Gestión de residuos

 Uno de los servicios que os ofrecemos desde Equality es la gestión de residuos, pero ¿Qué es? ¿Cómo se trata normalmente?


Gestión de residuos empresas.

Entre uno de los muchos problemas que existen en una empresa aparece uno muy importante que es ¿cómo eliminar los residuos que genero de la mejor forma posible?

SOLUCIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

¿Qué opciones tenemos para el futuro de los residuos?

Lo primero es obtener información sobre la importancia de la gestión de residuos, ver las distintas soluciones que existen entre las cuales elegir la más sostenible y como podemos contribuir a ello.

En busca de la economía circular. Con el crecimiento industrial existente la gestión de los residuos es un problema global con el que los gobiernos se enfrentan a diario. La sobreproducción de material de residuo esta causando grandes impactos negativos en nuestro medio ambiente y ecosistema. Tenemos que reducir residuos.

¿cuáles son las soluciones sostenibles para la eliminación y gestión de residuos? 

Lo primero impulsar e incentivar soluciones innovadoras por parte de los gobiernos sobre la gestión de residuos, se ha confirmado en países como Reino Unido la efectividad de estos apoyos.

Optimizar los recursos. Minimizar los recursos utilizados y los que se utilicen que sean productos reciclados.

Penalizar aquellas empresas que no cumplan con la normativa

Tipos de residuos y su gestión.

Existen muchos tipos de residuos:

Municipales: Recogidas de basuras, comercios y material procedente de obras y derribos.

Industriales: Aceites, mecánica,…

Biomédicos.

Residuos electrónicos.

Residuos radioactivos, etc…

La gestión de residuos incluye la recogida, transporte, tratamiento y eliminación. 

Principios de la gestión de residuos.

Responsabilidad del productor de residuos de la supervisión y correcta ejecución de su programa de gestión.

Reducción de residuos.

Reutilización de materiales.

Reciclaje de los residuos.

El que contamina paga, lo que conlleva que el que genera los residuos pague para su adecuado tratamiento. 

El mejor método de gestión de residuos es la reducción en la creación de materiales de desecho, reduciendo asi los residuos a vertedero. Aún asi siguen existiendo los residuos entonces…

¿Qué se hace con los residuos?

Dependiendo del tipo de residuo llevará un proceso de gestión u otro. Para ello es necesario una clasificación previa, procediendo a la separación entre productos reciclados o no reciclables y la posterior obtención de energía. 

Deposito de basura. Métodos.

Cada tipo de residuo corresponde a un proceso de gestión. Para gestionar adecuadamente los residuos, es necesario realizar una clasificación previa. Esta clasificación permite la separación de los residuos reciclables de los no reciclables y, posteriormente, la recuperación de energía. 

Rellenos sanitario.

Es el método de eliminación de desechos más utilizado en la actualidad, enfoca la atención en enterrar los desechos en la tierra. Utilizando procedimientos como barreras, diques de retención, canalización de aguas subterráneas, etc…(a diferencia de los vertederos). Se encuentra principalmente en los países en desarrollo. Cada vez este método es el menos utilizado por la falta de espacio y contaminación de metano y otros gases. En muchas zonas están reconsiderando su uso.

La incineración o combustión.

Es un tipo de método de eliminación en el que los desechos sólidos se queman a altas temperaturas para convertirlos en residuos y productos gaseosos. Ventajas puede reducir el volumen de residuos sólidos al 20-30 por ciento del volumen original, disminuye el espacio que ocupan y reduce su volumen en vertederos. 

Este proceso también se conoce como tratamiento térmico en el que los incineradores convierten los residuos sólidos en calor, gas, vapor y cenizas. Fuente importante de contaminación del aire.

Recuperación y Reciclaje.

La recuperación es el proceso de coger material desechos como útiles para un uso especifico próximo. Se recupera material o son utilizados para la obtención de energía, electricidad, combustible, etc…

En el proceso de reciclaje convertimos los materiales(metal, plásticos, componentes electrónicos, etc…) en nuevos productos para evitar el uso de energía y materias primas. En la jerarquía de la gestión de residuos es el tercer componente después de la reducción y reutilización. Con ello conseguimos reducir la contaminación del aire y agua y la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, preservando los recursos naturales.

Compostaje.

El compostaje es un proceso de conversión y recuperación de materia orgánica en un producto estabilizado, higiénico, similar al suelo, rico en compuestos húmicos: el compost. La digestión anaeróbica es un proceso similar al compostaje, que permite el tratamiento de residuos orgánicos y lodos por fermentación en ausencia de oxígeno.

Gasificación por plasma.

Procedimiento termoquímico que convierte el material orgánico en gas, energía y escoria. Debido a las altas temperaturas se crea una zona de gasificación que convierte los sólidos y líquidos en gas. Se rompen enlaces moleculares permitiendo la destrucción de material y residuos tóxicos. También se utiliza para proporcionar energía renovable.

El reciclaje y compostaje son actualmente los mejores procesos de gestión de residuos, aunque en el caso del compostaje todavía a pequeña escala.

Beneficios de la gestión de residuos.

Adecuadamente tratados la gestión de residuos puede proporcionar fuentes de energía y recursos, por lo tanto es un potencial económico que tanto las entidades públicas como empresas privadas deben aprovechar. Generar puestos de trabajo, y una mejor calidad de vida para nosotros y nuestros hijos. Disminuir el impacto en el medio ambiente, mejorando la calidad del aire y el agua, evitando la contaminación por tierra y mar.

Etiquetas: transporte, Gestión de residuos