Uso de drones en almacenes logísticos

El uso de drones para trabajo es una realidad que va cogiendo fuerza cada vez más. Su tecnología, manejo y relativamente bajo precio lo convierten en un aliado muy competitivo, en muchos sectores, entre ellos en logística.

En el sector logístico, como no podía ser de otra forma, los drones permiten automatizar el inventario de las naves y almacenes de mercancía. El Dron automatiza, asegura y acelera las operaciones de inventario de oficina y el inventario de los almacenes.

Es un proceso que aunque lleve mucho tiempo de estudio y preparación a la larga compensa, resolviendo todos los problemas que generalmente se producen en la ejecución, tiempo de estudio y preparación de inventarios. Estos problemas se traducen en alquiler de plataformas de trabajo elevadas, que permiten el acceso a los distintos puntos de almacenaje y palets, riesgos para el personal que trabaja realizando estas labores, interrupciones, etc…

Uso de drones en almacenes logísticos

Tipos de drones en almacenes logísticos

Actualmente se llevan a cabo de dos formas:

  • Por un lado los drones tripulados.
  • Por otro los drones mecanizados no tripulados.

La obtención de un dron no tripulado que realice estas operaciones en almacén, son el resultado de años de investigación y tecnología.

Este tipo de drones simplifican aún más el inventario y la verificación de la ubicación de la mercancía dentro del almacén.

Cómo trabajan los drones en el almacén

El dron independiente sobrevuela por el almacén captando información expuesta en los códigos de barras de cajas y palets, perfectamente ubicados en baldas y estanterías.

Una aplicación permite el manejo autónomo del dron verificando los datos obtenidos e interactuar con el dron no tripulado. Otra serie de aplicaciones y programas convierten los datos obtenidos en información que se puede conservar, plasmar y utilizar.

El uso de sensores y sistemas de geolocalización, consigue obtener en todo momento la ubicación exacta de nuestro aparato y poder confeccionar un plan de vuelo predeterminado, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento.

Si en algún momento se necesita una información puntual un operario, puede interactuar con el dron, viendo en una tablet el trabajo a tiempo que esta realizando a través de una cámara, y retomar su control en caso de que fuera imposible conseguir algún código de barras o la información obtenida es incorrecta.

Preparados con sistemas de anticolisión y de seguridad, que hacen que pare su vuelo en caso de obstáculo, o uno de sus sensores de geolocalización se encuentre defectuoso o no haya conexión wifi.

Ventajas del uso de drones en logística

La utilización de drones supone una reducción de costos y tiempos frente al método tradicional.

  • Rapidez en la lectura de códigos.
  • Rápida ejecución de los inventarios.
  • Suprimir subcontratas de andamiajes o maquinaría.
  • Software fácilmente manejable y rápida implantación.
  • Sin apenas modificación de la infraestructura de nuestro almacén.

La modernización de esta parte de la cadena de suministro gracias a los drones dan la posibilidad de ofrecer un mejor servicio y eso hay que reconocerlo, y por tanto aceptarlo con gratitud.

Etiquetas: actualidad logistica, innovacion logistica, automatizacion logistica, empresas de logistica, almacenaje, operadores logisticos, logistica, tendencias logísticas, logística y tecnología