La logística y las compras online

La logística se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de la compra online.

El incremento que ha sufrido la compra a través del comercio electrónico, ha provocado a su vez una modificación de la estructura de venta del comercio minoritario. Los modelos de negocios se están adaptando a los procesos logísticos y a las cadenas de suministros que se les exige ante tal demanda adaptándose a una nueva forma de llevar su negocio.

Hasta hace poco el cliente era la ultima pieza en la cadena de suministros, ya que era él el que recogía su producto en la tienda elegida o almacén. 

La logística y las compras online

Por otro lado los comercios tenían que hacer fuertes inversiones en espacios perfectamente diseñados y ubicados en zonas céntricas para intentar captar el mayor número de clientes posibles.

Los responsables de las tiendas a su vez tenían que llevar un inventario exacto de su mercancía para en ningún momento quedara sin existencias y prever su reposición de manera periódica.

Las compras online han cambiado el comercio tradicional

Ante la llegada de las compras masivas online, se han producido una serie de cambios respecto al comercio tradicional.

La primera, muchos de los vendedores de productos y fabricantes ni siquiera cuentan con minoristas físicos para la venta de su productos, si no que directamente son vendidos por ellos mismos.

A su vez empresas minoristas han repartido su formas de venta en comercio tradicional  y en venta online (tienda online).

Más alternativas para la ubicación

Una de las principales ventajas es la flexibilidad en la ubicación, pudiendo establecerse en una lugar que les permita minimizar costos. Los vendedores más pequeños o autónomos pueden incluso utilizar su vivienda como lugar de trabajo o almacenaje.

Las grandes empresas a su vez buscarán espacios ubicados en zonas fácilmente accesibles y bien comunicada por carreteras y medios de transporte.

Una vez establecida la solicitud de un producto, el cliente pasa a formar parte de la cadena de suministro.

En ese momento el cliente esta aceptando, que al hacer la compra a través de este medio, el producto necesita un periodo de tiempo hasta llegar a su destino.

Durante este tiempo ese producto debe ser recogido, seleccionado o lo que es lo mismo preparado, posteriormente pasará por una fase de empaquetado o envasado, para finalmente ponerse rumbo al cliente.

Durante todo este proceso el cliente exige la información acerca de la ubicación y seguimiento de su producto en tiempo real. Por lo que será necesario que haya sistemas que permitan trasmitir dicha información.

 

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