Logística y Transporte

¿Qué diferencias existen entre la logística y el transporte?

Si tenemos un negocio en el cual tenemos que adquirir, transportar y revender de nuevo un producto ya tratado o facturado necesitamos conocer obligatoriamente la diferencia entre logística y transporte (distribución).  

Diremos que el transporte abarca únicamente las acciones de movimiento y traslado, en cambio la logística general es la encargada de gestionar los traslados producidos por el sector transporte. Entendemos que la logística engloba las tareas de planificación y ejecución, además de la de gestión del transporte. Por tanto la logística engloba al transporte, a diferencia de lo que mucha gente cree cuando entienden que logística y transporte son el mismo concepto. 

transporte y logistica

Ambas disciplinas deben trabajar de forma conjunta y compenetrada para garantizar el máximo rendimiento posible con la mayor calidad, es decir conseguir la eficiencia en nuestro trabajo.

 La diferencia entre ambas es la clave para garantizar que la cadena de suministro funcione a la perfección sin ningún tipo de irregularidad. 

Elementos básicos de la logística.

  • Planificación.
  • Diseño.
  • Coordinación.
  • Gestión.
  • Mejora de la distribución de mercancía.

La logística comienza en la fase de fabricación de productos y termina en la entrega del producto llegando al cliente final o minorista.

En la logística se trabaja sobre el flujo de la información mientras que en el transporte se habla de flujo de producto.

La aparición de inventarios automatizados ha supuesto un salto en la logística, ya que muchos minoristas sincronizan a través de sistemas informáticos o plataformas, sus pequeños almacenes o tiendas con los centros de distribución o proveedores de mercancía o producto. Existiendo una garantía de reposición continuada.

Una buena logística consigue que los productos se almacenen y se muevan de manera eficiente en el menor tiempo posible y al menor costo. Teniendo en cuenta muchos factores como el de rotación de mercancía, productos de temporada, etc..

Mejorando las funciones de almacenaje y transporte, la logística consigue su objetivo, satisfacer las necesidades del cliente y las nuestra como empresarios.

Elementos básicos en la distribución y transporte. 

Como hemos comentado anteriormente otro punto fundamental del marketing en una empresa de producción y distribución es el transporte. Es la forma en la que nosotros como empresa hacemos llegar nuestros productos al cliente final o minorista.

En la gestión de la distribución cada empresa debe examinar cual es la forma más segura y económica de trasladar su mercancía al cliente.

Existe aun así una diferencia entre transporte y distribución.

  • El transporte es el movimiento físico de los productos de un lugar a otro pero esto no implica que sea a través de un canal de distribución.
  • En la distribución se tienen en cuenta factores como la forma de transporte, los posibles problemas que existan en rutas, impuestos, aranceles y el costo del mismo…siempre marcando como objetivo la recepción de la mercancía a tiempo.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre logística y distribución? 

La logística se centra en la estrategia general, optimizar el flujo de mercancía entre almacenes de fabricación, material o manofactura y el destino final.

Podemos decir entonces que la distribución es una parte de la logística cuyo objetivo es la entrega correcta de mercancía al destinatario final al menor coste y de la mejor forma posible.

La logística es una visión general del proceso mejorando los canales de distribución y gestión de almacenes en contacto con nuestro cliente. Control de flotas e inventarios.

La distribución se hace cargo del embalaje, cargas, almacenamiento, cumplimiento de pedidos y devoluciones por parte de los clientes o proveedores.

 

 

 

Etiquetas: empresas de logistica, transporte aereo, transporte terrestre, transporte, distribucion, almacenaje, operadores logisticos, logistica