Logística ecológica

Todos sabemos bien que la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos. Pero muchas veces nos resulta difícil implementar medidas útiles sencillas, ya sea por un reciclado de basura descuidado, impresión de documentos no necesaria o un viaje en coche a un supermercado que está muy cerca. La comodidad muchas veces prevalece sobre la concienciación medio ambiental.

A nosotros como individuos nos toca empezar el cambio. Las empresas también son responsables de reducir sus emisiones, pero nosotros debemos dar el primer paso para concienciar a nivel global y provocar un cambio de mentalidad.

logistica ecologica verde

Hablemos ahora de las corporaciones...

Hay múltiples maneras de hacer que las corporaciones sean más eficientes y por tanto más ecológicas, por ejemplo a través de la  digitalización. Las empresas pueden beneficiarse actuando de manera ecológica debido a que algunos proyectos se otorgan sólo a empresas que cumplen con cierto requisitos medio ambientales. En la logística de una empresa se pueden adoptar numerosas medidas para desarrollar todos sus procesos de manera más ecológica.

¿Cómo desarrollar una logística ecológica?

La mayoría de las empresas manufactureras independientemente de la industria a la cual pertenecen, tienen transportes internos y externos para mover los materiales y entregar los productos a los clientes.

Planificación eficiente del transporte

Una planificación adecuada del transporte es fundamental, haciendo que los costes disminuyan al tiempo en que el movimiento de los medios de transporte disminuye, y por tanto contamina menos.

A menudo vemos que los camiones salen de fábrica vacíos o las carretillas elevadora se dirigen al siguiente punto de transporte sin llevar ningún material nuevo. Esta situación es desfavorable tanto para los costes como para el medio ambiente.

Una planificación inteligente con la ayuda de sistemas avanzados tecnológicos permite utilizar recursos de manera mucho más eficiente, ahorrando tiempo y costes.

El requisito previo para crear una planificación eficiente que ahorre recursos es saber lo que se hace. Hay muchas empresas que carecen de una visión general de sus transportes y el estado del mismo a lo largo de la cadena de suministro.

Si monitorizamos todos los transportes arrojaremos transparencia al proceso y por tanto planificaremos de forma inteligente el uso de los diferentes transportes. Además es posible planificar con previsión y flexibilidad.

Un problema que nos compete a todos

Muchos pensamos que esto sólo es responsabilidad de las grandes corporaciones, pero el uso de sistemas inteligentes de planificación puede adaptarse a empresas con menos medios de transporte lo cual conduciría a ganancias derivadas de la optimización logística.

Quizás estas empresas que realizan una planificación eficiente puedan concluir que necesitan una carretilla elevadora menos o un camión menos para realizar sus transportes.

Todos podemos realizar acciones que protejan el medio ambiente. En pequeñas rutinas de la vida cotidiana, por ejemplo gastar agua y electricidad en su justa medida, no imprimir documentación innecesaria, clasificar bien la basura reciclable o utilizar el coche sólo en los momentos realmente necesarios.

La planificación inteligente de los procesos logísticos sea en el ámbito que sea conduce a un uso eficiente de los recursos, un ahorro de costes y por tanto a una mejora en el trato al medio ambiente.

Una planificación eficaz de la logística beneficia al medio ambiente y al éxito de una empresa.

Etiquetas: actualidad logistica, logistica sostenible, automatizacion logistica, logistica, tendencias logísticas, logística y tecnología, cadena de suministro