Tipos de Almacenamiento Logístico en Almacenes

La organización de nuestro almacén logístico obligatoriamente tiene que ir acorde a la funcionalidad que queramos obtener de la misma, de esta forma rentabilizaremos y podremos exprimir todo el potencial que nos permita. Te mostramos los diferentes tipos de almacenamiento logístico que hay para tu almacén.

Una buena disposición de la mercancía en el almacén logístico, nos garantiza poder sacarla cuando sea necesaria en el menor tiempo posible y de la mejor manera, garantizando si se traduce en envíos la ventaja de envíos al por mayor, en el caso de mercancía o productos que salgan fuera de nuestro almacén en periodos de campañas con fecha fijadas o temporales. Una buena organización del almacén hará más efectivo nuestro trabajo o permitirá poder comprobar en inventario y el estado de las mercancías por si fuera necesario una reposición de manera anticipada.

sistemas tipos de almacenaje almacen logístico

Actualmente la organización física en el almacén de nuestra mercancía y productos se realizan a través de depósitos de almacenamiento, a continuación os detallamos de forma resumida los que más se utilizan en este momento, para poder estudiar cual se amolda más a vuestras necesidades logísticas. 

Lo primero es hacer un estudio del espacio del que dispone nuestro almacén logístico y de los elementos necesarios de almacenaje, teniendo en cuenta los espacios de circulación de material, acopio de maquinaria, pasos de seguridad, etc…

¿Cuales serían entonces las principales formas de almacenar mercancía o productos?

 Sistemas de Almacenaje en Logística 

  • Palets
  • Estantería
  • Estantería móvil
  • Rack multi-nivel
  • Estanterías entreplantas y altillos

Todos ellos tienen aplicaciones muy particulares, que dependen del tamaño, el peso y la naturaleza de su mercancía, así como el tamaño y el diseño del almacén. 

Paletización convencional

Los palets son el soporte básico más común dentro del almacenamiento y movimiento logístico.

Todo lo que se entrega y almacena en cajas, y requiere registro de inventario, es un candidato primordial para ser almacenado por palets.

Sin embargo tenemos que tener en cuenta, el peso, dimensiones y movimiento que le vamos a dar a estos palets.

El peso es un condicionante importante ya que debemos tener en cuenta que no se podrá revasar los límites bajo ningún concepto, además requiere inspecciones para asegurar la estabilidad de las mismas. También hay que tener en cuenta espacio con el que contamos en el pasillo y si se determina que la carretilla elevadora debe girar en él tener en cuenta este giro con el palet.

Las consideraciones más importantes con las estanterías de palets son el acceso / movimiento, el peso, la estabilidad y el espacio.

Los límites de peso deben respetarse estrictamente y todas las estanterías de palets deben inspeccionarse y mantenerse con regularidad para asegurarse de que sean lo suficientemente estables como para no arriesgarse a caerse.

El espacio requerido en el pasillo dependerá de sus requisitos o limitaciones de espacio específicos, pero considere si el acceso a la carretilla elevadora será hacia adelante y hacia atrás o si requiere un círculo de giro con un palet adjunto.

Estanterías

Existen gran cantidad de estanterías en el mercado en función de nuestras necesidades.

La diferencia que existe ente las estanterías y el almacenaje de palets es que el asiento del stock o mercancía se produce en un estante estático y fijo, por lo que el material no se puede recoger a través de un montacargas.

Las estanterías sirven perfectamente para productos de pequeño tamaño, ligeros de peso y en pequeñas unidades, que requieran recogida y colocación manual. Lo que nos da un acceso rápido y fácil a las existencias que haya.

Tornillos, ropa, herramientas, etc…

Tanto el peso como la altura son uno de los factores determinantes a la hora de elegir una estantería en nuestro almacén.

Estantería móvil

Estas estanterías equipadas normalmente con un sistema de tracción tienen la ventaja de poder desplazarse por nuestro almacén logístico según demanda. Es decir si contiene stock que estamos utilizando se podrá mover al sitio donde nos sea más efectivo su uso, sin embargo si el producto que almacena no se va a utilizar se dejará aparcado en una zona donde menos moleste. El uso de estanterías móviles en el almacén ideal para pequeños almacenes, aprovechando al máximos el espacio de almacenaje disponible.

Rack multinivel

Recomendables es almacenes logísticos o espacios de reducidas dimensiones, pero sin limite de altura. Estas solución de almacenaje aprovecha al máximo el espacio utilizable.

Un aprovechamiento en altura a través de plataformas en distintos niveles y creación de pasillos, interconectados con una escalera principal. Este almacenaje es para stock o productos de pequeño tamaño, ya que su carga es manual.

Estanterías entreplantas y altillos

Recomendable para aumentar la superficie de almacenaje, consiste en la realización de una nueva planta aprovechando la altura de nuestro almacén.

El diseño y ejecución de la misma irá acorde con el material a almacenar, dimensiones, peso, etc… Formadas por pilares y vigas, se completan con barandillas, escaleras, puertas acceso, mercancía e incluso montacargas.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos o sistemas de almacenaje podrás usar en tu almacén logístico el que mejor se adapte a tus necesidades.

Etiquetas: actualidad logistica, innovacion logistica, empresas de logistica, almacenaje, operadores logisticos, logistica, tendencias logísticas, logística y tecnología