CITY LOGISTICS. El futuro de la logística en la ciudad.

Las preocupaciones sobre el impacto ambiental del transporte urbano de mercancías están creciendo junto con la densidad de población y la congestión urbana. Afortunadamente, la conciencia de la necesidad de un desarrollo urbano sostenible también está aumentando y la coordinación del tráfico y la logística está recibiendo mayor atención. Sin embargo, es urgente contar con sistemas de transporte de carga más eficientes y efectivos que no solo aborden los costos, sino que también aborden los problemas ambientales como el ruido, la contaminación del aire, las vibraciones y la intrusión visual.

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Qué es City Logistics

El concepto de City Logistics ha sido propuesto para abordar estos desafíos. City Logistics se ha definido como “el proceso para optimizar totalmente la logística y las actividades de transporte por parte de compañías privadas, con el apoyo de sistemas de información avanzados en áreas urbanas, considerando el entorno del tráfico, su congestión, seguridad y ahorro de energía en el marco de una economía de mercado. ”

Es hora de crear visiones reales para la logística de la ciudad. Podemos comenzar estableciendo objetivos para lo que se puede lograr aplicando este concepto prospectivo.

City Logistics nos presenta tres objetivos: movilidad, sostenibilidad y habitabilidad.

  • La movilidad es el componente central para garantizar un flujo de tráfico fluido y confiable, incluido el tráfico de mercancías.
  • La sostenibilidad es necesaria para hacer que las ciudades sean más respetuosas con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyendo el impacto en el medio ambiente local.
  • La habitabilidad también es un elemento esencial y que ha ganado una creciente importancia más recientemente a medida que aumenta el número de residentes ancianos en las ciudades.

El razonamiento logístico de la ciudad

El transporte urbano de carga involucra a transportistas, administradores y residentes (consumidores), una configuración que se vuelve más compleja por las visiones que a menudo varían entre estos interesados. En pocas palabras: tienen diferentes objetivos e intereses.

El enfoque de City Logistics puede ayudar a resolver problemas complicados y difíciles utilizando los sistemas de transporte inteligente (ITS), la tecnología de la información y la comunicación (ICT) y la responsabilidad social corporativa (CSR).

Esto último tendrá un cambio en el comportamiento en el sector privado. Sin embargo, la cooperación entre los sectores público y privado podría ayudar a lograr el desarrollo de centros de distribución urbana para el transporte de carga cooperativo entre transportistas competitivos.

Tomemos, por ejemplo, el distrito comercial de Motomachi en la ciudad de Yokohama, Japón. Al utilizar el enfoque de City Logistics, se implementó y mantuvo una política efectiva para establecer un sistema de transporte de carga móvil, sostenible y habitable.

Tendencias de urbanización

La gente continúa reuniéndose en áreas urbanas para una mejor calidad de vida, una tendencia que seguramente continuará.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, una cifra que se estima aumentará a más del 60% para 2030. Y a medida que la población mundial envejece, experimentaremos una creciente necesidad de servicios de entrega a domicilio para las personas mayores.

Las soluciones de City Logistics ayudarán a garantizar que viajarán menos vehículos de pasajeros en la capacidad limitada de la red de carreteras en áreas urbanas y evitarán generar más impactos ambientales negativos.

Un enfoque de City Logistics también hará un uso más eficiente de los vehículos de carga e introducirá medidas económicas / regulatorias. Después de todo, no hay sistemas prácticos de transporte público disponibles para el transporte de carga, por lo que las ciudades deben confiar en gran medida en camiones y camionetas para la distribución urbana.

Además de la congestión, se ampliará la entrega a domicilio de bienes y servicios a las personas mayores. Estos servicios serán importantes para el bienestar de la ciudad y los esquemas de logística de la ciudad pueden ayudar a reducir los costos.

“Declive inteligente”

En algunos países desarrollados, es posible que veamos una disminución general de la población, mientras que la proporción de personas mayores aumenta debido a las menores tasas de natalidad y la mejora de la atención médica.

Por lo tanto, las ciudades pueden hacerse más pequeñas pero deben ser más sanas y ecológicas.

Algunas ciudades están aplicando el "declive inteligente": medidas de política estratégica para un uso más eficiente de los sistemas limitados de espacio y transporte.

La logística urbana también podría desempeñar un papel importante aquí, como el acceso limitado de automóviles y camiones a los centros urbanos. El transporte público podría reemplazar a los automóviles y las medidas, como la entrega fuera de hora o los sistemas cooperativos de transporte de carga, podrían utilizarse para gestionar el tráfico de camiones.

Proveedores de logística

Los proveedores de logística tienen un papel importante que desempeñar en todo esto. Poseen conocimientos y experiencia esenciales que se pueden aprovechar para la planificación y la implementación.

Sin embargo, los proveedores de logística a menudo son reacios a unirse a asociaciones público-privadas, ya que compiten por negocios y no quieren compartir información de clientes y costos.

Los proveedores de logística deben considerar esto: la colaboración con los ciudadanos y administradores mejorará su imagen y aceptación si hay verdadera intención de los socios para hacer que las ciudades sean más saludables y más habitables.

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