Brexit - ¿Cómo afectará a los procesos logísticos?

Es indiscutible que habrá repercusiones en el sector logístico. La retirada podría significar derechos de aduana, tiempos de espera para camiones en la frontera y obstrucciones en el manejo portuario y el transporte ferroviario.

Por ejemplo, los camiones que transportan mercancías entre el Reino Unido y la UE tardan aproximadamente 2 minutos en registrarse en los puertos del Reino Unido, pero este tiempo de espera podría aumentar significativamente debido al Brexit. La verificación de los camiones que no pertenecen a la UE actualmente lleva aproximadamente 20 minutos.

Sin embargo, es importante que la disponibilidad de bienes esté garantizada, especialmente si usted es un fabricante o un centro de distribución. De lo contrario, es probable que tenga que detener las líneas de producción.

como afecta el brexit a la logistica

Opciones que se barajan en el sector logístico para afrontar el Brexit

1) Cerramos las fábricas por 1 mes y luego vemos dónde estamos.

El fabricante de automóviles BMW, por ejemplo, planea cerrar su planta de producción de Mini Reino Unido en Oxford durante un mes después de Brexit para minimizar posibles interrupciones en el suministro de piezas. Cada día, cientos de camiones con piezas de todo el mundo llegan a la planta, y el 60% de los componentes provienen de la UE. La planta emplea a 4,500 personas y produce 5,000 autos por semana. BMW quiere aprovechar el tiempo de inactividad para comenzar a preparar la planta para la producción del nuevo Mini eléctrico.

Los tiempos de inactividad de las fábricas son comunes en la industria automotriz. Las máquinas deben ser reparadas o reemplazadas y se realizan actualizaciones o cambios en las líneas de producción. En Mini, esto suele hacerse en verano y se integra en la planificación de producción del fabricante de automóviles. BMW simplemente ha pospuesto este cierre hasta después de Brexit.

El jefe de Honda Europe, Ian Howells, ya le dijo a la BBC que el Brexit le costaría a su compañía diez millones de libras. "En términos de administración, probablemente estaríamos viendo aproximadamente sesenta mil bits adicionales de documentación que tendríamos que proporcionar para obtener productos desde y hacia Europa".

2) Aumentamos todo el stock en los almacenes británicos, y luego podemos sobrevivir unas semanas más si algo sale mal.

Otra forma sería establecer más almacenes para el almacenamiento de bienes en preparación para los retrasos causados ​​por un Brexit sin acuerdo. En sus primeras notas, el gobierno del Reino Unido dice que las empresas que venden productos a la UE deberían considerar su papel en la cadena de suministro de la UE, ya que un escenario sin acuerdo crearía numerosos controles nuevos en la frontera.

Las compañías deben considerar comprar software y trabajar con compañías de transporte y logística para asegurarse de que sus cadenas de suministro puedan manejarlos. El gobierno también ha aconsejado a las empresas que consideren la creación de almacenes donde se puedan almacenar los productos que esperan cruzar la frontera hacia los mercados europeos.

Solución intermedia al problema del Brexit

Creo que es una locura construir almacenes solo bajo sospecha a corto plazo o cerrar fábricas para reducir posibles interrupciones. Estas no son realmente opciones económicamente viables. Leímos recientemente que BMW ahora ha confirmado que ha implementado medidas para solucionar posibles problemas de carga marítima, especialmente mediante el fortalecimiento de sus opciones de carga aérea. Los gestores de la cadena de suministro también pueden considerar estas dos alternativas:

  • Transporte a través de remolques o contenedores no tripulados: la demanda de espacios de estacionamiento de remolques y contenedores en los puertos está aumentando. Estas plazas de aparcamiento se pueden utilizar como almacenes sobre ruedas. Estos remolques y contenedores vienen de las embarcaciones RoRo y los transportistas pueden tener espacio para organizar algunos buffers cerca del puerto en el lado del Reino Unido.
  • La ‘Uberización’ de los camiones entrantes: una mejor transparencia de los bienes y camiones entrantes es un requisito previo para las actualizaciones en vivo en lugares entre el continente europeo y el Reino Unido. Si las fechas y horas de llegada se reservaron con anticipación y se acordó la llegada a una fábrica o centro de distribución, el monitoreo en vivo de los vehículos puede llevarse a cabo en el camino a la ubicación final. La comunicación en vivo a través de los sistemas a bordo y la torre de control central, que se alimenta de horarios, puede mostrar qué camiones se retrasan y en qué medida. 

La gente se ha acostumbrado a la visibilidad que ofrece Uber cuando están esperando el servicio de taxi. ¿No es hora de que haya un servicio similar disponible para los camiones que ingresan para que los empleados de la planta sepan si valía la pena esperar al camión o si es mejor que regresen en 3 horas cuando el camión realmente llegue?

La situación de Brexit es el momento ideal para pensar en soluciones económicas y eficientes, como plataformas, ya que pueden ayudar a ahorrar muchas llamadas telefónicas, para averiguar dónde están los camiones o los costosos costos de los vuelos cuando hay que llevar productos atrasados. 

¿Qué piensas? ¿Qué está haciendo su empresa para mitigar el riesgo de la cadena de suministro de Brexit?

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