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La Logística Omnicanal ¿Qué es? ¿Ventajas?

junio 13, 2019 Cadena de Suministro

Para la mayoría de las empresas que operan en Asia, los procesos de logística omnicanal ya no son sólo posibles, son necesarios. Informes y encuestas muestran que 8 de cada 10 al menos han comenzado a considerar un modelo omnicanal, que naturalmente incluye repensar su logística. Entonces, ¿qué diferencia a la logística omnicanal del status quo?

La mayoría de los líderes empresariales ya comprenden los principios básicos de un enfoque omnicanal.

En lugar de vender a través de múltiples canales que no se comunican entre sí, una empresa omnicanal proporciona al comprador de hoy una experiencia única y perfecta para el cliente, sin importar qué canal utilice.

Compre un artículo en su dispositivo móvil y se le pedirá que lo envíen a una tienda minorista cerca de usted; Visite esa tienda y es posible que reciba un descuento exclusivo en función de su historial de compras online.

Para hacer esto con éxito, las empresas necesitan un nuevo enfoque para su logística de back-end, una que sea más personalizada y flexible que nunca.

Como implementar una logística omnicanal efectiva

Las primeras empresas están allanando el camino, centrándose en tres áreas principales:

Inventario altamente visible y disponible

Tradicionalmente, todo lo que tenía que hacer era ir a una tienda y echar un vistazo para ver qué productos estaban disponibles o no.

Hoy en día, a menudo puede verificar la disponibilidad de existencias en línea, pero normalmente solo en un lugar, como el sitio web del minorista. Cómo ofrecer esta visibilidad en cada canal de ventas es el desafío de omnicanal.

Para hacer esto, necesita una única plataforma de administración que brinde una visibilidad completa del inventario.

Su plataforma también debe admitir análisis de datos y otras capacidades de software que puedan guiar la planificación de la demanda y el suministro, especialmente durante la temporada alta.

El minorista australiano Harvey Norman hizo exactamente eso después de que su personal notó que los clientes frecuentemente comprobaban la disponibilidad de productos en la tienda online. La compañía integró una amplia gama de sistemas de gestión de pedidos y recursos empresariales heredados, y ahora los clientes pueden encontrar fácilmente la tienda más cercana con su artículo deseado en stock. Harvey Norman mejoró la experiencia del cliente: no más viajes inútiles a tiendas fuera de stock o tiempos de entrega más largos de lo necesario. Y la propia compañía se beneficia de una mejor rotación de inventario y mayores ventas.

Almacenes omnicanal

Las empresas omnicanal están invirtiendo en almacenes que atienden a todos los canales desde las mismas ubicaciones. Los almacenes omnicanal también están desempeñando roles nuevos y cada vez más dinámicos, como centros de cumplimiento directo e incluso salas de exhibición de productos, permitiendo a los consumidores navegar y comprar productos o recoger pedidos ellos mismos.

En los EE. UU., Walmart ahora ofrece un servicio de «drive-through» en sus almacenes para clientes con movilidad limitada como personas mayores, personas con discapacidades y familias con niños pequeños. Después de hacer un pedido online, todo lo que tienen que hacer es conducir hasta su almacén local de Walmart y el personal de servicio pone su pedido en su coche. Este modelo no solo reduce el tiempo de entrega y los costos, sino que también implica un mejor nivel de servicio y comodidad.

Micro-almacenes para un cumplimiento más rápido

El comercio electrónico no ha acabado con las tiendas minoristas: de hecho, son más importantes que nunca.

Los consumidores prefieren cada vez más recoger pedidos online en la tienda o enviarlos a la tienda más cercana. A menudo es la forma más rápida de recibir sus pedidos.

Eso ha llevado a muchos minoristas omnicanal a convertir sus cuartos traseros en «micro-almacenes» para cumplir con los pedidos de manera más rápida y eficiente. Esto no solo mejora el tiempo de entrega, sino que también reduce los costos de establecer nuevos almacenes a medida que las operaciones crecen o la demanda cambia.

No todos los minoristas tienen las capacidades en la tienda necesarias para operar estos mini centros de distribución. ¿Entonces qué pueden hacer? Unir fuerzas con socios que tienen plataformas complementarias.

La marca de ropa Jack & Jones ha tomado este camino y ha logrado el éxito. Cuando alguien en Beijing compra un artículo a través de Tmall, una tienda online china, el pedido nunca llega a los almacenes de la marca danesa. En su lugar, Tmall envía el pedido directamente a la tienda Jack & Jones más cercana al cliente, donde el pedido se concluye y se entrega en la puerta del cliente por un proveedor de logística local. Para una marca reconocida como Jack & Jones, este modelo permite tener un rápido crecimiento sin requerir una gran inversión de capital.

La logística es un habilitador clave para cada una de estas tres áreas. Los procesos logísticos optimizados y bien coordinados son tan importantes como los puntos de venta del consumidor online y fuera de línea.

Para muchos minoristas, los socios de logística desempeñan un papel importante en la administración de las entregas internacionales, las opciones de pago preferidas e incluso el servicio al cliente en tiempo real que demanda las ventas omnicanal.

Para estos minoristas, la logística es el componente clave que permite al vendedor dar el mejor servicio posible a sus clientes.


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