El reciclaje del papel

El reciclado de papel ha estado motivado principalmente por las preocupaciones de hoy en día pero su práctica lleva mas tiempo con nosotros de lo que la gente piensa.

La idea de reciclar, de reutilizar un lienzo para la escritura se remonta a la primera dinastía egipcia. Los escribas borrarían viejos documentos de papiro para tener algo en lo que escribir nuevos documentos. 

Veamos cómo ha evolucionado el reciclaje de papel a lo largo de la historia y en qué situación nos encontramos en la actualidad.

Reciclaje de papel

 

Repaso Histórico del Reciclaje de Papel

Reciclaje en el siglo XIX

El proceso de destintar papel fue patentado a principios de siglo XIX por el inglés Mattias Koops.

Sus métodos de destintar y usar materiales de madera para producir papel fueron ampliamente aceptados y tuvieron mucho peso en la fabricación de papel, a pesar de que su fábrica se declaró en quiebra después de solo tres años.

Reciclaje en el siglo XX.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se había visto un aumento significativo en los esfuerzos de reciclaje de papel.

El Servicio de Recuperación de Residuos fue creado por el gobierno federal para ayudar a reducir los costes de las materias primas necesarias para el desarrollo de la guerra.

El colapso de la bolsa en  1929 también necesitó más y más fábricas para encontrar formas de reutilizar y reciclar materiales para ahorrar dinero.

Los periódicos viejos, documentos, libros y cualquier otro tipo de papel desechado que pudieran encontrar era mucho más barato que la producción con materia prima nueva.

A medida que la economía se recuperó, después de la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos experimentó un crecimiento durante las décadas del 40 y 50, el papel volvió a crearse de nuevo. 

Poco después el correo tradicional se convirtió en un elemento básico del marketing corporativo en Estados Unidos y el país experimentó un aumento masivo en el desperdicio de papel.

En 1988 el gobierno de California lideró un movimiento para comprar sólo papel que fuera al menos 50% reciclado. Todos los demás estados de la unión hicieron lo mismo y en 1993, todos habían adoptado políticas similares. Este año fue el primer año en la historia en el que se recicló más papel del que se tiró a los vertederos.

RECICLANDO EN LA ACTUALIDAD

Hemos avanzado mucho en la actualidad para reducir el uso de papel con tecnología y esfuerzos de reciclaje. Sin embargo, el cambio masivo hacia las computadoras no necesariamente ha reducido el uso de papel en el siglo XXI.

El Worldwatch Institute señaló en 2009 que, "El usuario web promedio imprime 28 páginas al día". Un uso así da como resultado que se usen 115 mil millones de hojas de papel anualmente, para imprimir información proveniente de computadoras personales.

Debemos hacer por nuestra parte un ejercicio de responsabilidad e imprimir en papel sólo aquella información que sea estrictamente necesaria imprimir.

Etiquetas: automatizacion logistica, logistica, logística y tecnología, cadena de suministro