Diferencias entre un AMR y un AGV

En el articulo de hoy nos centraremos en dos tecnologías de las que últimamente se habla mucho y a pesar de sus similitudes también tienen muchas diferencias los AMR (robots móviles autónomos) y los AGV (vehículos automáticos guiados).

AMR-AGV

Uso de Robots en logística

Para empresas que se dedican a la realización de pedidos y que buscan modernizar y adecuar sus instalaciones con automatización, nunca han tenido a su alcance tantas opciones como existen en el mercado actualmente. Existe tecnología adaptable a cualquier tamaño de empresa, productividad, tipo de producto… seguramente existe una que se adapte a sus necesidades.

Hablaremos de dos tipos de tecnologías muy utilizadas para entender cual según nuestro caso es la que necesitaríamos.

Similitudes entre AMR y AGV

  • Ambas tecnologías pueden usarse en la tarea básica de mover productos y materiales de un sitio a otro dentro de una instalación. Al ser una tarea de baja habilidad y que no agrega mucho valor a la operación, con ello conseguiremos que aumente la efectividad de nuestro trabajo y la productividad ya que reducimos tiempo y con ello coste.
  • De la mismas forma estas dos tecnologías pueden implementarse de forma modular, es decir añadir funcionalidades según sean necesarias, lo que nos permite no tener que hacer una fuerte inversión de capital desde el principio, sino en función de las necesidades y el aumento de la producción poder adecuar esta tecnología a nuestro trabajo. 

Diferencias entre AMR y AGV

Sistemas de navegación.

  • La principal es rutas fijas en comparación con navegación inteligente. El sistema de navegación entre ambas se basa en tecnología muy diferente.
  • Los AGV funcionan con rutas fijas dentro de una instalación. Normalmente son guiados por dispositivos cableado, cinta o láseres que utilizan reflectores en la zona de operación para limitar el espacio de trabajo. Aunque los AGV tiene generalmente integrados sensores estos se utilizan para identificar obstáculos y que el AGV pueda detenerse…evitando de esta forma un accidente.
  • Estas rutas diseñadas manualmente requieren tiempo en su realización, además de tenerse que modificar en el caso de que el trabajo o espacio de manejo funcione. Modificando a su vez el hardware y software por el fabricante.
  • También existen limitaciones en el caso de sistemas de láser al requerir una línea recta de sitio en cada reflector, es muy fácil si no se trabaja con cuidado que pueda haber una obstrucción que paralice o interrumpa el ritmo de trabajo.
  • Los AMR una tecnología más avanzada no depende de cables ni láseres en su funcionamiento. En su lugar, utiliza un conjunto de sensores y mapas integrados en su software, para interpretar su entorno y crear su propia ruta eficiente desde un punto a otro de la instalación.
  • Al funcionar por sensores y no rutas preestablecidas o fijadas, es mucho más fácil para ellos adaptarse a los requisitos que dentro de una instalación puedan darse como cambios de mobiliario, mercancía o stock dependiendo de las campañas. Es más fácil cambiar sus rutas y funciones.

Precio.

  • Otra diferencia fundamental entre ellos es el precio, es verdad que el coste depende del tipo de maquina, sus funciones y modelo que elija. Pero generalizando el coste de un AMR esta en torno a un 40% mas que el precio de un AGV.
  • Como hemos comentado anteriormente un AGV puede ser más económico pero a esto habrá que añadirle el acondicionamiento que debemos hacer a nuestra instalación para que nuestro AGV funcione de una manera correcta. Por el contrario este gasto en infraestructura es menor en un AMR pero lleva su sobrecoste en la maquinaria en si.

Compartir espacio de trabajo.

  • Durante bastante tiempo los AGV se han construido más grandes y pesados en forma de carretillas elevadoras automáticas, y se le atribuyeron trabajos de recogida de peso por lo que generalmente suelen ser más voluminosas que los AMR.
  • Esto complica el trabajo en un entorno colaborativo, donde a pesar que en ambas tecnologías su fin es el transporte de mercancía, los AGV son más independientes lo que puede obligarnos a acotar un espacio o recorrido de trabajo exclusivo para ellos.
  • Los AMR por el contrario son más compactos y sus sensores hacen que sean lo suficientemente seguros para trabajar junto a los operarios en un mismo espacio.

Maniobrabilidad.

  • Debido al menor volumen y sensores en los AMR es más fácil su maniobrabilidad en pasillos estrechos e instalaciones pequeñas, al contrario que los AGV que necesitan pasillos más anchos debido a su volumen y espacio de giros mayores.

 

Etiquetas: empresas de logistica, distribucion, almacenaje, operadores logisticos, logistica, cadena de suministro