Ventajas y desventajas del transporte marítimo en contenedores

Actualmente el tráfico marítimo ha conseguido llevarse más del 80% del transporte internacional de mercancía, aumentado excepcionalmente en estos últimos 20 años. El medio habitual de viajar la mercancía a través del mar es en contenedores, utilizados para todo tipo de productos aunque en su mayoría siguen siendo las material primas ( grano, petróleo, carbón, etc..) así como el resto de productos previamente envasados.

La forma del contenedor con sus medidas universales le confieren el espacio perfecto para el transporte de casi todo tipo de mercancías.

Transporte marítimo en contenedores

¿Qué ventajas podemos conseguir con su utilización?

Principalmente un transporte relativamente rápido (se suele utilizar principalmente con productos no perecederos) y a bajo precio. El contenedor gracias a su forma estandarizada nos permite identificar de una forma rápida y sencilla, tanto el contenido del mismo como su remitente y destinatario ya que esta se coloca en el exterior del mismo, facilitando los tramites tanto en aduanas, como en recogidas y entregas en barco.

El transporte marítimo es un medio de transporte seguro y con bajo consumo de energía.

A su vez confiere a la carga una protección, ya que actúa de barrera física ante las inclemencias del tiempo, incendios, robos, etc…reduciendo de esta forma los riesgos de perdida, deterioro de material que puede aparecer en otro tipo de transporte.

El transporte a través de contenedores nos permite mover un alto volumen de mercancía, aprovechando los distintos contenedores que existen en el mercado desde contenedores High Cube, con medidas más altas de las estándar, Techo Abierto para toda aquella mercancía cuyas medidas no permitan introducirlas por las puertas de los contenedores, etc…,

A parte nosotros podemos gestionar la carga en tus contenedores, es decir, desde proveedores que llenan sus contenedores por completo, a proveedores que no tienen suficiente carga para rellenar un contenedor, en este caso se opta por la opción de grupaje, lo que permite que varios proveedores, aprovechando el mismo destino se puedan beneficiar del abaratamiento de costes utilizando un solo contenedor.

¿Qué desventaja tenemos entonces al usar los contenedores?

El usar un contenedor inadecuado puede llegar a causar daños en nuestra mercancía, por ejemplo el uso de contenedores sin ventilación en ciertos casos,

Al igual que el uso de contenedores que no cumplan medidas estándares pueden ralentizar el envío, debido a rechazos o comprobaciones en aduanas.

Generalmente el transporte marítimo es una parte del tramo y del transporte de nuestra mercancía, utilizado sobretodo en exportaciones e importaciones, sabemos que tiene una accesibilidad limitada, debiendo terminar su trayectoria con otro tipo de transporte.

Etiquetas: actualidad logistica, transporte, operadores logisticos, logistica, tendencias logísticas, comercio internacional