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La aparición del coronavirus ha supuesto un golpe enorme para la economía global. Ha supuesto como en otras muchas empresas una crisis en el sector logístico. El cierre de empresas debido a la escasez de materias primas, suministradores y protección del personal laboral que en ellas trabaja.

A la vez que la demanda también se ha visto reducida, ya que los confinamientos han obligado a los consumidores a quedarse en casa ,con la vista en el horizonte de una recesión económica a gran escala.

Disminución de la oferta y la demanda

Esto ha supuesto una reducción de la facturación en el sector de la logística que se remonta a la crisis del 2012 y ya no solo en Europa si no también el Mercado Sudeste Asiático y Americano.

La disminución en el volumen de carga amenaza, como en el resto de sectores, la viabilidad y el mantenimiento de muchas empresas logísticas. El número de rutas canceladas ha aumentado de forma exponencial poniendo en peligro aerolíneas y flotas marítimas que si no reciben ayudas estatales en pocos meses se verán abocadas a su desaparición.

El número de conductores y trabajadores de carga que se han visto obligados a quedarse en casa al reducirse o paralizarse sectores como el automovilístico y textil.

Sin embargo la logística en otros campos es más necesaria que nunca, desde productos alimenticios, material sanitario, etc… en definitiva productos de primera necesidad.

La industria desempeña un papel vital en la fabricación y transporte de productos esenciales. Como ejemplo un ventilador necesita más de 700 piezas de todo el mundo para poder ser montado, de esta forma podemos comprender la importancia de mantener en activo las cadenas de suministro.

A parte de la respuesta inmediata, la logística será imprescindible para la recuperación económica a largo plazo, cuando la crisis sanitaria comience a descender y queden las secuelas de una crisis económica. Siendo un sector que constituye el 11% de PIB mundial y que apoya a gran cantidad de industria a su alrededor.

Este sector debe ser protegido y apoyado y se tiene que comenzar medidas concretas para impulsar todos los elementos que la componen como son servicios y trabajadores

Tanto entidades como la Unión Internacional de Transportes por Carretera como la Organización Marítima Internacional han solicitado a la Unión Europea apoyo financiero para poder sostener la economía a su vez ellos ha guiado a las autoridades sobre el funcionamiento de las infraestructuras portuarias y de carretera para en la importación y exportación de productos y materiales de primera necesidad.

El sector de la aviación por su parte también se ha visto revalorizado en esta situación, gracias a su labor en la rapidez y economía de los portes.

Planes actuación de empresas logísticas

Todas las empresas logísticas a su vez han puesto en practica planes de actuación frente a la pandemia.

  • Ampliación de protocolos.
  • Instalación de maquinaría de detección.
  • Epis garantizados.
  • Programación de citas para minimizar tiempos de espera e intervención.
  • Turnos en el personal.
  • Permisos por enfermedad remunerados.

Estas son algunas de las iniciativas de las empresas logísticas para seguir en la dirección correcta. Esta claro que estamos atravesando una situación muy difícil y sin precedentes, pero la ambición, coordinación y el pensamiento innovador no solo para enfrentarnos a la situación actual, si no con el objetivo de avanzar hacia una recuperación económica y sostenible, es un comienzo prometedor y de esperanza.

 


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