El uso de robots en el sector logístico

La tecnología de robots revolucionará la logística

Los robots industriales se han utilizado en la fabricación durante años, pero aún no han sido lo suficientemente inteligentes para la logística con su interacción extremadamente compleja de tareas combinatorias en almacenes y centros de distribución.

Hasta ahora, la mayoría de los robots eran estacionarios y rígidos, y no podían realizar actividades tan complejas. Para esto necesitas ojos, manos, pies y solo un cerebro. Además, trabajar con personas debería ser más seguro.

En resumen, deben ser más parecidos a los humanos, lo que parecía imposible hace unos años.

Actualmente todo es diferente: la tecnología finalmente está alcanzando y satisfaciendo las necesidades de nuestra industria. Los desarrollos recientes son muy prometedores, ya que proporcionan ganancias de productividad, mejores niveles de servicio, menores costos y más calidad de vida en el lugar de trabajo.

El robot colaborativo ("Cobot") "Baxter" de Rethink Solutions

Un ejemplo fascinante del uso de robots en logística es el robot colaborativo ("Cobot") "Baxter" de Rethink Solutions. Baxter, un "Cobot" de primera generación, ha sido diseñado específicamente para trabajar con personas de forma segura. Baxter utiliza sensores rentables y tecnología de cámara. El movimiento de sus brazos de plástico se detiene automáticamente cuando tocan un objeto. Escanea a su alrededor y se ralentiza cuando las personas están alrededor. Con la ayuda de sus "ojos" puede identificar y agarrar objetos.

En los Estados Unidos, se probó a Baxter en cooperación con un cliente del sector logístico para descubrir a través de pruebas prácticas cómo la tecnología de robot innovadora cambiará el negocio diario de la logística, almacenaje y distribución.

Baxter es fácil de programar y puede realizar tareas cotidianas, como apilar contenedores en una cinta transportadora o ensamblar dos partes. Pero él puede hacer más. Puede realizar tareas típicas en un almacén como el empaque, como poner botellas en cajas.

Si bien Baxter no es lo suficientemente rápido para cumplir con todos los requisitos de rendimiento, la próxima generación de robots más precisa ya está llegando al mercado. 

Soluciones de futuro en logística

Con Baxter y otras nuevas tecnologías robóticas en su lugar, podemos esperar soluciones a los desafíos de nuestra industria logística al alcance. Esto podría contrarrestar la tendencia de una fuerza laboral en declive y envejecimiento o satisfacer la creciente demanda de selección de mano de obra debido al aumento en el comercio electrónico.

Además, la robótica ayudará a la logística a cerrar la brecha en la disponibilidad de mano de obra cualificada. Y al utilizar robots, el sector logístico pordrá ofrecer soluciones aún más personalizadas. Esto hace que la industria logística sea más flexible y crea la base para el éxito a largo plazo en un mundo de negocios impredecible.

Dadas las muchas oportunidades disponibles para nuestra industria, es difícil no enamorarse. Dentro de una generación, los trabajadores de almacenes y centros de distribución logística trabajarán codo con codo con robots que realizan tareas tediosas y que requieren mucha mano de obra para que puedan concentrarse en tareas más exigentes.

Etiquetas: actualidad logistica, innovacion logistica, automatizacion logistica, empresas de logistica, almacenaje, operadores logisticos, logistica, tendencias logísticas, logística y tecnología