¿Cómo organizar el almacén de forma efectiva?

Un almacén gestionado de forma efectiva puede marcar la diferencia en la productividad dentro de su negocio. Es fácil pasar por alto este factor logístico, pero el simple hecho de organizar el almacén puede beneficiarlo de muchas maneras diferentes.

Beneficios de una buena organización del almacén

  • Ayuda a maximizar su espacio de almacenamiento de manera efectiva
  • Ahorra tiempo
  • Permite de monitorear el stock adecuadamente
  • Beneficio económico bajando sus gastos generales

Todos estos beneficios ayudarán enormemente y pueden lograrse implementando algunos pasos muy simples dentro de su flujo de trabajo. A continuación, presentamos algunas de las mejores formas de lograr un inventario de almacén gestionado de manera más correcta.

como organizar un almacen logístico

9 consejos para una organización efectiva en el almacén

Planifica tu espacio de almacén

Cada cm de su almacén le cuesta dinero en alquiler, electricidad y otras utilidades. Cualquier cm caminado innecesariamente por sus trabajadores también le cuesta dinero en forma de tiempo y esfuerzo. Al planear su espacio de manera efectiva, puede crear las rutas más eficientes para su personal y existencias, ahorrando así dinero y tiempo.

También permitirá que no se quede sin espacio fácilmente.

Los problemas de seguridad también se pueden reducir con este método, gracias a que se permite espacio suficiente para que las carretillas elevadoras u otras máquinas de transporte de peso se muevan.

COLOQUE el almacén apropiadamente

Unido al punto anterior, ciertas acciones se harán con más frecuencia que otras acciones. Planifique el espacio de su almacén teniendo en cuenta estos elementos. No coloque los artículos más comúnmente usados ​​en un rincón distante del almacén; colóquelos en un lugar de fácil acceso. Al priorizar el stock de rápido movimiento, se reduce el tiempo que se tarda en cargar y descargar dicho producto.

Planee con anticipación LAS diferentes demandas

Todas las empresas tienen diferentes demandas estacionales. Planifique con anticipación y de acuerdo con los suyos. Ciertas épocas del año estarán más ocupadas que otras, por lo que desea que sus niveles de existencias reflejen eso. Pronostique la demanda según las tendencias históricas y asegúrese de que su stock se mantenga en un nivel óptimo para ese período de tiempo.

SÉ adaptable

Las necesidades comerciales cambian con el tiempo. Lo que puede haber funcionado para su almacén y su negocio en los primeros días puede no funcionar en años posteriores. Audite cómo se ejecuta su almacén cada año, actualizando qué stock está disponible y qué puede haber faltado. Evaluar si es necesario realizar cambios para que funcione de manera más efectiva. Consulte a los miembros superiores del personal cuando sea posible y vea si pueden sugerir dónde se pueden hacer mejoras.

Usar ubicaciones de CONTENEDORES

Las ubicaciones de los contenedores son una forma de dividir los segmentos de su almacén, como una forma de mapa geográfico donde se distribuyen todas las existencias. Úselos para administrar las cosas de manera más efectiva, de modo que el personal sepa rápidamente dónde deberían estar los productos. Un almacén bien diseñado debe ser fácil de navegar, incluso si nunca lo ha visitado antes, simplemente usando ubicaciones de contenedores.

Use etiquetado

Etiquete cada pieza de stock en el almacén. Conocidos como números SKU (unidad de mantenimiento de existencias), las etiquetas transparentes garantizarán que sea fácil identificar los productos, antes de moverlos o enviarlos. También es posible usar un sistema de código de barras, dependiendo de las necesidades y el tamaño de su negocio. Lo que sea que use, asegúrese de que esté actualizado y de que no se vuelvan a utilizar números de forma inapropiada.

Implementar cross docking

Cross Docking es una forma de proceso de gestión de la cadena de suministro que reduce el tiempo de almacenamiento de las existencias. Básicamente, implica descargar material de un vehículo que ingresa, antes de cargar de manera inmediata y directa esos mismos materiales en camiones o camiones de salida. Eso significa un cambio rápido para su negocio, ahorrando tiempo y dinero. No es ideal para todas las situaciones, pero vale la pena implementarlo para ciertas acciones.

Entrenar al personal del almacén

El personal que comprende el sistema de inventario del almacén lo mantendrá mejor y, por lo tanto, ejecutará el lugar de manera más eficiente. Al contar con personal capacitado, puede asegurarse de que sus trabajadores mantengan un inventario de almacén debidamente organizado.

Establecer normas de seguridad y procedimiento

Un almacén más seguro es también un almacén más eficiente.

Hacer cursos regulares de capacitación y concientización.

El personal que sabe cómo usar el equipo de manera adecuada y segura generalmente mantiene los almacenes funcionando de manera más eficiente y mejor administrada.

Del mismo modo, asegúrese de que las zonas de peligro estén marcadas, y el protocolo de seguridad esté en la mente de todos.

Etiquetas: actualidad logistica, automatizacion logistica, empresas de logistica, almacenaje, operadores logisticos, logistica, tendencias logísticas