencia artificial, el sensor y la visión de hoy en día les proporciona estas habilidades sensoriales. Aún es pronto, pero ya estamos empezando a ver la llegada de algunas soluciones extremadamente viables de robótica en logística.

Uso actual de robots en logística

Por ejemplo hay una nueva empresa de alta tecnología llamada Marble que estaba colocando una flota de robots de mensajería inteligentes en las calles de San Francisco para entregar cosas como alimentos y medicinas. Equipados con sensores avanzados y mapas de ciudad en 3D de alta resolución, los robots de entrega con ruedas fueron diseñados para navegar de manera eficiente y educada en entornos urbanos. Tristemente, los funcionarios de la ciudad lo detienen, pero el concepto aún proporciona una buena prueba del potencial de la tecnología para trabajar en la última milla.

Robots similares han sido probados en Alemania y otras soluciones logísticas de entrega automática están comenzando a aparecer en otros lugares.

Empresas como Fetch, inVia y Seegrid están utilizando soluciones logísticas similares en centros de distribución de pedidos y almacenes. Diseñados teniendo en cuenta las grandes compañías de comercio electrónico, los robots Fetch encuentran, seleccionan y colocan artículos en entornos de grandes almacenes. Lo mejor de todo es que Fetch no requiere que el almacén se reconfigure con estanterías especiales y una infraestructura adicional amigable para los robots. Esta es una gran ventaja ya que pueden implementarse directamente en los almacenes existentes. Al ser colaborativos, también trabajan de forma segura junto a los humanos, lo cual no es algo que todos los robots puedan hacer.

DHL probó los robots Fetch el año pasado en un almacén para el cliente Wärtsilä. El piloto demostró que este tipo de robots realmente pueden ayudar a optimizar las operaciones del almacén.

Pero ¿qué hay de abordar el problema desde un punto de vista diferente?

PostBOT está diseñado para facilitar la vida de los repartidores de Deutsche Post al transportar sus ​​paquetes de cartas y paquetespesados.

En DPDHL, también tienen algunas soluciones buenas. Con la compañía francesa de robótica Effidence, han codiseñado y probado los robots de logística Effibot y PostBOT en Alemania y también entán experimentando con otras tecnologías.

Ambas soluciones son carros totalmente automatizados que reducen drásticamente la carga de trabajo del operador humano. EffiBOT, por ejemplo, sigue al selector a través del sistema de bastidor y, una vez lleno, regresa a la ubicación designada para dejarlo mientras se llena un carro vacío. Esta solución hace que pasar de una selección única a múltiple sea un proceso más eficiente y ergonómico.

Del mismo modo, PostBOT está diseñado para facilitar la vida de los repartidores de Deutsche Post al transportar sus pesados ​​paquetes de cartas y paquetes.

Capaz de transportar cargas que pesen hasta 150 kilogramos, el robot sigue al repartidor automáticamente a lo largo de toda la ruta de entrega, navegando alrededor de los obstáculos y deteniéndose cuando sea necesario.

Soluciones logísticas automatizadas inteligentes

En las Américas, DHL Supply Chain ha probado LocusBots en un centro de cumplimiento de ciencias biológicas. Al igual que EffiBOT, estos son los compañeros que trabajan de forma segura junto con el personal del almacén, lo que ayuda a localizar y transportar rápidamente los artículos de recogida, por lo que los trabajadores no tienen que empujar los carros ni transportar los contenedores.

Para las tareas de co-empaquetado y de valor añadido, también se han instalado robots de colaboración Baxter y Sawyer (cobots) en algunos de los almacenes. A diferencia de los robots industriales tradicionales que tienen que operar en una celda de seguridad real o virtual, estos cobots trabajan de forma segura junto a los humanos en las líneas de producción y no requieren programación especializada. Realizados por rebotinkrobotics, aumentan drásticamente el rendimiento y la eficacia de la línea.

Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, los robots de visión y de agarre son capaces de hacer más que nunca un trabajo eficaz. Y donde la logística estuvo una vez estrictamente fuera del alcance, ahora se está convirtiendo en un terreno en el que implementar todo tipo de tecnologías automáticas inteligentes que, con suerte, harán más eficiente la logística de lo que nunca se pensó.

Etiquetas: actualidad logistica, innovacion logistica, automatizacion logistica, operadores logisticos, logistica, tendencias logísticas, logística y tecnología