Comercio Electrónico ¿Cómo funciona?

El comercio electrónico no es ni mas ni menos que la actualización del modelo de negocio que ha existido durante siglos actualizado. A parte de ser el comercio en auge que se realiza ahora y donde el papel de la logística es fundamental.

El comercio electrónico hace lo mismo que un comercio minorista físico sólo que de forma digital. El proceso de búsqueda de artículos y compra se realiza a través de una plataforma web denominada Tienda Online o eCommerce. Finalizado el proceso de selección y compra del artículo la logística se hace protagonista del mismo y una gestión eficaz hará que la compra sea satisfactoria para el cliente.

 comercio electrónico

Vamos a explicar entonces cómo funciona un e-commerce.

E-commerce, Tienda Online o Web de Compras por Internet

Tenemos un producto o servicio que necesita ser vendido

Esa es la base del comercio: la transacción de bienes a cambio de un precio que se ha acordado previamente. Por lo que siempre que paguemos por algo debemos recibir a cambio un servicio o producto. Actualmente casi todo se puede comprar por comercio electrónico. Libros, comida, mobiliario, juguetes, o como comentamos anteriormente servicios como una caja de experiencias de regalo, un viaje, etc…

También tendremos en cuenta la venta de productos digitales. Cursos online, música, apps, programas informáticos.

Nuestra tienda online

Después de tener un producto para vender lo segundo que necesitaremos es tener nuestro e-commerce o tienda online.

Actualmente un gran porcentaje de paginas web que ofrecen sus productos en tiendas físicas tienen también sus tiendas online.

La tienda online permitirá al cliente seleccionar el producto o servicio que quiera y aceptar el producto elegido. Es el carrito de compras.

Esta tienda debe realizar una serie de procesos entre los que se encuentran:

  • Calculo de impuestos.
  • Recopilación de datos de cliente de entrega y factura.
  • Garantizar que el cliente acepta nuestros términos y condiciones.
  • Cobrar impuestos y seleccionar mecanismo de pago y envios.

Para conseguir que nuestro negocio reciba el dinero del cliente. Necesitaremos una pasarela de pago. Es un software que da opción a los clientes a realizar la transacción económica a través de distintos medios de pago.

Tarjeta, bizum, paypal…

Logística

Una vez pagado nuestro producto, tenemos que hacérselo llegar a nuestro cliente.

Este es un paso clave en la gestión de la compra, ya que una buena entrega del producto es una buena experiencia lo que repercutirá en la próximas compras, mientras que una mala experiencia en la gestión de la entrega…puede derivar en que ese cliente no vuelva a comprar y aparte indicará en las opiniones de tu web el nulo servicio que prestáis.

En este punto tenemos que gestionar también la logística inversa, es decir la devolución de productos erróneos, dañados siempre de la manera que menos moleste a nuestro cliente.

Por lo tanto ya hagamos los envíos nosotros  como lo externalicemos a una empresa de logística debemos asegurarnos de que este servicio sea el más correcto posible.

También tenemos que tener en cuenta dónde se guardan o almacenan los productos que vendemos, ya que puede ser a través de pequeños almacenes nuestros, locales alquilados o centros logísticos especializados en ello.

Servicio pre y post venta

Es importante tener en cuenta que la satisfacción del cliente es una de la bases del comercio. Por lo que será necesario tener un servicio de pre y post venta

Los clientes necesitan ser atendidos cuando tengan preguntas acerca de productos o servicios, problemas de suministro, preguntas sobre el uso, reparación y garantías…

Estos son los puntos básicos para la constitución de una tienda online la eficacia y coordinación entre ellos asegurará el existo de tu negocio online.

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